Si hay en Álava un apellido ligado al hockey hielo desde hace muchos años es el de las hermanas Abrisqueta, Leticia y Vanessa, Vanessa y Leticia. Este año además han vuelto a casa para jugar en el Sumendi tras defender el pasado curso la camiseta del Kazkabarra de San Sebastián. A sus 25 años las dos abanderan el proyecto que el club vitoriano ha puesto en marcha por primera vez en su historia, sacar un equipo en Liga Nacional. Siete son sus rivales este curso.

Quince jugadoras forman el equipo vitoriano este año. “Hay chicas de 15 años y hasta 27, describe Vanessa. A ella como veterana y experta en estas lides le toca tirar del carro, pero lo asume sin problemas. “Empezamos a los 16 años a jugar en Anglet y siempre que podemos jugamos juntas. También tenemos la suerte de que la selección española suele llamarnos”, relata. “A nivel europeo Suiza, Alemania o Finlandia son ahora mismo las potencias”, manifiesta la jugadora vitoriana, quien hace unos meses estuvieron en el mundial de línea (patín normal) en Italia. De hecho, en esa modalidad ganaron la liga el pasado curso con Valladolid. Las dos categorías que tiene este deporte les permite competir durante todo el año prácticamente.

El pasado mes de julio lograron la plata en Jaca en el mundial de división II grupo B -cuarto grupo- tras vencer a combinados como Nueva Zelanda, Islandia, Mexico o Turquía. “Yo creo que por potencial podemos estar en un nivel superior, en II A”, pronostica Vanessa, quien hace pocos días ha disputado el preolímpico en San Sebastián, aunque España no ha logrado el objetivo de pasar a la siguiente fase. En febrero de 2017 espera acudir a Islandia, al Campeonato del Mundo División II, con la idea de al menos revalidar esa plata lograd este año en Jaca. Mientras sigue mejorando con el Sumendi. Entrenan dos días por semana a las órdenes de Koldo Nodar y Ander Morán y vuelven este fin de semana a la competición con una doble cita casera ante Asme Barcelona y Jaca.

En un deporte minoritario, Vanessa y Leticia Abrisqueta tratan de seguir remando y de visibilizar cada día más al hockey hielo.

abrisqueta ante Italia
Leticia Abrisqueta