Arrate Mintegi: “La mejor edad para el triatlón es a partir de los 30”

Arrate Mintegi: “La mejor edad para el triatlón es a partir de los 30”

Joven y preparada. Arrate Mintegi es una de las realidades femeninas en el triatlón. Es vitoriana, y con solo 25 años ha empezado a demostrar que tiene futuro y puede estar a la altura de las grandes de esta disciplina. Tras lograr el tercer puesto en el Triatlon de Vitoria, la gasteiztarra afronta la segunda parte de la temporada con un gran objetivo: Kona 2015

-¿Comienza la segunda parte de tu temporada?
He estado después del Triatlon de Vitoria,parada y entrenando poco, pero el 6 de septiembre empiezo a competir hasta octubre.

-Rivadesella., Doñaña , Ironman de Calella, Ican de Gandía y ¿el objetivo de KONA 2015?
Para competir en Hawai, hay grupos de edad y profesionales. Mi objetivo es acudir en la categoría de grupos de edad. Para hacerlo como profesional necesitas más puntos y un buen sponsor que te apoye. Lo iremos viendo en un futuro.

-¿En qué situación estás tú? ¿Cuentas con patrocinadores?
Tengo algunos sponsor que me dan todo el material. Ese aspecto lo tengo bien cubierto. Económicamente es difícil. En otras pruebas nos ayudan con las inscripciones y alojamientos, pero nada más.

¿Te conocemos más a raíz del tercer puesto del Triatlón de Vitoria?
Es la carrera que nunca voy a olvidar. Ese día todo estuvo de mi lado. En casa, ¡qué más puedo pedir! Ojalá el año que viene pueda repetir o mejorar ese tercer puesto.
¿Cómo fue la carrera?
En mitad de la maratón iba cuarta, pero a falta de vuelta y media la tercera paró e iba andando, y veía que era una motivación alcanzar el tercer puesto.

-¿Era tu quinto Ironman?
Fue el cuarto que había concluido. Mi primer Ironman lo hice en mayo del año pasado, o sea que llevo solo un año en esta distancia.

-¿Empezaste con 14 años?
Empecé de la nada. No sabía ni nadar, no sabía andar en bici ni había corrido. Empecé a hacer duatlones y ese mismo año con triatlones.

Empezaste de casualidad ¿no?
Yo hacía gimnasia artística pero me cansé. Estuve un año sin hacer nada y un amigo de mi madre, que aún sigue en e l SVC Seguridad, me invitó a que probara. Me dejaron todo el material y me enseñaron. Desde entonces no lo he dejado.

En 2009 campeona de Euskadi de acuatlón y en 2010, campeona de España de triatlón. ¿Ahí te das cuenta de que querías seguir más en serio?
Sí, a partir de 2009 empecé a entrenar más en serio y mejorar. Era muy joven y me lo tomé como un hobby. Pero entrené más y empecé más a pensar en el triatlón.

Ahora te lo quieres tomar de manera profesional. ¿Es más complicado para una mujer?
Es un deporte igualado en cuanto a hombres y mujeres pero vivir de este deporte es complicado. A parte de competir, entreno a gente, tenemos un club con el que arrancamos en Madrid y es más fácil compaginar ambas cosas y vivir del triatlón.

¿Licenciada en IVEF y entrenadora personal?
Entreno a unos 30-40 atletas y triatletas y ahora queremos sacar un grupo de entrenamiento de triatlón en Vitoria. Con el club empezamos hace dos años en Madrid con un grupo de 40 personas y queremos hacer lo mismo en Vitoria

¿Eneko Llanos es el referente para todos?
Sí. Por suerte le puedo tener cerca. Desde que empecé a hacer triatlón le conozco. Para mí es un ejemplo a seguir.

Solo tienes 25 años, ¿hasta donde puedes llegar?
Tengo bastantes años por delante. Espero que las lesiones me respeten. No tengo prisa. Las cosas cuando van poco a poco,luego, salen mejor

¿Qué es lo que más te cuesta del triatlón?
La bici, sin duda. Se me hacen muy duros los entrenamientos que son de 4, 5 o 6 horas.

¿Cómo es un día de entrenamiento en tu vida?
En plena temporada hay días de madrugar. Salir 5 o 6 horas en bici, llegar a casa, cambiarme rápido para hacer una transición y correr otra media hora. Luego comer, descansar y, algunos días por la tarde, salir de nuevo a nadar.

Vitoria es un lujo para el triatlón
Hasta que no he vivido fuera de Vitoria no me he dado cuenta de lo privilegiados que somos. He estado en Soria o en Madrid y se me ha hecho complicado entrenar. Aquí tenemos una piscina en cada barrio, un montón de parques y zonas para correr y con la bici es lo mismo. Lo único que nos falta es el sol. Vitoria es un lugar perfecto para entrenar. Por eso cada vez vienen más selecciones, australianos, americanos.

¡Qué importante que siga el Triatlón de Vitoria!
A la gente le gusta mucho. Se han hecho Europeos, Mundiales y la gente repite. Es una prueba que se tiene que mantener porque es un referente para todo el mundo.

¿Referentes femeninos en España?
Hay muchas. Gurutze Frades oMaider Gaztañaga son algunas de ellas

¿Cuál es la mejor edad para este deporte?
En la larga distancia, a partir de los 30. La gente que anda bien es gente de 35-40 años. Las chicas que ganan son de 40 para arriba y todas con hijos,o sea que cuando las veo aún tengo motivación para pensar que algún día podré estar compitiendo con ellas.

¿Objetivos a medio plazo?
Progresar año a año y seguir disfrutando de este deporte.

By | 2017-12-27T11:40:11+00:00 04/09/2014 |Alavesa destacada/Nabarmena|Comentarios desactivados en Arrate Mintegi: “La mejor edad para el triatlón es a partir de los 30”