El voleibol, recuperando su espacio

El voleibol, recuperando su espacio

Esta vez no hablamos en este espacio de una deportista en concreto, sino de un deporte a nivel general. Del voleibol. Y es que de un tiempo a esta parte dicho deporte en Álava ha tenido un espacio menor a todos los niveles. La aparición de nuevas disciplinas deportivas y el descenso en el número de licencias en los últimos años hicieron que el ‘volei’ tuviera un espacio casi residual a nivel mediático y social. Pero comienza de nuevo a brotar con fuerza gracias al trabajo de varios clubes de Vitoria. Son nueve los equipos femeninos que hay en Álava y tan sólo uno masculino. En total unas 120 jugadoras federadas y otras 200 en edad escolar. Incluso a nivel nacional el voleibol está asociado últimamente a la categoría femenina, más que a los chicos. Incluso el ‘volei’ playa está teniendo su parte de culpa de que vuelva a conocerse y hablarse de esta disciplina.

Recientemente uno de esos clubes, el CDU Lankide con su equipo el Vialki Aranbizkarra disputaba en Guadalajara el Campeonato de Clubes Nacional siendo quinto. Es la segunda vez que disputan dicho torneo y en verano estuvieron también en Portugal disputando otro evento internacional. Es este uno de los ocho conjuntos que tiene dicha entidad. Por encima de ese está el Deusto Sistemas Udapa, que juega en la Segunda División Nacional (cuarta categoría) con chicas de 18 años e incluso alguna cadete y juvenil procedentes precisamente del Vialki. “Ahora estamos teniendo un repunte y la captación en los colegios nos está ayudando a fichar más jugadoras jóvenes”, cuenta Sergio Gómez de Segura, entrenador del Deusto Sistemas.

Entrenan tres días por semana y su objetivo con dicho equipo es ascender a Primera Nacional. “Para eso debemos quedar entre las cuatro primeras de nuestro grupo y ahora vamos segundas. Luego jugaríamos la fase de ascenso en abril. De ocho rivales que disputan la fase suben dos”, explica Sergio. Se encontrarán con clubes de Galicia, Asturias y Castilla-León. Les restan tres partidos para acabar la fase regular y la idea es ir preparando poco a poco la fase de ascenso. Con que logren una victoria más tendrán asegurado el pasaporte para estar en la fase definitiva. Este sábado reciben en el polideportivo de Aranalde al Galdakao.

Luego llegará la época del ‘volei’ playa. Son cinco semanas de competición que permiten a las jugadoras seguir con su preparación y no descuidando el ritmo de competición tantos meses. Ahí sobre todo centran su trabajo en las cadetes, infantiles y las escolares. En total ocho equipos en dicho club que conforman un centenar un centenar de jugadoras.

By | 2018-01-17T12:13:47+00:00 17/01/2018 |Alavesa destacada/Nabarmena|0 Comments

Leave A Comment

tres × dos =