Las catalanas exhibieron una gran efectividad con doce triples convertidos y dominio del rebote.
Lacturale Araski volvió a mostrar una versión más cercana del equipo luchador y combativo que define sus señas de identidad. Dispuestas a dar la sorpresa, supieron mantener durante más de 20 minutos un pulso de igual a igual ante una gran plantilla con más poderío físico y un talento casi incontestable. Pero Girona castiga los errores sin miramientos, destrozando el aro rival, como lo hizo Ibekwe con sus 23 puntos y 8 rebotes. Una de las mejores jugadoras que han pasado por Mendizorroza.
Aprendida la lección de Fontajau donde el equipo no pudo competir, Araski salió activo en su defensa, haciendo incómodos los ataques catalanes que buscaron más su efectividad exterior, como muestran los 12 triples convertidos. En un primer cuarto sin complejos, las de Urieta buscaron un juego ofensivo con sentido, buscando un pase más para la mejor elección de tiro. Los encontraron tanto Cecilia Liñeira (9 puntos) como una eléctrica Roselis Silva, que se fue como máxima anotadora con 16 puntos y una buena lectura del partido. Con 13-15 al cierre del primer período, las rotaciones dieron frescura e intensidad a la defensa gasteiztarra. Laura Pardo completó su mejor partido de la temporada en los 26 minutos disputados, Aldalur y Etxarri imprimieron siempre energía en su juego, Velasco dio oxígeno y puntos. Un triple de Tudanca ponía por delante a las vitorianas (24-22), aunque Peters, con otros dos consecutivos, volvía a poner por delante a las suyas. Velasco y Silva insistían desde la distancia para seguir vivas en el choque, pero la respuesta de Girona siempre era inmediata, esta vez con Jordana enchufada y la incombustible Ibekwe con un triple que colocaba el 36-43 al descanso. A pesar de las dificultades en el rebote, con 15 capturas ofensivas para las visitantes, las alavesas no bajaron el ritmo. Lo intentó Gisela Vega, con detalles de calidad, pero la argentina no tuvo su día ante pares más potentes y con más centímetros. Como ejemplo, los 2,05 de Alminaite. Roundtree también sufrió en posiciones interiores, pero la americana volvió a sumar sus números, 12 puntos y 8 rebotes.
La inspiración de Silva estrechaba las diferencias (43-46) al inicio del tercer cuarto, pero el rodillo de Girona empezó a funcionar a otro ritmo, ese que tiene un equipo que juega en Eurocup. Dos malas decisiones en ataque de las vitorianas fueron castigadas con canastas fáciles de Ibekwe. Comenzaban las imprecisiones en ataque, provocadas por una defensa en zona que se le atragantó al conjunto local, para recibir un parcial 6-18 y colocar la máxima desventaja del partido (49-67, minuto 32). El choque fue muriendo ante la incontestable superioridad de las de Eric Suris. Ante eso, poco o nada se puede hacer. No bajo los brazos Araski, que consciente de la derrota, apretó para que la diferencia no fuera tan grande. El orgullo ante todo, consciente de sus defectos, pero destacando muchas virtudes en su juego coral. Todo eso se pudo ver en Mendizorroza, con la lectura positiva de ver las evoluciones de jugadoras como Roselis Silva, Cecilia Liñeira o la propia Laura Pardo, avisando de que están preparadas para futuras batallas. La próxima, antes de la Copa de la Reina, será en Bembibre, ante un rival de la parte baja con el que poder resarcirse de las tres derrotas consecutivas.

FICHA:
Lacturale Araski 57 (13+23+13 +8 )
Velasco 3, Tudanca 3, Roundtree 12, Vega 2, Liñeira 9 – quinteto inicial
Etxarri 5, Aldalur 2, Pardo 5, Silva 16,

Spar Citylift Girona 80 ( 15+ 28 +20 +17 )
Rodríguez 8, Jordana 6, Spanou 8, Coulibaily 8, Ibekwe 23– quinteto inicial-
Peters 16, Alminaite 2, Gomes Da Silva 2, Oma,