Aurrera femenino de futbol

Aurrera femenino de futbol

Sin apenas titulares ni portadas, el futbol femenino compite todas las jornadas. Quizás de la Superliga conozcamos algo, de la Segunda División poco. En esta categoría milita el Aurrera femenino desde el año 2008, con un esfuerzo importante por parte del club por aumentar el número de equipos de niñas, hasta un total de cinco en la actualidad, tres de Fútbol 11 y dos de Fútbol 7

Durante estos seis años en la Segunda División del futbol nacional, las vitorianas han logrado dos títulos de Copa Vasca. También han sufrido por mantener la categoría como ocurrió en la campaña 2011-12 en un partido definitivo ante el Eibar en Olarambe.

Han pasado 15 años desde la creación del primer equipo femenino de fútbol en Álava. En agosto de 1999, dos exjugadores rojillos, Josean Haro y Sergio Ezpeleta, actualmente segundo entrenador del equipo, iniciaron esta aventura de futbol femenino. La aceptación fue tan grande que realizada la convocatoria se presentaron más de cincuenta jóvenes futbolistas. En aquellos primeros pasos, sin competición doméstica, el equipo empezó a competir en Guipuzcoa.

En la cuarta temporada, 2002-03 se logró el ascenso a la antigua Primera Nacional. Se fueron dando más pasos hasta que en la temporada 2007-08 se crea la Liga Alavesa de Futbol Femenino uniendo a los equipos que competían en Guipuzcoa (Aurrera, Gasteiz Cup, Zaramaga, Salvatierra) con nuevas formaciones como Lakua, Gasteiz Cup B o el filial Aurrera B.

Poco a poco el trabajo de cantera va dando sus frutos con la formación de varios equipos, hasta los cinco que actualmente soporta la estructura del futbol femenino.

Por el club rojillo han pasado muchas jugadoras que han dejado su sello. La actual cañitan Estibaliz Garcia “Txuko”, a sus 30 años, es la única jugadora que acumula las 15 temporadas de existencia del equipo.

Otras emigraron buscando nuevos retos, caso de Zuriñe Gil, la primera rojilla en debutar en Superliga con el Athletic de Bilbao, club al que se unirían años después, Elaia Gangoiti, Karmele López, Manuela Lareo o Ane Otxoa de Zuazola. Destinos diferente eligieron otras jugadoras como Itxaso Uriarte que fichó por la Real Sociedad o Sara Quílez con el Espanyol.

Además de nutrir a otros equipos vascos, el Aurrera femenino también ha dado jugadoras para la selección nacional en sus diferentes categorías (Ylema, Aitana, Iraide, Leti, Lorea, Eneritz o Ainize. Además Sara Tazo e Iraia Pérez de Heredia han sido campeonas de Europa sub 17 y han logrado una medalla en el Mundial de Trinidad y Tobago en 2010.

Al margen de los éxitos deportivos, en el club nadie olvida a Marisa Prieto, la “delegada” en la sombra y durante muchos años fiel seguidora y acompañante de las chicas.

By | 2014-04-13T14:52:23+00:00 13/04/2014 |Futbol/Futbola|0 Comments