Aresketa, Bagare, Beti-Aurrera, Beti-Rítmica e Ignium inician la competición vasca de rítmica

Este sábado se ha celebrado en el CPT de Fadura de Getxo, el primer control de gimnasia rítmica para gimnastas individuales federadas de nivel base y absolutas, nacidas en 2006 y años anteriores, previo a los Campeonatos de España de gimnasia rítmica, previstos para las bases del 9 al 15 de noviembre y para las absolutas del 4 al 8 de diciembre.

En un polideportivo sin público, con acceso escalonado y con las medidas de seguridad que la situación actual sanitaria demanda, han hecho su necesaria aparición los termómetros, las mascarillas y el gel hidroalcohólico, a los que ya estamos acostumbrados.
Durante la primera parte de la mañana han competido las gimnastas base, representadas en Álava por los clubes Aresketa de Amurrio, con Aroa Elejalde, Bagare de Elburgo con Goizane Arratibel, e Ignium de Rivabellosa, con Irati Susaeta. Todas ellas ya tienen asegurado su pase al Campeonato de España, que se celebrará, si la situación lo permite, dentro de un mes. Con el apoyo incondicional de sus entrenadoras, Elisabet Ruiz, Uxue Reguero e Irati Pérez, respectivamente, las tres han realizado una buena actuación, a pesar del poco tiempo que llevan entrenando, tras el periodo de inactividad obligado debido al COVID-19.
Estas gimnastas inicialmente iban a disputar el nacional en abril y han retomado sus ejercicios en septiembre, para prepararlos de cara al campeonato pospuesto a noviembre.
Por otro lado, se ha realizado el control de federadas absolutas, preparatorio también para el Cpto. de España individual y por equipos absoluto, que se prevé celebrar en diciembre.
En este nivel han competido siete gimnastas de los clubes Beti-Aurrera y Beti-Rítmica, en las categorías junior, senior y primera, entrenadas por Marga Armas y Alba Lambea.
En junior ha competido con el programa completo individual (cuerda, pelota, mazas y cinta) Haizea Sousa, del Beti-Aurrera, demostrando su alto nivel deportivo que le llevó a obtener la medalla de oro con la cinta y la medalla de plata con las mazas el año pasado en el Cpto. de España individual celebrado en Palma de Mallorca. Además, esta gimnasta está en seguimiento continuo por parte de la Real Federación Española de Gimnasia.
En senior ha competido Izaro Calvo, del Beti-Aurrera, que ya logró el año pasado obtener un cuarto puesto en el Nacional, pasando a las Finales del Cpto. de España.
Categoría a parte configuran otras cinco gimnastas alavesas: Alicia Meana y Rakel Meana del equipo de primera categoría del Beti-Rítmica, Izaro Orbe y Lucía Blanco del equipo de primera del Beti-Aurrera, y Maider Orbe del Beti-Rítmica, individual de primera categoría. Las cinco forman parte del reducido grupo de gimnastas vascas que han logrado este nivel, por haber quedado podium en los Campeonatos de España de ediciones anteriores. De hecho en equipos, Beti-Aurrera y Beti-Rítmica son los únicos clubes vascos que compiten en este nivel, y en individuales Maider Orbe comparte ese honor, logrado y mantenido desde hace tres años, con otras dos gimnastas vizcaínas, en el listado anual publicado por la RFEG con las 18 mejores gimnastas de España de máximo nivel individual.
Todas ellas han realizado unos ejercicios con mucha dificultad, originales y vistosos, que han sorprendido a las jueces por su buena ejecución, pese a ser el primer control de la temporada.

Fuente: Federación Alavesa de Gimnasia

By | 2020-10-11T19:33:30+00:00 11/10/2020 |Gimnasia/Gimnastika|0 Comments

Leave A Comment

dieciocho + 2 =