Este pasado sábado, 22 de febrero, se ha celebrado en Azpeitia la I Fase de la Liga Vasca para las gimnastas de niveles base y federado absoluto de la especialidad de gimnasia rítmica, en las modalidades de individual y conjuntos. En la misma han participado un total de 45 gimnastas alavesas de 9 clubes: Aresketa, Argitzal, Bagare, Beti-Aurrera, Beti-Rítmica, Ceted, Ignium, Oskitxo y Supra.
En el caso de las gimnastas individuales base, el campeonato implicaba ya clasificación, y en la misma han destacado por las buenas notas obtenidas tres gimnastas que han obtenido la medalla de oro en esta cita: la alevín de 2010 Iroska Rodríguez de Beti-Aurrera que obtenía una nota de 8,550 puntos, la alevín de 2009 Udane Rodríguez de Beti-Aurrera con una nota de 9,050 puntos y la cadete de 2006 Irati Susaeta de Ignium con un 8,950. Ellas y las otras 16 gimnastas alavesas participantes en este nivel, tendrán su Campeonato de Euskadi, clasificatorio para el Campeonato de España, el domingo 22 de marzo en el polideportivo San Andrés de Vitoria.
Con respecto a los conjuntos, finalmente el único conjunto alavés participante, el juvenil de Argitzal, ha quedado clasificado en tercer lugar en su categoría, por detrás de Xixili de Bermeo e Ipurua de Eibar. El conjunto de Ignium, que tenía prevista su participación en la categoría senior absoluta, fue baja por enfermedad de una de sus gimnastas.
En individual federado absoluto, las notas de esta Fase se suman a las de la siguiente, que se celebrará el domingo 22 de marzo en Vitoria, habiendo destacado en esta primera ronda por sus excelentes puntuaciones Alicia Meana de Beti-Rítmica en primera categoría con pelota con una nota de 15,400 puntos, Maider Orbe de Beti-Rítmica en primera categoría con aro con una nota de 17,950, y las componentes de la Selección Nacional Junior, que compiten en la categoría junior honor, Salma Solaun del Beti-Rítmica con un 17,800 en su ejercicio con cuerda y Teresa Gorospe de Beti-Aurrera con una nota de 21,700 en su ejercicio con pelota.
En el cómputo general de actuaciones vascas ha habido 8 actuaciones de gimnastas de primera categoría, cinco de ellas de Beti-Aurrera y Beti-Rítmica, y tres del club Sakoneta de Leioa, y dos de junior honor, de las dos gimnastas del Beti, hecho que no había ocurrido en toda la historia de la gimnasia vasca y alavesa, al haber en este momento más gimnastas que nunca que compiten en estos niveles máximos de competición nacional individual.

Fuente: Federación Alavesa Gimnasia