Este domingo 20 de mayo se celebró en Leioa, el campeonato de Euskadi por equipos federados absolutos de gimnasia rítmica, donde se han clasificado los cuatro primeros equipos de cada categoría participante, para el campeonato de España que se celebrará en Zaragoza a finales del mes de junio.
Los equipos realizan un programa de 3 ejercicios individuales con los aparatos correspondientes a cada tramo de edad, y se suman sus notas, para lograr la nota final del equipo, así por ejemplo, cada equipo de primera categoría realizó aro, mazas y cinta, entre dos o tres gimnastas.
En concreto en esta máxima categoría, que tiene pase directo al Nacional, consiguió la plata el equipo del club alavés Beti-Rítmica, compuesto por Alicia Meana, Rakel Meana e Irune Palacios.
En senior el oro fue para el club Beti-Aurrera, equipo formado por Lucía Redondo e Irene Murguía, gimnastas que consiguieron algunas de las notas más altas del evento, con un 12,367 en aro y 12,433 en mazas respectivamente.
En junior repitió pódium Beti-Aurrera, logrando el oro con las gimnastas Maialen González y Lucía Blanco, con notas destacadas de 12,400 en aro y 12,367 en cinta, respectivamente, seguidas con la plata por el club Beti-Rítmica, equipo formado por Nagore Fernández y Maitane Arribas.
Por otro lado en la categoría junior logró el cuarto puesto el equipo del club Oskitxo formado por Lucía Villalba y María Elustondo, que consiguió así también su pase al Nacional, al igual que el equipo infantil del club Beti-Aurrera, también clasificado en cuarto lugar, formado por Izaro Orbe y Haizea Sousa.