La experiencia de las extranjeras de Araski (encancha.com)

La experiencia de las extranjeras de Araski (encancha.com)

La periodista de www.encancha.com, Maitane Junguitu, ha hablado con las dos jugadoras extranjeras de Araski, Rosetta Adzasu y Oumoul Thiam, desvinculadas ya del club vitoriano concluída la temporada en la que se ha logrado el objetivo de la permanencia en Liga Femenina 2 del baloncesto femenino nacional.

Reflejamos en DXTFEM la entrevista que ambas jugadoras han concedido Maitane Junguit para la web encancha.com

LA EXPERIENCIA DE LAS EXTRANJERAS EN ARASKI
Rosetta Adzasu y Oumoul Thiam son las dos jugadoras extranjeras que han jugado este año con Araski. De Ghana y Senegal respectivamente y tras su paso por la NCAA han disputado la Liga Femenina 2 en Vitoria-Gasteiz.

Terminó la temporada para Araski y con el fin de los partidos llegan las despedidas. Esta misma semana las dos jugadoras extranjeras del equipo dejaban Vitoria-Gasteiz.

Antes de cerrar la temporada tuvimos la oportunidad de hablar con ellas. Compartieron sus experiencias en Araski y sus objetivos de futuro. Thiam tiene este verano compromisos con la Selección de Senegal y Adzasu se retira para ser “una de las agentes TOP del FBI” de Estados Unidos

Está a punto de terminar la temporada de Liga Femenina 2. Os habéis quedado cerca de los puestos de playoffs. ¿Cómo valoráis la temporada?

Thiam: Me siento muy contenta, este ha sido mi primer año. Ha sido una gran experiencia para mí. Estoy muy contenta de estar aquí, tener un equipo, aprender, mejorar como jugadora, descubrir una nueva cultura y jugar con otras personas extraordinarias como mis compañeras y el staff.

Es una pena que no llegáramos a los playoffs por poco, pero creo que hemos mejorado respecto al año pasado. Estamos contentas de haber estado aquí para ayudar un poco.

Adzasu: Es cierto que no hemos llegado a los playoffs, pero creo que ha sido una gran experiencia para el equipo y las chicas. Creo que pueden mirar hacia delante en la próxima temporada y tal vez conseguir los playoffs.

Es vuestra primera experiencia en España. ¿Qué os ha parecido el nivel de esta liga?

Adzasu: Creo que es un estilo de juego diferente del que estamos acostumbradas. Creo que es menos físico. Es más diverso. Personalmente tuve que hacer frente a esto, porque no estoy acostumbrada a este estilo. Creo que Oumoul y las chicas lo han hecho muy bien, han jugado muy bien y estoy contenta de que el equipo haya tenido éxito esta temporada.

Thiam: Sí, es básicamente como Rose ha dicho. Es un estilo diferente de juego, más lento y más físico. Se basa en más sistemas. Es más fijo comparado con lo que jugamos en Estados Unidos. Ha sido definitivamente una experiencia enriquecedora descubrir nuevos tipos de juego.

Rosetta, tú ya habías tenido experiencia en Europa, en Finlandia. ¿Has notado alguna diferencia respecto a esa experiencia previa?

Adzasu: Creo que la defensa que en Finlandia juegan es más americanizada. Es más uno contra uno, más balones al poste bajo, más bloqueo y continuación y no tanto bloqueo y abrirse. Así que el estilo era menos cómodo porque no estaba acostumbrada al estilo y a los sistemas y cómo funciona el baloncesto español. Pero bueno, estás jugando al baloncesto es más o menos igual. Ya sabes, meter el balón en la cesta.

Oumoul, ha sido tu primera temporada en Europa. ¿Qué has sentido al alejarte de la universidad?

Thiam: Ha sido muy diferente, como he dicho antes. Un diferente estilo y juego que cuando estuve en la universidad. Pero estoy muy contenta de venir a Europa y descubrir cómo se juega aquí. Diría que diferente, pero no muy lejos de lo que estaba acostumbrada a hacer. Ha sido más cuestión de adaptarme y seguir con lo que el equipo necesita. Me siento privilegiada haber tenido esta oportunidad de aprender y añadir más a mi juego personal.

Ambas habéis sido jugadoras universitarias en Estados Unidos. Vuestras compañeras de Araski también están en edad universitaria. ¿Notáis diferencias en vuestra formación deportiva respecto a la de ellas?

Thiam: Sí, era un poco diferente. Ellas iban a clase, tienen la edad en la que aquí se va a la universidad y nosotras ya hemos terminado. En ese sentido me sentía un poco más madura respecto a mi juego. Pero también tienen jugadoras con mucha experiencia y muy buenas. Así que era una mezcla de diferentes estilos que se juntaban. Ojalá hubiéramos tenido más tiempo para compenetrarnos con nuestros estilos de juego para beneficiar al equipo. Pero en general, con el tiempo que hemos tenido esta temporada creo que lo hemos compenetrado muy bien.

Por lo que hemos podido ver, os habéis involucrado en el mundo del basket de Vitoria-Gasteiz. Os hemos visto con gente de Araberri, de Baskonia … Tratándose de una ciudad pequeña como ésta, ¿es imposible que no se creen sinergias entre jugadores y clubes?

Adzasu: Creo que es algo más “humanitario”. Eres amiga de todos más o menos. No vas a reñir con nadie. Estás aquí para hacer tu trabajo, hacer amigos, experimentar diferentes culturas, personas … Tenemos amigos en Araberri, Baskonia, Penya …

¿Qué planes tenéis de cara a este verano?

Thiam: Tengo competición con mi Selección Nacional, Senegal. He sido llamada y jugaremos la Copa del África. Tenemos varios torneos en Europa para prepararla. Será al final de agosto, por lo que para mí no hay descanso después de esto, voy a volver a entrenar. Voy a hacer trabajo individual y prepararme para la Selección. Tengo mucho que hacer todo el verano y todo es baloncesto, estoy entusiasmada.

Adzasu: Creo que me voy retirar tras esta temporada y centrarme en mi carrera en Derecho Penal. Con suerte espero convertirme en una de las agentes TOP del FBI del País.

Oumoul, ¿crees que volverás el año que viene a Araski?

Thiam: No lo sé todavía. No lo hemos hablado ni con mi agente ni con el Club. Estamos buscando un sitio para jugar, un sitio en el que sienta que encajo mejor y cualquier cosa que tenga venga estará bien. Pero por ahora no sé.

¿Volverías a Vitoria-Gasteiz?

Thiam: Sí, me gusta Vitoria, me gusta la ciudad. Sí quizás ¿por qué no?

Rosetta, ¿has disfrutado la estancia?

Adzasu: Creo que en general ha sido muy beneficioso. Es diferente de lo que hemos estado acostumbradas porque siempre hemos vivido en ciudades grandes. Ha sido una buena experiencia y hemos tenido que viajar mucho por España. Y sí, creo que ha sido una gran experiencia.

ENLACE A LA NOTICIA:
http://www.encancha.com/noticia/14/15/entrevista-la-experiencia-de-las-extranjeras-de-araski/18287.html

By | 2017-12-27T11:40:06+00:00 15/04/2015 |Entrevistas/Elkarrizketa|Comentarios desactivados en La experiencia de las extranjeras de Araski (encancha.com)