Agurtzane Egiluz, en la lista definitiva del Mundial BSR de Hamburgo

Agurtzane Egiluz, en la lista definitiva del Mundial BSR de Hamburgo

La jugadora del Fundación Vital Zuzenak, Agurtzane Egiluz, está entre las doce elegidas que disputarán el Mundial de baloncesto en silla de ruedas en Hamburgo, entre el 16 y 26 de agosto. Con ella, la que fuera jugadora del club alavés durante cuatro años, Beatriz Zudaire que por motivos académicos ha abandonado la entidad para emigrar a Murcia.

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) ha hecho pública la lista de las 12 jugadoras de la selección femenina de España que disputarán el Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas, que tendrá lugar en Hamburgo (Alemania) del 16 al 26 del próximo mes de agosto.

El cuerpo técnico, dirigido por Abraham Carrión, ha elaborado la relación definitiva después de cuatro concentraciones preparatorias para el Mundial, celebradas en Burgos el pasado mes de septiembre, en San Andrés del Rabanedo (León) durante la Semana Santa, en Oporto (Portugal) y en Lyon (Francia) en junio y en Barcelona en julio, aunque en esta última el equipo acudió como combinado femenino de la FEDDF.

La gran noticia, es la presencia de la jugadora de Zuzenak, Agurtzane Egiluz y Beatriz Zudaire, ésta última ha anunciado su marcha del equipo vitoriano tras cuatro temporadas por razones académicas. Tras su presencia en el Europeo de Tenerife en 2017 donde lograron la quinta plaza y el pase histórico a un campeonato del mundo, vuelven a ser de la confianza del seleccionador.

La lista de jugadoras la forman Lourdes Ortega y Sara Revuelta (clase 1,0); Almudena Montiel (2,0); Sonia Ruiz y Lucía Soria (2,5); Agurtzane Eguiluz, Sira Moros y Beatriz Zudaire (3,0); Michell Alonso (3,5); Vicky Alonso y Vicky Pérez (4,0), y Veva Tapia (4,5).

La edad media del equipo nacional es de 26,08 años, algo superior a los 25,67 años del Europeo de Adeje 2017 (quinto puesto), mayor que los 23,50 del Europeo B de Atri 2016 (medalla de oro) e inferior a los 29,75 del Europeo de Worcester 2015 donde lograron la quinta plaza.

Las jugadoras militaron la pasada temporada en clubes de la División de Honor como el BSR AMIAB Albacete (tres) y el ILUNION y el Casa Murcia Getafe (dos cada uno); de Primera División como el Fundación Vital Zuzenak (dos), el FDI Alcorcón (una), el Abeconsa Basketmi (una) y el Global Basket UAB (una), y de Segunda División como el UCAM Murcia BSR (dos).

La única novedad de la selección respecto del Europeo de Adeje 2017 es Michell Navarro, de origen mexicano y que el pasado viernes obtuvo definitivamente la nacionalidad española después de formar parte de forma constante del grupo de trabajo de Carrión desde la concentración de Semana Santa que tuvo lugar en Leganés y Getafe (Madrid) de 2016,

PREPARACIÓN

La preparación para Hamburgo 2018 ha contado con 15 jugadoras preseleccionadas y España ha participado hasta el momento dos torneos amistosos.

Uno de ellos fue el de Oporto, donde quedó tercera tras enfrentarse a las selecciones masculinas de Austria, Portugal e Irlanda, e incluso ganar al combinado irlandés por 46-56.

Y el otro fue el de Lyon, que fue el primero desde 2007 con combinados femeninos que disputaban las españolas como preparación para un campeonato oficial y en el que lograron la medalla de bronce al imponerse en el último partido a Francia, una ‘bestia negra’ a la que España no fue capaz de derrotar durante 11 años.

Además, hay que recordar que el combinado femenino de la FEDDF jugó el Torneo Internacional Ciudad de Barcelona – Memorial Juan Palau, donde terminó en cuarta posición.

Las chicas de Abraham Carrión han disputado 14 partidos en su rodar hacia Hamburgo 2018 contra las selecciones masculinas de Austria, Irlanda, Portugal, Gran Bretaña Sub-22 y Cataluña, así como ante el Servigest Burgos, y ante los combinados nacionales femeninos de Gran Bretaña, Canadá y Francia. También han jugado dos encuentros de seis cuartos cada uno contra la selección española sub-22 durante la Semana Santa.

El resultado global de los duelos de 40 minutos es de 11 derrotas y tres victorias, si bien contra rivales femeninos en Lyon ganó dos partidos (uno contra Canadá, tres veces campeonas paralímpicas y cinco del mundo, y otro ante Francia).

La selección española femenina ha jugado dos de los siete Mundiales celebrados hasta el momento, con los siguientes resultados: octava en Saint Etienne 1990 y décima en Stoke Mandeville 1994.

Por tanto, España vuelve después de 24 años de sequía y por primera vez por méritos propios (al clasificarse en el Europeo de Adeje 2017), ya que anteriormente sólo jugó este campeonato por invitación.

Fuente: FEDDF y Comunicación Zuzenak

By | 2018-07-17T16:22:27+00:00 17/07/2018 |Principal/Nagusi|0 Comments

Leave A Comment

nueve + 19 =