Rpk Araski logra su novena victoria en un ejercicio colectivo con el premio añadido de superar el average ante Cadí La Seu (64-59)

Este Rpk Araski sigue creciendo jornada tras jornada. Con un estilo tan personal y propio, haciendo de lo colectivo su mejor aval y seña de identidad, fue capaz de tumbar a todo un equipo de Eurocup como Cadí La Seu , la bestia negra de las vitorianas en las últimas temporadas y en la pasada Copa de la Reina.
Con el mal recuerdo de la derrota cruel en la primera vuelta por 61-59, la conjura de un grupo maduro y sacrificado se agrandó ante la ausencia por lesión de Tania Pérez. Sin la catalana, segunda máxima anotadora y sustento anímico, el choque apuntaba a la épica. Pero resultó ser un ejercicio coral del que se contagió cada una de las protagonistas.
Con un quinteto inicial poco frecuente, Urieta apostó por el factor sorpresa con dos bases de inicio, Asurmendi y García, dos pívots grandes Carrera y Seda juntas, con Laura Quevedo en la línea exterior. Las vitorianas lograron el efecto deseado con un parcial 14-2, y un juego arrollador que tuvo que ser parado por Bernat Canut con un tiempo muerto. Las rotaciones, la presencia de Pascua, Nogic y Gustavsson dieron claridad a las ilerdenses que supieron equilibrar el choque para cerrar el cuarto con 18-13 tras un parcial 0-9.
La entrada de Irati Etxarri con 4 puntos consecutivos y la contundencia de Wiese desde el tiro exterior subió la anotación de las catalanas que fueron haciendo la goma. Tamara Seda se adueñó de la pintura rival para ser el faro ofensivo de su equipo. Notable su estadística con 11 puntos, 11 rebotes y 23 de valoración. En el otro lado, Tinara Moore ejercía de líder, convirtiéndose en la máxima anotadora del choque con 17 puntos. Araski manejaba una renta cómoda de 7 puntos (27-20), dilapidada hasta el descanso con un parcial 6-12 que dejaba el partido abierto (33-32).
Cadí La Seu conseguía en el arranque del tercer cuarto ponerse por delante (33-34). Un momento psicológico que las locales supieron manejar merced a un mejor control de las pérdidas, del rebote y del tempo del partido. La experiencia de Asurmendi nos brindó dos triples oportunos de una jugadora mayúscula para volver a estirar la renta (44-37), pero le conjunto visitante aguantaba una y otra vez las embestidas locales. Izaskun García decidió poner otra velocidad, mientras Laura Peña sufría en su defensa. Siempre se fue de sus pares para firmar dos entradas a canasta marca de la casa. Mientras, la americana Wiese no aparecía en el cuarto, gracias al enorme esfuerzo defensivo de Laura Quevedo. La madrileña volvió a completar otro partido extraordinario, sumando en ataque en los momentos decisivos para irse a los 12 puntos. Volvía a mandar Araski (50-44) con un último cuarto aún por disputar. Con remango y decisión, la defensa subió enteros, Carrera volvió a regalarnos defensas de libro, asistencias y canasta a aro pasado. La gallega sumó 6 puntos y se ganó, por fin, la titularidad. En el momento caliente del partido, Quevedo asumió la responsabilidad. La alero internacional sumó 7 puntos determinantes. Moore y Bahí eran las alternativas de la escuadra catalana. Con una renta de siete puntos (62-55) se entraba en el último minuto. Las vitorianas lo supieron gestionar con madurez, jugando con el factor emocional y, también con una ventaja de cinco puntos al final (64-59) que les daba el doble premio del average.
Sin límites, este equipo avanza y crece sin pausa. El debut de Shacobia Barbee dejó buenas sensaciones. La americana estuvo correcta en sus primeros minutos con la camiseta verde, sumando 4 puntos y demostrando que su prioridad será lo coral por encima de lo individual. Con la novena victoria, la permanencia como primer objetivo está prácticamente resuelta. Rpk Araski viaja la próxima jornada a Valencia. Otro equipo Eurocup. Mucho que ganar, nada que perder.

Rpk Araski
Izaskun García 11, María Asurmendi 11, Raquel Carrera 6, Tamara Seda 11, Laura Quevedo 12 – quinteto inicial
Molinuevo 3, Natalie Van Den Adel 6, Laura Pardo, Shacobia Barbee 4

Cadí La Seu
Tinara Moore 17, Laura Peña, Ariadna Pujol 4, Georgina Bahi 11, Sydney Wiese 14 – quinteto inicial
Ana Palma, Luci Pascua 2, Jovana Nogic 4, Irati Etxarri 4

Parciales: 18-13, 15-19 (33-32 descanso), 17-12, 14-15 (64-59 final)
Árbitros: Asier Quintas, Juan Manuel Uruñuela, Sara Peláez
Asistencia: Cerca de 1.800 personas en Mendizorroza

Fuente: Araski