DXTFEM suscita el interés de la prestigiosa web de deporte iusport.com

DXTFEM suscita el interés de la prestigiosa web de deporte iusport.com

Olga Jiménez y Mikel Uriarte son las personas que estan detrás de la novedosa plataforma de información a través de www.dxtfem.com y de su cuenta en redes sociales como Twitter y Facebook, donde mantienen informado a la sociedad sobre los exitos del deporte femenino alaves y que es su casi año de vida han potenciado en los medios.

PREGUNTA.- ¿Cómo nace dxtFem Álava?

Mikel.- La presentación oficial de la web data del 14 de abril de 2014, pero se venia trabajando desde hacia seis meses sobre el proyecto, motivado principalmente por nuestro interés en el deporte femenino y los exitos cosechados por este en los JJOO de Londres. Además varios Clubes deportivos nos mostraron su inquietud y deseo de dar a conocer el éxito del deporte femenino en Álava, a través de los medios de comunicación y por ello, nos plantemos crear esta web para que sirva para dar a conocer el deporte femenino.

Olga.- También ha ayudado el impulso del Baloncesto Femenino con el Araski, así como los buenos resultados logrados los últimos años por deportistas femeninas alavesas en los JJOO, como Maider Unda o Eli Pinedo. A pesar de ello, nos habíamos dado cuenta de que no se le daba tanta importancia en los medios como al deporte masculino, a pesar de que los éxitos eran mayores, de ahí la consideración de crear esta web.

PREGUNTA.- ¿Quién compone el equipo?

Olga.- Soy periodista deportiva, actualmente trabajo en al Cadena Ser Vitoria, además, a día de hoy llevo la comunicación del Equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas, Zuzenak, que está haciendo un gran esfuerzo para dar conocer los actividades que realiza y además, este año cuenta con dos mujeres en el equipo senior de silla de ruedas.

Mikel.- Actualmente trabajo en Radio Popular en Bilbao, aunque he trabajado en diferentes medios alaveses como Punto Radio.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los objetivos prioritarios de esta web?

Olga.- Desde el inicio, el Plan era extendernos dentro del Territorio Histórico de Álava, con un objetivo a medio plazo de abarcar el resto de territorios del País Vasco, y sin embargo, el Gobierno Vasco se ha interesado en nuestro proyecto y vamos a acortar los plazo de expansión gracias a su apoyo.

Mikel.- Nuestro objetivo primordial es servir como altavoz del deporte femenino. Siendo lugar de referencia en el que el resto de compañeros puedan nutrirse de esta información, dando a conocer todo lo que ocurre detrás de estas actividades.

PREGUNTA.- ¿Cómo se encontraba el Deporte femenino en Álava antes de vuestra llegada? ¿Y en la actualidad?

Olga.- El Deporte Femenino estaba desordenado, y desde nuestra aparición los medios alaveses tienen al menos las citas más claras, hay ciertas deportistas que se oyen más en la Radio, como la ciclista Tania Calvo, o en los medios escritos dónde se están haciendo reportajes sobre determinadas especialidades deportivas en las que las mujeres están cosechando éxitos y sin embargo, antes de nuestra llegado no tenían espacio.

Mikel.- Nosotros lo conocíamos porque mostrábamos personalmente interés en darlo a conocer desde la Cadena Ser o Punto Radio. Pero desde que nacimos sí que es cierto que los diferentes medios alaveses dan más importancia al deporte femenino, y nos utilizan como una agencia de noticias, en este caso dedicado al deporte femenino. Es reconfortante ver como lo que antes no era nada y ya comienza a ganar peso en los medios.

PREGUNTA.- Como apuntabais desde vuestra plataforma, un estudio del Gobierno Vasco concluye que las noticias sobre deporte femenino no llegan al 5% y son pobres e inadecuadas ¿por qué consideráis que el deporte femenino no se difunde tanto?

Mikel.- Hasta hace 5 o 6 años no existía un trato informativo igualitario entre lo femenino y masculino, y por ello digamos que es un inicio. Lo que se necesita es más conciencia de los medios y desde nuestro papel de periodistas ser más equitativos, si las mujeres consiguen los mismos éxitos que los hombres ¿Por qué no abrir con ello un programa de radio deportiva?

Olga.- Desde el Departamento de Igualdad se potenció este estudio, llegando a una conclusión desoladora y es por ello, que se han interesado en nosotros para que sirvamos de escaparate para el Deporte Femenino en el País Vasco. La falta de difusión se trata, en definitiva, de un asunto cultural, ya que cuesta asimilar que una chica puede ser profesional, y para darle importancia tiene que conseguir muchos éxitos y demostrarlo día a día. Aunque en la actualidad juegan muchos factores y el principal es el beneficio económico.

PREGUNTA.- En la actualidad, conociendo cual es la situación actual del deporte, ¿Cuáles son las mayores demandas del deporte femenino?

Olga.- Veo necesario la existencia de Patrocinadores fuertes, que den cierta estabilidad a los proyectos deportivos ya que el deporte femenino depende mucho de dichos sponsors. Aunque también estaría bien lograr mayor apoyo institucional, porque parece que para ciertas cosas la vaca esta flaca y para otros no.

Mikel.- Principalmente necesitan recursos económicos, ya que en Instalaciones tanto en Álava y en Euskadi disponemos de una gran variedad y calidad y no tienen mayor problema los clubes femeninos para compartir esas instalaciones con el deporte masculino. Quizás los medios de comunicación deberían mostrar mayor interés y dar más noticias sobre el tema, para ello estamos.

PREGUNTA.- Como os hacías eco el pasado 13 de febrero “El mecenazgo en el deporte femenino tendrá bonificaciones fiscales en Álava” ¿Consideráis clave el apoyo de las instituciones?

Olga.- En Guipuzkoa ya lo venían disfrutando vía la Fundación Kirolgi. En Álava lo ha impulsado el Grupo Socialista, entiendo que viendo al experiencia de la Fundación Alvide. Aunque si hubiera estado ya en marcha ciertos clubes deportivos, como el Bera Bera, no hubieran tenido tantos problemas para conseguir patrocinadores con el objetivo de continuar con el proyecto deportivo.

Mikel.- Las instituciones podrían facilitar las relaciones entre los clubes o deportistas y las empresas. O por ejemplo, que en las concesiones públicas un pequeño porcentaje de dichos contratos vaya dirigido al incentivo del deporte indistintamente.

PREGUNTA.- A la vista de este proyecto novedoso e innovador, ¿Las insitituciones públicas y privadas os están apoyando?

Olga.- Nostros a día de hoy recibimos apoyo de la Diputación Foral de Álava y llevamos un tiempo negociando con el Gobierno Vasco para que nos apoyen también. Además Emakunde también apoya nuestro proyecto ya que consideran importante dar a conocer el Deporte Femenino a la sociedad. Respecto a las entidades deportivas, sólo tres o cuatro federaciones mostraron interés en hacer una pequeña inversión, pero desgracidamente nada más.

Mikel.- Mientras estén las instituciones apoyando podríamos continuar pero los Clubes femeninos y las federaciones deberían apostar por el proyecto, ya que son ellos mismos los mayores beneficiados con las apariciones en los medios.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los objetivos de este año para el deporte femenino en Álava y Euskadi?

Tenemos gran esperanza en los JJOO de Rio de Janeiro, dónde son varias las deportistas alavesas que tienen grandes posibilidades de éxito. Aunque estamos expectantes de saber el relevo generacional en álava. Respecto a nuestra web esperamos continuar creciendo y conseguir asentarnos en todo Euskadi.

Fuente: Iusport.com

By | 2017-12-27T11:40:06+00:00 01/04/2015 |Principal/Nagusi|Comentarios desactivados en DXTFEM suscita el interés de la prestigiosa web de deporte iusport.com