La I Vuelta a Álava de féminas reunirá a cerca de 200 ciclistas

La I Vuelta a Álava de féminas reunirá a cerca de 200 ciclistas

Fundación Vital y la Federación Alavesa de Ciclismo impulsan la celebración de la 1ª Vuelta ciclista femenina a Álava

• Tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo con la participación de cerca de doscientas deportistas

Vitoria-Gasteiz, 8 de mayo de 2019.- La Fundación Vital y la Federación Alavesa de Ciclismo han impulsado la celebración de la primera edición de la Vuelta ciclista femenina a Álava. Esta cita deportiva tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo y se espera que tomen la salida cerca de doscientas deportistas.

El director general de la Fundación Vital, Axier Urresti, y la presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo, Julia Liberal, han presentado hoy en rueda de prensa una prueba que contará con una contra-reloj y dos pruebas de ruta. La primera etapa tendrá lugar este viernes. Con un recorrido de 67,8 kilómetros, será una contra-reloj con salida y llegada en Arciniega y que servirá como Campeonato de Álava. La salida se dará a las 17 horas. La segunda etapa partirá el sábado de Okondo a las 11 de la mañana y recorrerá 73,8 kilómetros para volver a esta misma localidad. La Vuelta terminará el domingo con la tercera etapa. Las participantes tendrán que recorrer 75,6 kilómetros con salida y llegada en Amurrio.

Está previsto que en esta primera edición de la Vuelta ciclista femenina a Álava tomen parte cerca de doscientas deportistas. La prueba contará con varias categorías: cadete, junior, sub-23 y élite. Así, a su término el tercer día se entregarán premios a las tres primeras clasificadas en cada una de ellas. Asimismo, recibirán trofeo la primera alavesa de cada categoría, las campeonas de la montaña, de las metas volantes y habrá un galardón por equipos.

El respaldo de la Fundación Vital a esta prueba se enmarca en su apuesta decidida por el deporte femenino. El pasado año puso en marcha un ambicioso plan para contribuir a la igualdad entre chicos y chicas en el deporte. Se trata del Programa Deporte Femenino en Araba 2018-2022, que busca contribuir a la igualdad y crear una base de mujeres deportistas. Desde entonces ha desarrollado numerosas acciones entre las que destacan torneos de fútbol y baloncesto, sesiones con deportistas en centros educativos del territorio o becas de tecnificación, entre otras.

Las mujeres y la bicicleta

La bicicleta en el siglo XIX se convirtió en todo un símbolo de libertad para el sector femenino. Montar en bici para las mujeres suponía todo un desafío ya que los hombres lo consideraban poco decoroso, peligroso para la unidad familiar y hasta argumentaban que podía causarles daños físicos. Pronto la bicicleta se convirtió en una forma de desafiar a la sociedad machista de la época y surgieron mujeres que enarbolaron su uso como símbolo para luchar por la igualdad. También la moda cambió gracias a las primeras mujeres que se atrevieron a usar una bicicleta, puesto que los trajes victorianos no eran los más adecuados.

En los últimos años hemos visto como la bicicleta ha traspasado la barrera del deporte para pasar a formar parte del entramado urbano de nuestras ciudades. Una práctica que va unida a la concienciación con el medio ambiente y a las políticas que promueven el uso de la bicicleta. En lo que se refiere al ciclismo como deporte, sobre todo de forma profesional, sigue estando mucho más ligado a los hombres que a las muyeres, a pesar de que en los grandes acontecimientos deportivos, como por ejemplo los últimos juegos olímpicos de Rio de Janeiro, se disputaron las mismas pruebas ciclistas para hombre y para mujer, o que en el Campeonato Mundial existen prácticamente las mismas categorías para los dos sexos. Aun así, las noticias que llegan, los grandes triunfadores o las carreras que se retransmiten siguen siendo principalmente masculinas. Y poco se sabe de grandes pruebas de ciclismo como el Giro Rosa o de mujeres ciclistas que no paran de acumular premios como las alavesas Tania Calvo, Lourdes Oyarbide y Luisa Ibarrola.

El ciclismo en Araba

Todavía queda un largo camino por recorrer antes de ver una igualdad total en el deporte. El ciclismo alavés cuenta con una cantera de 150 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años, y el porcentaje entre sexos es muy equilibrado (53% chicos y 47% chicas). Sin embargo, este equilibrio se pierde en el momento que tienen acceso al deporte federado. La Federación solo cuenta con cuatro corredoras en categoría cadete, una en junior, tres en sub-23, ninguna en élite y dos en categoría élite-PRO.

Por esta razón, no es habitual la realización de pruebas femeninas, y las chicas suelen realizarlas con corredores masculinos. En estas circunstancias y dado el grado de exigencia, habitualmente estas no consiguen hacer podio, y en rara ocasión ven compensado su esfuerzo y dedicación a este deporte.

Fuente: Fundación Vital

By | 2019-05-08T20:15:09+00:00 08/05/2019 |Principal/Nagusi|0 Comments

Leave A Comment

quince − 4 =