La pelotari alavesa Leire Garai jugará la final de la Emakume Master Cup

La vitoriana en la final en sustitución de Miren Larrarte. Se disputará el próximo domingo 28 de junio en Irún.

Leire Garai jugará la final con pelota mixta. Su favorita, con la que la adecuación y el trabajo sostenido necesita de más tiempo de entrenamiento y más horas de frontón. Hasta no hace mucho no ha sido posible por el largo periodo de confinamiento, en el que la pelotari, junto a su hermano Ander, a lo sumo se ha dedicado a trabajar el físico con las máquinas y la alimentación para no verse privada de un estado de forma óptimo.
Además, valiéndose de una pelota goxua, los hermanos han podido entrar en contacto con la “redonda” contra la pared del salón de casa.
La competición con pelota mixta, pelota dura, requiere un periodo de entrenamiento más largo pues no solo es cuestión de no perder los movimientos técnicos sino hacer la mano a un elemento extraño de la dureza de una pelota tan dura.
El contacto inicial una vez superado el encierro, comenzó bien entrado el mes de mayo, cuando unas pocas “escapadas” a frontones próximos a su domicilio, descubiertos, la permitieron golpear la pelota contra un frontis en condiciones, aunque, el primer contacto con la pelota mixta se produjo apenas hace cinco días, cuando los hermanos pelotearon juntos en el frontón abierto de Bitoriano. Todos los demás, hasta hoy, han permanecido cerrados.
La final la jugará junto a Olatz Ruiz de Larramendi, de 17 años –Leire los cumplío el pasado día 30 de mayo y recibió un mensaje de felicitación del mismísimo Irujo “mi pelotari favorito”. Olatz fue la compañera de Miren Larrarte, pelotari a la que sustituye Leire en la final, y pareja que derrotaba en semifinales a nuestra pelotari y Nora Mendizabal, su compañera de dúo. Las contrarias son dos pelotaris tres o cuatro años mayores, las dos pasan de 20 años. Son Olatz Arrizabalaga y Gentzane Alday. Potencia pero menos clase quizá la de sus dos jóvenes oponentes.
Con la pelota goxua, el prestigioso torneo torneo cuenta ya con una pareja finalista, la que forman Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi, muchas veces campeona del mundo de herramienta. La segunda semifinal se jugará antes del día 28 y de ella ha causado baja la pelotari más en forma los últimos años, Leire Etxaniz.

Leire Garai vio frenada su temporada cuando se suspendió el GRABNI el pasado mes de marzo y habrá que ver si trastoca también los planes a corto plazo: Virgen Blanca, Green Capital y torneos como el Antiguo, Biharko Izarrak, Añorga, Hernani y el estatal de Frontball.
El hermano trabaja para entonarse de cara al torneo interpueblos que la FAPV pretende sacar adelante en cuanto la situación de alarma se normalice. Desde hace una semana está trabajando en Agurain, con Uribe, Ruiz de Azua, Kortabarria entre otros, que le acompañarán durante el torneo. Ahora es tiempo de hacer manos para poder competir, de manera justa y apropiada, con pelota dura. Algunos pueblos llevan varias semanas de adelanto, en Vitoria, los pelotaris han tenido más problemas para entrenar… En principio, los frontones de barrio se abren hoy lunes para pelotaris federados de los diferentes clubes gasteiztarras… En los pueblos han tenido más acceso, tanto a instalaciones cerradas como abiertas

Fuente: Federación alavesa de pelota

By | 2020-06-16T20:14:39+00:00 16/06/2020 |Principal/Nagusi|0 Comments

Leave A Comment

16 − 15 =