La vuelta a la competición no ha sido más positiva para el Lacturale ART Araski, que se ha impuesto al Lointek Gernika por 73-62 en el primer derbi de la temporada. Once puntos de diferencia y once han sido los puntos que Arrate Agirre ha anotado en la parte final del tercer cuarto para abrir la brecha definitiva en el marcador y darle a la escuadra vitoriana su cuarta victoria de la temporada. Tras tres derrotas seguidas, las jugadoras de Made Urieta han cortado dicha racha con un triunfo basado en su gran defensa y es que han dejado a las vizcaínas por debajo de su anotación media.

Ha sido el conjunto de Mario López el que ha tomado la delantera, pero en cuanto las vitorianas han comenzado a correr se han puesto por delante y ya no han cedido su ventaja. Diallo se ha hecho fuerte en el aro rival y en el propio las vitorianas han trabajado de manera solidaria ejecutando constantemente ayudas lo que ha dificultado la anotación de las gernikarras. El Lacturale ART Araski ha tenido en varias fases del primer tiempo rentas de diez puntos, pero el bloque vizcaíno no se ha desconectado y ha logrado irse al descanso con cuatro puntos de desventaja (36-32).

Tras el receso el cuadro gernikarra ha apretado en defensa forzando la quinta falta de las locales en los primeros cuatro minutos y medio. Y cuando parecía que el Lointek Gernika podía darle la vuelta al marcador ha aparecido una estelar Arrate Agirre para tomar las riendas del partido. Centradas en Diallo las visitantes han descuidado algo el perímetro y la vitoriana lo ha aprovechado con once puntos de manera consecutiva; tres triples y dos tiros libres tras una antideportiva que ella misma ha generado de Marina Bas han servido para pasar de un 44-43 al 55-43. El golpe ha tocado de lleno al corazón vizcaíno que nada ha podido hacer en el último período para recortar otra vez de nuevo el margen vitoriano. Pese a los intentos de Caldwel y Molina los dos triples de Silva han aplacado cualquier reacción vizcaína y el triunfo se han quedado en Mendizorroza para regocijo de los aficionados locales en un derbi que ha reunido en las gradas a unas 2.000 personas.

Cuarta victoria de la temporada en el estreno este curso de Marta Tudanca tras su lesión de tobillo y a pensar ya en el derbi del sábado que viene en San Sebastián ante el IDK para seguir alimentando las esperanzas de estar en la Copa de la Reina.

LACTURALE ART ARASKI: García (4), Silva (16), Van Den Adel (6), Forster (13), Diallo (12) -quinteto titular-, Etxarri (4), Aldalur (5), Pardo (-), Agirre (11) Tudanca (2) y Molinuevo (-).

LOINTEK GERNIKA: Alston (8), Gómez (8), Pina (7), Caldwell (17), Bas (11) -quinteto titular-, Molina (8), Gastaminza (-), Díez (3) y Ariztimuño (-).

Árbitros: Alcaraz Moreno y Villanueva Tena.

Parciales: 20-12, 16-20 (36-32 al descanso), 21-13 y 16-17 (73-62 al final).

Asistencia: 2.000 personas en el pabellón Mendizorroza