Maite Zuñiga y Blanca Lacambra cierran las Jornadas Referentes para la visualización del deporte femenino

Maite Zuñiga y Blanca Lacambra cierran las Jornadas Referentes para la visualización del deporte femenino

El Centro Cívico Hegoalde ha puesto esta tarde el punto y final a la semana de conferencias enmarcadas dentro la campaña Referentes-Erreferenteak impulsada por la Diputación Foral de Álava.
Maite Zuñiga y Blanca Lacambra, atletas con importantes logros internacionales han repasado lo que fue su trayectoria además de dar su opinión acerca de lo que hoy en día es el atletismo. “Las jóvenes de hoy en día tienen más medios que los que tuvimos nosotras”, ha dicho la tres veces olímpica. Hoy en día sigue ligada al deporte que tanto le ha dado desde su cargo de la Federación Española. Ve el día a día de las nuevas generaciones y reconoce que “se está trabajando bien en la base. Hay más entrenadores y mejor preparados, pero ahora la exigencia competitiva coincide con la edad escolar en la que los jóvenes tienen que pasar a la Universidad y muchos dejan de competir en ese momento”, cuenta Zuñiga.
Agradecida porque el atletismo le ha dado todo lo que tiene ha recordado varias anécdotas de lo que fue su carrera, de la que se siente orgullosa. Como Blanca Lacambra, plata europea, quien ha reivindicado un mayor protagonismo de las mujeres en puestos de responsabilidad deportiva. “Estamos preparadas para desempeñar esos papeles. Nos falta implicarnos más”, apuntaba la ex-atleta vitoriana. Lacambra ha valorado lo conseguido por ellas el pasado siglo. “Ahora viendo lo que hay somos más conscientes de las trabas que hemos tenido”. Ha reconocido que “cuando decidí dejar la competición, abandoné por completo el atletismo. Terminé muy saturada mentalmente. Vivir lejos de mi familia durante tantos años me hizo perderme muchas cosas y luego no quise saber nada del deporte”, manifestaba.
Dos voces experimentadas con pasado competitivo, pero con presente atlético y que han defendido el trabajo de cantera para poder sacar después figuras. Como lo fueron ellas. Dos protagonistas de renombre para poner punto y final a una semana en la que el deporte femenino

By | 2018-11-30T23:42:52+00:00 30/11/2018 |Principal/Nagusi|0 Comments

Leave A Comment

12 + 20 =