Patri Elorza y Leticia De Pedro, compañeras hace doce años, apuestan por el ascenso del Ehari

Patri Elorza y Leticia De Pedro, compañeras hace doce años, apuestan por el ascenso del Ehari

Fueron compañeras hace doce años en el Ehari, siendo cadetes y juveniles, pero cuando dieron el salto a la categoría senior sus caminos se separaron; Patri Elorza se marchó al Bera Bera con el que acaba de ganar un nuevo título liguero y Leticia De Pedro se quedó en el club vitoriano donde ejerce como capitana y con el que ha disputado ya tres fases de ascenso a División de Honor Plata, aunque sin el resultado esperado.

‘www.dxtfem.com’ las reune en las horas previas a la cuarta fase que jugará el cuadro vitoriano a partir de mañana en Sabadell en busca del ansiado ascenso. Se medirán a las 18.00 horas al Oberena navarro y el sábado a la misma hora al Valsequillo canario. Podrían hacer historia y colocar a Álava en la segunda categoría del balonmano nacional femenino por primera vez en su historia. “los años que pasamos en el club fueron muy bonitos. Ganamos torneos y disfrutamos mucho”, advierte Patri, quien vive tan de cerca las horas previas de la fase de ascenso como si estuviera en el vestuario vitoriano, ya que su padre Félix es el presidente de la entidad alavesa. “Conociéndole como se pone de nervioso en mis partidos que no puede ni comer, imagino que con estas se pondrá igual”.

Reconoce que “sería un logro inmenso al trabajo realizado estos años. Si estás ahí es porque te lo mereces”, apunta la jugadora del Bera Bera, mientras que Leticia se muestra convencida de que tienen posibilidades de conseguirlo. “Hemos jugado varias fases y queremos que esta sea la definitiva. El equipo está bien y en línea ascendente. Estamos en el mejor momento y por eso nos decimos que tiene que ser esta. Hay muchas ganas”, afirma la capitana del Ehari.

Ese pensamiento positivo es clave para Patricia Elorza. “No sé cómo serán las rivales, pero a las fases tienes que ir con esa mentalidad. Son como finales y hay que acudir con la idea que puedes conseguirlo”, describe la internacional vitoriana. El secreto del Bera Bera y Ehari es el grupo, el buen ambiente que reina en ambos grupos. “Hay un muy buen rollo y eso se nota jugando. A pesar del cambio generacional que se ha dado estos dos últimos años hemos logrado hacer un buen bloque y se nota”, dice Leticia.

Les preguntamos por el grito de guerra que utilizan para animarse antes y durante los partidos. ‘Bien, coño bien’ el de la selección y a veces lo usan para el cuadro guipuzcoanao. En el Ehari no se complican: ‘Ehari, gora’. “Conviene no complicarse mucho con eso”, narra De Pedro entre risas.
¿Es perjudicial jugar dos días seguidos? “Depende. Si estás bien y haces un buen partido el primer día igual descansar el segundo te viene mal. Hay que ver el cansancio también”. Leticia reconoce que no lo habían analizado de esa manera. “Si el viernes estamos enchufadas lo bueno es jugar el sábado”. No será fácil superar primero al Oberena navarro. Algo conocen de ellas. Hace dos años se midieron en otra fase de ascenso, aunque han cambiado algo su estructura. Menos conocimiento tienen del Valsequillo canario, aunque a buen seguro que no será fácil. “Jugaron el año pasado en Elgoibar y si están ahí será por algo”.

Pero la charla entre ambas balonmanistas da también para evidenciar los problemas económicos y de patrocinadores que sufren pese a los éxitos logrados. “Habrá que trabajar poco a poco para que eso cambie. Es la guerra que tenemos siempre. La idea es mantenerse ahí para que se siga viendo y que alguien apueste por nosotras. Más no podemos hacer. Hay muchos deportes femeninos que están consiguiendo cosas y están como nosotras”, lamenta Patri Elorza.

Y todo eso redunda en otro tipo de complicaciones. Mañana mismo madrugarán para viajar a las 5.00 horas hacia Sabadell y jugar trece horas después su primer encuentro. “No queda otra que hacerlo de esa forma. Si podemos descansar antes del partido, perfecto. Lo bueno que tenemos es que si ganamos los dos encuentros somos de plata y el domingo estaremos tranquilas”. A Leticia no le gustaría dejar el club sin conseguir el objetivo del ascenso. “Si lo consiguen que se sientan orgullosas del trabajo realizado”, anima Patricia.

El diálogo entre ambas ex-compañeras de club concluye dando la bienvenida a esta web. “Todo lo que sea darnos bola está fenomenal”, dice Leticia. Coincide Elorza en su análisis en que “todo ayuda, aunque no tenemos queja. Los medios guipuzcoanos nos tratan muy bien”.

By | 2014-05-14T23:20:03+00:00 14/05/2014 |Principal/Nagusi|Comentarios desactivados en Patri Elorza y Leticia De Pedro, compañeras hace doce años, apuestan por el ascenso del Ehari