Presentación del nuevo Araski para la temporada 2015-16

Presentación del nuevo Araski para la temporada 2015-16

Este martes,1 de septiembre,se ha presentado el nuevo proyecto de Araski en Liga Femenina 2 para la temporada 2015-16.

La periodista de encancha.com ,Maitane Junguitu, nos ha dado todos los detalles en su artículo publicado en encancha.com LA PALABRA ES TRANSPARENCIA

Queda poco menos de un mes para que comience la temporada de Liga Femenina 2 y equipos como el Araski ultiman su preparación. Este martes la Presidenta del club gasteiztarra junto con Madelén Urieta y Ioseba Redondo y las jugadoras Anne Senosiain e Ioar Zamora definieron la presente campaña. Cuatro fueron las ideas principales que se trataron: la situación el club y su inscripción en Liga Femenina, el presupuesto, la plantilla y la cantera. A día de hoy, con el plantel de jugadoras casi cerrado solo les quedaría presentar la campaña de abonos, la cual mantendrá las tarifas del año pasado.

Con la FEB hemos topado

Hace semanas que Araski confirmó su inscripción en Liga Femenina. Sin embargo, hasta hace poco no han podido saber en qué grupo y contra qué equipos jugarían. La Liga Femenina 2 ha pasado de 24 a 28 equipos después de que la FEB decidiera inscribir a 4 equipos sin derechos deportivos. El grupo de Araski está formado por 4 equipos gallegos, 2 asturianos, 2 extremeños, 1 castellano-leonés, 2 vascos, y como novedad, 2 canarios. Junto a estos dos equipos isleños habrá también en el otro grupo dos baleares.

Livia López indicó que el incremento de partidos, así como el tener que desplazarse ya fuera a las Islas Canarias o Baleares ha sido un problema para confeccionar el presupuesto. El adelanto de la primera jornada, que pasa de finales a principios de octubre, también ha sido clave.

“En un equipo masculino no se habría rechazado el dinero”

En esas circunstancias Araski tiene previsto cerrar un presupuesto de aproximadamente 250.000 euros. “La situación económica no es peor, pero tampoco mucho mejor” dictaba López. Nuevamente la implicación de las instituciones y del sector privado será determinante para mejorar las condiciones de las jugadoras. En ocasiones las cifras bailan, y el acuerdo de patrocinio del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz podría ir desde los 12.000 hasta 20.000 euros. Variantes como esa cifra pueden decretar si el primer equipo debe o no viajar el mismo día de partido y tener opción a descansar previamente.

La marcha de Itsaso Conde también podría haber dejado una compensación económica en el equipo. Sin embargo desde Araski no han querido solicitar ese dinero, que podría haber oscilado entre los 8.000 y 12.000 euros. La cifra se calcula dependiendo del palmarés en clubes y selecciones de la jugadora. Por respeto a la cantera y a la propia Conde Araski ha decidido no solicitarlo. La Presidenta Livia López ha dejado claro que “en un equipo masculino no se habría rechazado el dinero”, estableciendo que hay diferentes filosofías de trabajo.

La búsqueda de entrenador o entrenadora

Este año Madelén Urieta y Ioseba Redondo serán los entrenadores de la primera plantilla. Araski además de querer dar oportunidades a las jugadoras locales también se preocupa por hacer lo mismo con los y las entrenadoras locales. Han puscado pero no han encontrado a ninguna persona que sea local y preparada para comprometerse con la cantera y que responda a la filosofía de Araski. Junto con los dos mencionados estarán Hugo Salazar (preparador físico) y Óscar García (scouting y entrenador ayudante).

Urieta y Redondo se habían comprometido con la cantera de Araski. Sin embargo, el no encontrar a ninguna persona adecuada para cubrir la plaza de técnico les empujó a participar también en el equipo de Liga 2. El cuerpo técnico de todo el proyecto de Araski está formado por muchas otras personas, siendo en cantera el 70% de los y las técnicos mujeres.

Cambios en la plantilla

De cara a este año la plantilla del primer equipo de Araski presenta bastantes cambios. Por un lado está la baja de Itsaso Conde, que marcha a otro equipo de Liga Femenina 2 con mayores recursos para su recuperación. Por otro lado se anunció la baja de Sara Ortega por motivos de salud. Ortega lamentaba tener que dejar de jugar pero tanto ella como el club estaban contentas de que siguiera vinculada al equipo. Los mensajes de ánimo que recibió tras anunciar su enfermedad la llenaron de motivación para seguir trabajando en el proyecto.

La ala-pívot Arane Uriarte también causa baja. La jugadora afronta su último año de universidad y no podrá compaginar estudios y baloncesto. Es el caso contrario del de las recién llegadas Senosiain y Aldalur, cuyos estudios las han traído a Vitoria-Gasteiz. Alternar estudios o trabajo con el baloncesto es el día a día de las jugadoras de Araski, lo que define su más o su menos implicación.

Antes de la marcha de Conde la previsión era incorporar a dos jugadoras extranjeras en la plantilla. Esta situación ha provocado que tengan que buscar 3 incorporaciones internacionales. La primera en llegar fue la pívot estadounidense Nicole Griffin.

La segunda, anunciada durante la rueda de prensa, es la argentina Cecilia Liñera. La alero argentina de 32 años aportará experiencia a un equipo en el que destaca precisamente la juventud de la plantilla. Su anterior equipo fue el otro equipo vasco de la competición, el Ibaizabal. Previamente había jugado en Navarra, y con ambos equipos llegó a jugar en la máxima categoría. Pone fin a cuatro años en Bizkaia para jugar en Vitoria-Gasteiz, donde compaginará baloncesto y sus estudios en Navarra.

Faltaría de llegar una tercera jugadora extranjera seguramente para reforzar el juego interior. El año pasado fueron una base y una escolta las que llegaron a fortalecer el equipo. Fueron Rosetta Adzasu y Oumoul Thiam, la cual este año probará suerte en Liga Femenina de mano el Campus Promete.

Los “gallos” del grupo

Madelén Urieta ha explicado que en el grupo hay varios equipos que destacan por su fortaleza. Son el Arós, el Clariños, el recién descendido Cáceres, el Ensino de Lugo que destaca por su cantera y el Arxil. Han concretado que además de estos hay otros equipos que parecían que no se iban a reforzar tanto pero que lo han hecho. La presidenta bromeaba preguntándose de dónde sacan el dinero.

No todo es el primer equipo

Aunque la atención mediática pueda estar en el primer equipo las categorías inferiores son parte esencial del proyecto. El equipo de Primera División servirá para alimentar a la plantilla de Liga Femenina 2 y ya hay dos chicas ayudando en pretemporada. Además también se espera dar la oportunidad a algunas juniors durante la temporada.

El entramado de equipos que forman Araski se ha ampliado de 16 a 19. De estos equipos 7 son equipos federados y en total más de 200 jugadoras. No hay que olvidar los convenios con centros escolares, como Ekialde, Olabide o Armentia Ikastola e incluso con algunos de pueblos de las afueras de la ciudad. Estos convenios sumarían más de 600 jugadoras ligadas a Araski.

2 partidos más al mismo precio

La campaña de abonos se iniciará en las próximas semanas y mantendrán el mismo precio de la campaña pasada. Se incluirán dos partidos más consecuencia del aumento de equipos en el grupo y habitualmente los encuentros se jugarán los sábados a las 19 horas.

Desde el club han indicado que el uso del polideportivo de Mendizorrotza está condicionado mucho al equipo. Se han realizado en el mismo obras que lo han adaptado a otros deportes. Además, el uso de Mendi dependerá de los usos que el Ayuntamiento asigne para otros eventos, así como de los partidos de LEB Plata que juegue Araberri.

El proyecto está en marcha, y tomando las palabras de Livia López, “necesitamos a la afición”. Si se quiere mirar arriba y seguir creciendo “habrá que sufrir”, y la afición, que cada año empuja más al equipo, será clave nuevamente en Mendizorrotza.

Texto y fotografía: Maitane Junguitu (encancha.com)

By | 2017-12-27T11:40:04+00:00 02/09/2015 |Principal/Nagusi|0 Comments

Leave A Comment

8 + 15 =