RPK ARASKI 56 – 68 SPAR CITYLIFT GIRONA

Llegó el Spar Citylift Girona a Vitoria, con cierto recelo ante un Rpk Araski que ha sabido jugarle en los últimos enfrentamientos. Pero las catalanas, a ritmo de Euroliga, sin cansancio visible a pesar del partido en Estambul del miércoles, plantearon un choque de alto voltaje, muy físico, intenso y resolutivo prácticamente desde el inicio. Con poca amenaza de tiro vitoriana y tras una primera parte plácida, la reacción de las de Urieta llegó a golpe de orgullo y acierto para ponerse a 10 puntos, pero sin tiempo para el milagro.
Laia Palau puso el cuándo y el cómo. Al ritmo de la base catalana su equipo funcionó como un reloj, sin fisuras, con tanta amenaza exterior por parte de Elonu, máxima anotadora con 17 puntos o Mendy con 10 como interior con la rocosa Coulibaly, pesadilla para los pívots locales. Solo Seda pudo aguantar a la de Mali, pero la pívot mozambiqueña necesita dosificar esfuerzos. María Asurmendi tomó el testigo anotador de inicio, imprescindible la base navarra en estos duelos ante las grandes. Sus siete puntos en el primer cuarto fueron el único argumento ofensivo local. Bagaje escaso ante el infinito arsenal catalán, que en un abrir y cerrar de ojos, colocó el 9-20 en el primer cuarto. Con las nueve jugadoras del Girona al máximo nivel, Eric Surís tuvo claro que no dejar correr a Araski es casi como amputarle una pierna. En el cinco contra cinco el sufrimiento fue máximo. Ni Tania Pérez, Laura Quevedo o Sutherland tuvieron su día. La joven Raquel Carrera, tuvo su inspiración en su duelo particular con Coulibaly y Andusic. Dos canastas de mucho mérito parecían contagiar a sus compañeras, pero las pérdidas, hasta 25, las imprecisiones y sobre todo, la falta de determinación para atacar el aro, solo 21 tiros de campo en la primera mitad, era un pobre bagaje para amenazar con firmeza a todo un campeón de liga. Al descanso, el 19-34 reflejaba lo visto en pista.
La ventaja catalana se fue estirando en el tercer período, tras un parcial 0-7, con Laia Palau disfrutando en pista y las exteriores Elonu y Mendi dando un recital. La máxima diferencia de 28 puntos (25-53) parecía romper definitivamente el choque. Lo normal hubiese sido dejarse llevar, pero si algo tiene este Rpk Araski es corazón y orgullo. La entrada en pista de Natalie Van Den Adel, la defensa en zona y el ritmo infernal de Asurmendi e Izaskun García, cambiaron el panorama. La holandesa despertó la ambición del grupo, con dos triples consecutivos. Incluso Raquel Carrera se sumó al acierto triple, para ofrecernos otra faceta de su juego. Excelente el atrevimiento de la joven cedida por Valencia. Llegó la experiencia y la mano de seda de María Asurmendi para con dos triples más, y una canasta de Izaskun García reducir la distancia a 10 puntos (56-66). Sin tiempo, sin oxígeno y con el esfuerzo de la remontada, el Rpk Araski se vació para intentar un milagro al que le faltaron unos minutos más, o tal vez, la misa actitud desde el inicio del partido.
La derrota ante el campeón de liga (56-68) deja un sabor agridulce y la incógnita de lo que pudo ser y no fue tras el extraordinario último cuarto.

FICHA
Rpk Araski
Izaskun García 9, María Asurmendi 13, Aishah Sutherland 2, Tania Pérez 2, Tamara Seda 8 -quinteto inicial
Molinuevo, Quevedo, Nat Van Den Adel 15, Raquel Carrera 7, Laura Pardo

Spar Citylift Girona
Adaora Elonu 17, Magali Mendi 10, Helena Oma 2, Laia Palau 10, Naignouma Coulibaly 10 -quinteto inicial
Rosó Buch 6, María Araujo, Tijana Andusic 4, Brittney Sykes 9

Parciales: 9-20, 10-14 (19-34 descanso), 10-17, 27-17 ( 56-68 final)

Foto: Asier Bastida