El rebote desangra al Rpk Araski en Maloste

El rebote desangra al Rpk Araski en Maloste

Las vitorianas suman su segunda derrota consecutiva antes del parón FIBA
Pudo ser, pero el primer derbi vasco se quedó en Maloste. Lointek Gernika aprovechó su físico superior y mayor altura para sacar ventajas que, a la postre, serían definitivas. Fueron 14 capturas más, y 11 de ellas ofensivas. Demasiadas concesiones para un rival que juega a ritmo Eurocup y que somete y castiga.

Ante más de 700 aficionados y con cerca de 100 comandando la marea verde araskizale, Maloste se visitó de derbi y se trasladó a la pista. El partido no tuvo respiro. Intenso y a una velocidad que, de inicio, favoreció las locales, el acierto desde la línea de 6,75 desarmó el plan previsto. Tras un 0-4 de inicio con un Araski ordenado, al 20-7 (máxima diferencia de 13 puntos) a golpe de triple, Dietrick y Vanderwal servían de avanzadilla para sacar lustre a todo un equipazo. A las vitorianas no les quedaba sino esperar su momento hasta que la tormenta cesara. Ante tanto acierto, casi imposible nada. Ese momento salió de las manos de Ciappina. La belga lo intentó desde la larga distancia. Con acierto en el primer intento, su confianza ganó enteros para liderar parte de la reacción vitoriana. Con Izaskun García penalizada con dos faltas dudosas, otras protagonistas tomaron la alternativa. Dos triples de la belga, dieron luz a las alavesas. La capitana Pardo se unía a la ofensiva con un par de tiros marca de la casa (26-21). Lo peor parecía que había pasado. Araski nunca se rinde. Lo suyo fue hacer la goma en tierras vizcaínas y esperar paciencia asestar el golpe. Pero Lointek tiene un arsenal inmenso de recursos. Mario López supo utilizarlos todos, desde Margaret Roundtree en la posición de cuatro, la versátil Gwathmey, Vanderwal o Ariztimuño llevando el ritmo de partido. O las gigantes Pascua o Berezhynska adueñándose de los aros desde sus 1,96 centímetros. Y aun así, Urieta supo manejar su banquillo. Con más dureza física, que la hubo, Vucurovic entró a escena, en franca mejoría. La serbia peleó lo indecible, dio más consistencia a la defensa alavesa. En ese contagio, Edwards, máxima anotadora de Araski con 21 puntos, emergió para atreverse con su excelente tiro e ir acortando diferencias para la esperanza al descanso (42-38).
Lointek Gernika volvió a la carga en un tercer cuarto de más dureza. El acierto volvió a aliarse con las locales. Dietrick se movía con demasiada libertad. Los desajustes defensivos permitían tiros liberados de las vizcaínas. Izaskun García decidió olvidarse de sus faltas para mover al equipo. Más con corazón. La remontada solo era un intento (61-53) y solo quedaban diez minutos por decidir ganador del derbi.
Edwards encontró aro con más facilidad ante la defensa de Roundtree. El enésimo amago de darle la vuelta al marcador suponía una amenaza firme. En Maloste, las seis victorias anteriores de las alavesas pesaban como seis losas. Volvió a la carga Dietrick, máxima anotadora del choque con 24 puntos. Su cuarto triple colocaba el 71-61 a falta de 3:50 para el final. Parecía definitivo, pero las de Urieta regalaron su último esfuerzo. La defensa en zona penalizó a las locales con dos ataques infructuosos. Un robo, el triple de Roberson, otro de Edwards, una canasta de Ciappina ponían el 73-70. Hubo un momento, el robo y balón a la rodilla de la belga que pudo ser otra cosa. Y un triple que no quiso entrar. Los detalles que tanto cuenta cuando se va al límite. Venció que aprovechó mejor sus virtudes. Araski suma su segunda derrota consecutiva. Toca descansar en la ventaba FIBA, porque el calendario obliga a otra inmensa exigencia en dos semanas con la visita del Uni Girona a Mendizorroza.

FICHA:
Lointek Gernika 77 (24+18+19+16)
Vanderwal 9, Dietrick 24, Berezhynska 3, Gwathmey 16, Roundtree 12 –quinteto inicial
Díez 6, Christinaki, Mazionyte, Pascua 2, Ariztimuño 2

Rpk Araski 70 (16+22+15+17)
Izaskun García 6, Van Den Adel 7, Diallo 5, Edwards 21, Roberson 7 –quinteto inicial
Ciappina 11, Estebas 3, Vucurovic 5, Pardo 5

Parciales (24-16, 18-22, 19-15, 16-17)
Árbitros: Jorge Muñoz, Asunción Langa, Mikel Cañigueral
Pabelón Maloste: 700 espectadores

By | 2018-11-11T12:51:25+00:00 11/11/2018 |Principal/Nagusi|0 Comments

Leave A Comment

3 × 3 =