Ariel Edwards con 26 puntos, fundamental en la victoria de las alavesas

Cada victoria será un esfuerzo sobre otro. Porque este primer partido de la Liga Dia, demostró que nada está ni perdido ni ganado hasta el minuto 40. Rpk Araski resolvió varias situaciones dentro del partido para inventarse varios capítulos con los que escribir este debut triunfal, que empezó mal para acabar mejor, gracias al talento natural de Ariel Edwards con sus 26 puntos, a una incansable Van Den Adel o al ritmo en la dirección de Izaskun García, tres pilares fundamentales a los que se unió la fina mano de Estebas, los progresos de Umi Diallo al poste bajo, el sacrificio de Briana Roberson sin fortuna en el tiro, los intangibles tan valiosos de Molinuevo o Pardo, sin olvidar la implicación de una Romina Ciappina tocada con una tendinitis o Maja Vucurovic que regresó sin ritmo después de una lesión de tobillo.
Todo se puso de cara para Quesos El Pastor de inicio, con Laura Quevedo como estrella de este equipo, más reforzado y con un juego intenso y poderoso en la pintura. Rpk Araski se aburrió de tirar a canasta sin acierto, 3 de 22 intentos, para sumar solo siete puntos en el primer cuarto. Las canastas fáciles o tiros liberados se resistían. Con una desventaja de 9 puntos (12-3), el partido tomaba un cariz difícil.
Ariel Edwards entró en escena, después de firmar una carta de tiro de 0 de 5. Con siete puntos consecutivos, desde el poste bajo , alto , tiro triple, empezó a generar dudas en la defensa zamorana, con más físico para defender bajo el aro con Lo o Nelson. De la defensa con más ayudas, en zona en ocasiones, brotó el renacer de las vitorianas. Urieta acotaba rotaciones, consciente de que Ciappina y Vucurovic no podrían aguantar el ritmo. Porque Araski se puso on fire para jugar con el cansancio de su rival, corto también en su rotación. Paula Estebas se mostró cómoda como escolta para exhibir una puntería fina, mientras que Van Den Adel robaba y asistía para entender solo desde lo colectivo la remontada. Araski se ponía por delante (21-22) tras un parcial 8-15. Wagner desde la línea exterior y Nelson y lo en posiciones interiores aguantaban la reacción rival para irse uno arriba al descanso (27-26).
La zona de Araski volvía a incomodar a Zamarat. El rebote y el contraataque fluían más y mejor de una Izaskun García que secó en defensa a Stanacev y se adueñó del partido con un ritmo infernal. Más físico pensó Urieta, confiada en el aguante de sus pupilas. Y así Edwards seguía engordando su estadística (26 puntos, 7 rebotes, 25 de valoración) con 12 puntos en el tercer cuarto. Las tornas cambiaban para ser el conjunto vitoriano quien amasara una renta de 9 puntos (34-43), dilapidada en un minuto fruto de varios errores.
Se llegaba al último cuarto con todo por decidir. Los triples dieron aún más colorido a un partido trepidante. Ambos equipos aceptaron la propuesta, con más acierto para Araski. Quevedo quiso dar el triunfo a su equipo y colocó a las zamoranas con un 57-52 a cinco minutos del final. Pero Estebas,Van Den Adel y Edwards martillearon el aro rival desde más allá de 6,75 para suma un parcial 3-13 y agarrarse con uñas al partido. Con 2:37 por delante, la gestión de los momentos calientes fue brillante, con dos extraordinarias defensas de Araski que ataron definitivamente el choque, con la puntilla de un triple con sabor holandés para rematar la buena faena (64-69). El triunfo de lo colectivo volvió a mostrar la esencia de este Rpk Araski que, sin apenas descanso, debe preparar ya el debut en su templo, Mendizorroza, este miércoles (19:00 horas) ante el Embutidos Pajariel Bembibre de Roselis Silva.

Quesos El Pastor 64 (13 +14 + 18+19)
Quevedo 17, Lo 12, Stanacev 1, Nelson 10, Wagner 17 –quinteto inicial
López, Marcos. García , Seda 7

Rpk Araski 69 ( 7+19+24+19)
García 6, Van Den Adel 14, Diallo 6, Edwards 26, Roberson 3 –quinteto inicial
Ciappina, Molinuevo 2, Estebas 10, Vucurovic 2, Pardo

Árbitros: Palomo, Areste y Sánchez