Tras vencer por 23 puntos y cuajar los 30 mejores minutos de la temporada Rpk Araski encaja 36 puntos en el último período para vencer con sufrimiento

Llegó la séptima victoria en tierras gallegas. Lo que, a priori era un desplazamiento complicado ante un Durán Maquinaria Ensino en racha, se convirtió en una exhibición de las vitorianas durante tres cuartos y un ejercicio de sufrimiento extremo hasta casi el límite tras desaprovechar una ventaja de 23 puntos. Todo lo puso el equipo de Made Urieta, que salió convencido de su juego desde el primer minuto. Pronto el acierto y la defensa en zona hicieron su efecto en las gallegas que no encontraron a sus estrellas, Salvadores, Novo, sin Miller ni Traore y con la nigeriana Nyingifa como único argumento ofensivo para postularse como MVP de la jornada tras sus 22 puntos 15 rebotes y 31 de valoración. Con porcentajes por encima del 60 por ciento, y con Ariel Edwards a su mejor nivel, con 14 puntos en el primer cuarto para un total de 20 en el global del partido, Rpk Araski tomó las riendas. El ritmo lo puso el equipo verde, primero con una excelente Briana Roberson que a la dirección le puso puntos en el cuarto maldito. Antes, tanto Natalie Van den Adel (14 puntos) como Binta Drammeh se encargaron de romper la defensa local. Siempre desde el acierto, el mejor pase, el rebote y contraataque o el extra pass para la mejor opción. Todo lo que Urieta ha ido pidiendo a sus pupilas, se fue dibujando en la pista del Pazo Provincias dos Deportes. Diallo estuvo más entonada saliendo en el quinteto inicial y Laura Pardo volvió a dar muchos minutos de calidad e inteligencia en pista. El 19-25 del primer cuarto solo fue el comienzo. Otro buen arranque de cuarto con dos triples de Van Den Adel y un parcil 0-8, abría la ventaja a 14 puntos. Las de Juan Necega se sumían en una sequía anotadora que les duró cinco interminables minutos. El marcador al descanso reflejaba el premio a inmenso trabajo de las alavesas (27-41).
De nuevo dos triples consecutivos (Roberson y Van Den Adel) para abrir el tercer cuarto, aumentaba la diferencia que parecía ya inalcanzable para el conjunto gallego. Una pérdida de Novo, sola y sin defensora, explicaba cómo estaba su equipo, mientras las gasteiztarras seguían ajustando una defensa en zona con ayudas precisas y dos contra uno a la jugadora con balón. Eficaz y de esfuerzo generoso, la renta se fue a la máxima de 23 puntos (36-59), tras dos buenas acciones de la capitana Pardo.
Casi llegando a meta, pero con diez minutos por delante. De un juego de equipo grande, a un cuarto de análisis, con 36 puntos encajados, pérdidas, precipitaciones y mala gestión. Ensino fue creciendo gracias a los deméritos visitantes. Breedlove puso la chispa y Salvadores el fuego para casi incendiar un partido que estaba perdido. De fe y ganas, salieron dos parciales demoledores, un primero de 14-3, roto por Roberson con un triple prodigioso y otro de 12-2 para ponerse a dos puntos (67-69) a falta de dos minutos. La zozobra se instaló en las cabezas de las jugadoras, incapaces de parar el partido. A tantas revoluciones es difícil poner la pausa. El disgusto pudo ser mayúsculo. Y el suspense hasta el final, con un tiro libre de Izaskun y otro fallado. El rebote cayó en manos de Nyingifa, que a punto de hacer pasos, dio un pase interceptado por Van Den Adel. Ahí murió el partido, para alegría de un Araski que mereció el triunfo (72-74). A domicilio y ante un rival directo, tiene doble valor. Con siete victorias, el objetivo de la permanencia sigue su camino.

Durán Maquinaria Ensino
Calvelo, Breedlove 19, Nyingifa 22, Salvadores 15, O’Dwyer 9–quinteto inicial
Novo, Aliaga 5,

Rpk Araski
Drammeh 14, Van den Adel 14, Diallo 4, Edwards 20, Roberson 13 –quinteto inicial
García 5, Molinuevo, Estebas, Pardo 4,

Parciales: 19-25, 8-16 (27-41, descanso) 9-18, 36-15
Árbitros: Jesús Martínez, Paula Lema, Laura Piñeiro

Fuente: Araski