Aumenta la presencia de mujeres en las pruebas atléticas de Álava

Aumenta la presencia de mujeres en las pruebas atléticas de Álava

De un tiempo a esta parte Vitoria se ha convertido en una referencia nacional del ‘running’. El aumento de pruebas y participantes en los últimos años ha ido creciendo de forma importante y ya no sólo se práctica el atletismo por afición, sino también en competición. Hay datos relevantes que ponen de manifiesto el creciente apego que el ‘running’ viene ofreciendo en Vitoria y Álava. Tomando como referencia las 4.931 corredoras que se inscribieron en la VII Carrera de la Mujer en junio del año pasado podemos hacernos a una idea de lo que representa para ellas esta modalidad deportiva.

El porcentaje total de mujeres inscritas en las diferentes pruebas atléticas el pasado 2014 ascendió al 41,16%, un dato verdaderamente destacado. Un total de 10.436 feminas, incluidas las ya mencionadas de la Carrera de la Mujer se pusieron las zapatillas al menos en una ocasión para completar alguna de las 22 carreras programadas. La San Silvestre y el maratón Martín Fiz fueron las que más aceptación tuvieron con 1.715 y 960 atleta respectivamente.

En las ocho pruebas del circuito de carreras populares también hubo una importante presencia femenina, alcanzándose una cuota cercana al 28%. Si en 2012 el porcentaje fue del 18,79%, dos años después la cifra llegó al 27,92%. La prueba con mejor resultado participativo del colectivo femenino fue la Carrera Popular de Los Paseos, disputada en Armentia, con un 32,58%. De los 172 atletas que repitieron inscripción en las ocho citas 32 eran chicas, récord de las diez ediciones.

A nivel infantil la presencia de chicas también ha sido francamente interesante y es que en las seis carreras celebradas con esa categoría el porcentaje femenino fue del 42,72%, siendo la de Campezo y la de Lanciego las de mayor afluencia de chicas. Son todos ellos datos que ilustran claramente el creciente interés que ha despertado el atletismo y más en concreto las pruebas populares en Álava entre el sector femenino. Bien sea por salud, bien por practicar una cómoda disciplina deportiva, el caso es que se ha convertido en un fenómeno de masas entre las atletas alavesas ponerse un dorsal cada fin de semana que hay programada una cita de estas características.

By | 2017-12-27T11:40:07+00:00 16/03/2015 |Reportajes/Erreportajeak|Comentarios desactivados en Aumenta la presencia de mujeres en las pruebas atléticas de Álava