La firma de Gorka Zigor Lopera

La firma de Gorka Zigor Lopera

MI VISIÓN DE ESTE LACTURALE ART ARASKI 2017-18, JUGADORA POR JUGADORA

 

IZASKUN GARCIA: base  Criada  baloncestísticamente en el pueblo, encorsetada en Gernika con un rol de base organizadora  de sistema y defensora de “presa” de la base rival. Su fichaje por Araski responde  a su ambición por ser una jugadora más relevante y a la preferencia de Araski por el tipo de jugadoras con mentalidad de equipo pero al mismo tiempo con hambre, ambición y determinación. De momento ya se le ha visto tomando más decisiones, tanto a la hora de encarar el aro en penetración como en tiros abiertos  (a los cuales solía renunciar en Gernika). Será la timón de Araski en cuanto a la dirección del juego.

ROSELIS SILVA: base con gran capacidad para anotar, gracias a su velocidad y sus excelentes fundamentos de dribling y tiro. Especialmente hábil para anticiparse a las líneas de pase, ostenta el récord histórico de recuperaciones  de la liga en un solo partido (11!!!) . Tuvo que amoldarse  rápidamente al sistema de reparto equitativo de responsabilidades ofensivas de Made pero  se desató en la Copa del Rey anotando canastas muy importantes. Puede jugar tanto de base como de escolta, anotando  igualmente tras dribling  o en situación de “catch & shot”  (recibir y tirar). Rosi pone la imprevisibilidad necesaria en todo equipo.

ARRATE AGIRRE: Combo Guard (base/escolta), formada exclusivamente en Abaroa /Araski ,jugadora todoterreno  muy completa por lo que su adaptación  a Liga1 fue inmediata.  Ayuda tanto en anotación como en rebotes, con capacidad para asistir pero sin ser una jugadora organizadora al uso. Comprometida en defensa, roba bastantes balones y los aprovecha para salir al contraataque. No se corta en situaciones de partido importantes (anotó el triple ganador sobre la bocina contra Cáceres). Se perdió toda la 2ª vuelta, Copa del Rey y playoffs por culpa de una lesión en un dedo de la mano que le costó mucho sanar;  así que la podemos considerar como un “refuerzo” respecto al equipo que terminó el año pasado.

CRISTINA MOLINUEVO: Escolta , también formada exclusivamente en las categorías inferiores. Fue muy importante en Liga2 pero su participación el año pasado en pista fue casi testimonial debido a sus estudios de Medicina; no obstante tanto ella como el Club decidieron que formase parte del histórico proyecto en Liga1. Jugadora eléctrica en penetración y con muy rápida ejecución del lanzamiento, también está dotada de buen manejo de balón. Este año se presupone que podrá participar más.

ANE ALDALUR: Escolta / Alero, jugadora inteligente con mentalidad de equipo que no acapara mucho balón pero que “sorprende” porque casi siempre aparece con acierto en momentos de atasco ofensivo del equipo (Clutch woman), lo que demuestra que está atenta siempre para aprovechar los resquicios que pueda dejar abiertos la defensa rival. Como todo el equipo (seña de Made), se aplica muchos atrás, y puede ayudar en salida de balón si la base se encuentra sobremarcada.

 

MARTA TUDANCA: Reúne muchas de las características deseables en una alero. Destaca tanto por su tiro exterior como por su capacidad de finalización en campo abierto. Al ser una jugadora en evolución constante (en verano, juega en ligas extranjeras), va añadiendo cada vez más recursos a su juego. En  la Liga Argentina (Florida) jugó de Ala-Pivot, permaneciendo en pista prácticamente todos los minutos. Destacando  sus muchísimas situaciones de “Pick and Pop” (bloquear a la dribladora, para después abrirse y tirar o distribuir juego). Tuvo mucha relevancia  en el rebote defensivo. Ofreció un recital de triples en semifinales (7  de 11), y sin embargo en la Final al estar poco acertada, buscó y encontró otras situaciones de anotación a media distancia  para ayudar a Florida a  ganar el título. Viene de hacer la mejor temporada de su carrera en Araski . Esta experiencia seguro que le va a ayudar a completar su juego para su rol de alero más clásico en Araski y a encontrar la manera de aportar aunque tenga un mal día en el lanzamiento. Jugadora letal cuando se encuentra con confianza y en racha.

NATALIE VAN DEN ADEL: Muy alta  para una jugadora de perfil exterior, tiene los fundamentos y movilidad necesaria para jugar del 2 al 4 ya que se puede emparejar con jugadoras de posiciones diferentes. Made ya la le ha utilizado incluso de 5 (5 abiertas).  Será el comodín del equipo permitiendo una dimensión mayor al juego de Araski,  pudiendo alternar el estilo del año pasado (Smallball) con otras disposiciones en pista de más altura y presencia  física. De momento su  incidencia en el rebote de Natalie es mucho mayor que en su anterior club (Mann Filter), algo que seguro le han pedido desde Araski.

IRATI ETXARRI: Diamante cada vez menos en bruto y jugadora físicamente explosiva que detonó el año pasado en la Copa del Rey de Girona. Alterna las posiciones de 3 y 4 con muchos minutos de 4 el año pasado  por necesidades intrínsecas a la configuración de la plantilla. Consiguió sacar ventajas en penetraciones ante jugadores más lentas y  además finalizando  con mucha fuerza. Muy pícara buscando situaciones de ventaja en cortes a canasta desde el lado débil. Tiene claro que su futuro es en la posición de alero y para ello está trabajando y mejorando el tiro exterior. El crecimiento de Irati y de Araski van e irán de la mano.

MARGARET ROUNDTREE: Ala pivot, pero con fundamentos de Alero, puede jugar de cara o  de espaldas, anotar tras recepción o echar el balón el suelo para penetrar, no es una jugadora únicamente completa, es una jugadora total. Resultó imprescindible en Araski el año pasado para mantener una cadencia de anotación que permitiese al equipo competir en casi todos los partidos. Se lesionó en el tendón de Aquiles a poco segundos del pase a Semifinales, pero Araski confió al 100% en ella para esta temporada, está prácticamente recuperada pero tendrá que ir cogiendo la forma de nuevo poco a poco para volver al nivel al que nos tiene acostumbrados, que era muy alto.

JULIA FORSTER: Ala pivot, aunque por su presencia en la pintura, puede jugar también de 5. No es excesivamente alta, pero aprovecha su cuerpo a la perfección mostrando muchísima fortaleza. Dispone  de un olfato especial para el rebote y puede finalizar debajo de canasta aunque se encuentre rodeada de rivales, ya que hace un uso muy efectivo de las fintas de tiro y además consigue  finalizar en situaciones de contacto anotando o consiguiendo faltas de tiro. Es una jugadora que viene como anillo al dedo a Araski porque compensa la principal debilidad del equipo del año pasado, que era el rebote y porque al ser una referencia en el poste bajo, le va a dotar al equipo de más equilibrio interior/exterior con mejores situaciones de pase fuera/dentro/fuera.

LAURA PARDO: 4/5, Capitana, seguramente por su personalidad y disposición tan  positiva que tiene respecto al equipo, el club y al resto de jugadoras. Entiende muy bien el juego y comete pocos errores , valiéndose de su principal arma, el tiro a media distancia. No necesita acaparar el balón para ayudar al equipo y viene a ser lo que se definiría como una perfecta jugadora de equipo.

UMO DIALLO: Pivot procedente del Campus Promete de Liga Femenina2 (también tienen equipo en Liga1), en la que recibió formación integral (baloncesto y estudios), ha coincidido con Made en las selecciones absolutas inferiores por lo que se conocen bien. Jugadora de futuro pero que ya está aportando en los primeros partidos,  mostrando buenos movimientos al Poste y sorprendiendo con un eficaz lanzamiento a media distancia. En Araski creen que este puede ser el año su explosión  y por lo poco visto hasta ahora, puede que se confirme el pronóstico. El año pasado este perfil de jugadora (5 corpulenta) lo ocupó primero Gidden (jugadora con pretensiones económicas muy por encima de la capacidad del club) y después  Gisela Vega, que fue quizás la única que no llego a las expectativas creadas;  por lo que Umo es fácil que supere en aportación este año,  aunque puede que disponga de menos minutos.

 

MADELEN URIETA: Pudo ser de nuevo la mejor entrenadora del año de las categorías FEB, y probablemente lo fue, pero la Feb no le iba a dar el premio por segundo año consecutivo  en el segundo año de creación del mérito. Lo recibió muy merecidamente la entrenadora del IDK Gipuzkoa, Azu Muguruza que terminó el año espectacularmente bien.

Pero sin duda el equipo revelación de todas las categorías Feb, fue de nuevo Araski, y si bien en este artículo se han reseñado  las cualidades positivas de las jugadoras, Madelen ha sido la responsable  de tapar las carencias, aunque algunas, como el rebote, resultasen tan evidentes y flagrantes como para poner un tope al Araski que por calidad de juego no encontró.

Con un juego de equipo, basado en el compromiso, el esfuerzo y la equidad de responsabilidades, algo que caracteriza a muchos buenos equipos, Made añadió la picardía en el concepto del juego, convirtiendo defectos en virtudes, combinando un rapidísimo movimiento de balón con incesantes cortes a canasta desde el lado débil o ganando la espalda a las defensoras , un estilo a los que a las rivales les costó horrores amoldarse. Si además unimos una constante presión defensiva, con muchos robos de balón y transiciones muy rápidas, el resultado fue un baloncesto muy dinámico que enganchó a los aficionados y que le permitió a Araski optar a éxitos que a principio de temporada nadie esperaba.

Este año iba a ser más complicado que prevaleciese el factor sorpresa y ya en la parte final de la temporada pasada muchos equipos le “leyeron” la cartilla, (aunque la volvió a liar con Gernika en el playoff para colarse en semifinales). Por ello Araski ha sabido muy bien leer dónde tenían las carencias para configurar este año una plantilla más equilibrada  y completa que le va a permitir a Made combinar diferentes planteamientos de juego.  Pero sobre todo la plantilla es mucho más solvente en cuanto a la capacidad de rebote, lo que permitirá a Araski disputar la victoria ante más rivales  sin la necesidad imperante del alto aprovechamiento de las posesiones ofensivas que  se necesitaron el año pasado.

Gorka Zigor

 

By | 2017-12-27T11:39:50+00:00 18/10/2017 |Reportajes/Erreportajeak|0 Comments

Leave A Comment

13 − nueve =