“Bai Mendian” nueva jornada de la Fundación Vital para visibilizar a la mujer en el ámbito de la montaña

“Bai Mendian” nueva jornada de la Fundación Vital para visibilizar a la mujer en el ámbito de la montaña

La jornada se celebrará el sábado 9 de noviembre en una carpa ubicada en la plaza de la Virgen Blanca

• El acceso es gratuito, pero es necesario inscribirse previamente en www.siquiero.eus o www.fundacionvital.eus
• ‘¿Deporte femenino? Sí, quiero’, ha contado en su año y medio de vida con cerca de 3.500 participantes
• Esta temporada se ha impulsado, también, la primera Liga de fútbol femenino regional Vital Fundazioa

Vitoria-Gasteiz, 23 de octubre de 2019.- ‘¿Deporte femenino? Sí, quiero’, el programa de Fundación Vital para fomentar la práctica deportiva entre las chicas y visibilizarlo ante la sociedad, afronta la nueva temporada con una amplia oferta de actividades. Después de contar con cerca de 3.500 participantes en su primer año y medio de vida, la próxima gran protagonista será la jornada ‘Bai Mendian’. Dedicada a la mujer y los deportes de montaña tendrá lugar el 9 de noviembre y ofrecerá distintas actividades para promover el interés, especialmente de este colectivo, hacia estos deportes.

Asimismo, a lo largo de los próximos nueve meses, una campaña basada en nueve deportes y nueve deportistas alavesas referentes en cada uno de ellos, reforzará los objetivos del programa.

Bai Mendian

El 9 de noviembre, de 11 de la mañana a 19.30 de la tarde, en una carpa transparente ubicada en la plaza de la Virgen Blanca, el público tendrá acceso a ponentes y deportistas femeninas referentes en modalidades relacionadas con el contacto con la naturaleza.

Leire Fernández, Trail running; Arantza Pinedo, marcha nórdica; Irati Anda, Cristina Rey, Mónica Serentil y Sol Vélez, escaladoras; Olga Jiménez, periodista deportiva y ex jugadora de baloncesto, y Jon Martínez, fotógrafo y montañista, protagonizarán talleres, entrevistas, mesas redondas y una exposición fotográfica en un ambiente informal y cercano en el que interactuarán con el público.

Esta es la primera vez que Vitoria-Gasteiz acoge una iniciativa de estas características sobre esta modalidad deportiva, la montaña, principalmente dominada por los hombres, pero en la que poco a poco, las mujeres van haciéndose su hueco. De hecho, en la actualidad, cada vez hay más mujeres federadas.

Para acceder a las conferencias y proyecciones en la carpa es necesario realizar una inscripción previa. Es gratuita y puede hacerse para toda la jornada o bien para las sesiones de mañana o tarde en www.siquiero.eus o www.fundacionvital.eus.

Además, durante todo el día, habrá también una zona en la que niños y niñas podrán disfrutar de actividades deportivas relacionadas directamente con las modalidades que practican las ponentes invitadas. De 12 a 19 horas habrá un circuito aventura y un rocódromo móvil, y de 12 a 14 horas, monitoras del club Hazten de Vitoria-Gasteiz, campeonas de España por equipos, impartirán cuatro talleres de introducción a la marcha nórdica. Dirigidos a personas de cualquier edad, tendrán media hora de duración y no es necesaria inscripción previa.

Programa y protagonistas

11:00 Apertura de puertas
11:35 – 12:10 ‘De la competición a la dirección’, con Irati Anda
Anda ha competido a nivel mundial y en 2015 fue campeona de la Copa de España de escalada. Actualmente es directora técnica de la Federación Vasca de Montaña y entrena a las nuevas generaciones de escaladores y escaladoras vascas.

12:15 – 12:45 ‘Mujeres de Pyrenaica’, con Luisa Alonso, directora de la revista Pyrenaica, y Esther Merino, colaboradora y montañista.
Pyrenaica es la revista oficial de la Federación Vasca de Montaña. Se publica desde 1926, contándose entre las revistas decanas del montañismo a nivel internacional. Alonso es la primera y única directora de la revista.

13:10 – 13:30 Proyección del documental ‘Liv Along The Way’
Desde que hiciera cumbre por primera vez en Mont Blanc, cuando aún era adolescente, Liv Sansoz supo que su vida estaría unida a la montaña. Doble campeona del mundo en escalada deportiva, también ha destacado en escalada mixta, esquí de montaña y salto base. Ahora, a los cuarenta años, Liv se enfrenta a un nuevo reto: escalar en un solo año las 82 cimas de los Alpes que superan los 4.000 metros.

13:35 – 14:00 ‘El futuro del Trail running es femenino’, entrevista a Leire Fernández
Fernández es la joven promesa vasca del Trail running. Es campeona de múltiples carreras nacionales y actualmente es Campeona Mundial de Cani-Cross. Internacionalmente ha competido en competiciones como Ultra Trail Mont Blanc, quedando primera en su categoría.

16:30 Reapertura de la jornada
16:45 – 17:00 Charla sobre prevención de accidentes y salud para montañistas, con la doctora Zuriñe Foronda, especialista en medicina de la Educación Física y Deporte y diplomada internacional en medicina de montaña.

17:05 – 17:45 Introducción a la marcha nórdica, con Arantxa Pinedo
Pinedo lleva dos años como la primera mujer en el ranking nacional de marcha nórdica. En España las competiciones son mixtas, lo que la sitúa como campeona absoluta y el club Hazten al que pertenece acaba de ganar la competición por equipos.

17:50 – 18:40 Mesa Redonda ‘Maternidad y escalada, ¿son incompatibles?’
Cristina Rey, Monica Serentil y Sol Vélez son escaladoras, han competido en niveles exigentes y las tres son madres. A pesar de estas coincidencias, son deportistas de niveles diferentes y han vivo o están viviendo la maternidad compaginándola con sus respectivos trabajos y con su afición

18:45 – 19:15 ‘Montaña En femenino’, con Jon Martínez
Fotógrafo de profesión y montañista por afición. Martínez expondrá y explicará su obra ‘Montaña en Femenino’, que pretende visibilizar y normalizar la presencia femenina en un mundo casi siempre representado por una figura masculina.
El proyecto, nacido de su experiencia personal de observar como a la mujer se le dejaba en segundo plano, puede verse en la propia carpa. Son 6 fotografías de gran tamaño que muestran la realidad de mujeres que ven la montaña como forma de vida.

Nuevas actividades 2020
Desde ahora y durante el próximo año, Fundación Vital dará continuidad a las actividades que han formado parte del programa desde su inicio, como masterclass, torneos, becas y campus deportivos, ampliados a nuevas modalidades. Además, se ampliará con otras nuevas:

-Jornadas ‘Descubre tu deporte’. Se celebrarán en distintos municipios del Territorio con el objetivo de visibilizar varios deportes simultáneamente de manera que los niños y niñas que viven en estas zonas conozcan la diferente oferta deportiva.
– Formación en arbitraje para clubes de fútbol femeninos. Han aumentado las chicas que disfrutan de este deporte, pero la mayoría de ellas no entienden las reglas de arbitraje. Para aportar una solución adecuada, se pretende acudir a los clubes que cuentan con equipos femeninos en su estructura y enseñarles las normas del fútbol. Los talleres estarán impartidos por una árbitra profesional y estarán orientados a grupos de dos tramos de edad: de 8 a 11 y de 12 a 15 años. Cada sesión tendrá una parte teórica y otra práctica.

-Premios de reconocimiento y fomento al deporte femenino alavés, destinados no solo a deportistas que hayan logrado méritos a lo largo de su carrera sino también a clubes, colegios, etc. que fomenten y apuesten por el deporte femenino. Previa presentación de candidaturas, un jurado elegirá los ganadores, que recibirán un premio y una ayuda exclusiva de Fundación Vital para seguir fomentando el deporte femenino.
Liga de fútbol femenino regional ‘Vital Fundazioa’
En los dos últimos años, las acciones llevadas a cabo de manera conjunta con la Federación Alavesa para dar a conocer la práctica del fútbol entre las niñas, se han saldado con un notable incremento de jugadoras. Esta temporada hay dos equipos estatales, dos autonómicos y trece territoriales.

Entre las iniciativas más destacadas, se ha impulsado la Liga de fútbol femenino regional, que ha pasado a denominarse ‘Regional femenina – Vital Fundazioa’, con 13 equipos íntegramente femeninos.

Cerca de 3.500 participantes en año y medio
En su año y medio de vida, el programa de deporte femenino de Fundación Vital ha organizado cuatro campus de verano, de fútbol, rugby y balonmano, a los que han asistido 257 chicas; cinco torneos, en diez modalidades deportivas, con 690 participantes y 71 masterclass en una veintena de colegios a las que han acudido 2.500 alumnos y alumnas. Además, diez jóvenes han conseguido el título de árbitra de fútbol y se han concedido dos becas más para cursos de entrenadora de fútbol.

By | 2019-10-23T17:13:35+00:00 23/10/2019 |Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment

19 − 7 =