Fundación Vital organiza las primeras jornadas de árbitras y entrenadoras celebradas en Álava

• Tomarán parte técnicas con experiencia en equipos y selecciones como Made Urieta, Azu Muguruza y Anna Montaña, y árbitras como Rosa Bonet, Marisa Villa, Marta Huerta de Aza, entre otras

• Tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en formato online a través de www.siquiero.eus y los canales de Youtube y Facebook de Fundación Vital

Vitoria-Gasteiz, 15 de junio de 2020.- Fundación Vital ha organizado las primeras jornadas sobre árbitras y entrenadoras celebradas en el territorio con las que tratará de fomentar estas disciplinas además de poner en valor a referentes femeninos. Dentro del programa ‘Deporte femenino, sí quiero’, contarán con la presencia de destacadas técnicas con experiencia internacional en ambos campos como Made Urieta, Azu Muguruza y Anna Montaña, y árbitras como Rosa Bonet, Marisa Villa, Marta Huerta de Aza, entre otras. Se celebrarán los días 25 (árbitras) y 26 (entrenadoras) de junio desde las 16:30 horas y se podrán seguir exclusivamente en la web del programa www.siquiero.eus y en los canales de Youtube y Facebook de Fundación Vital. Las jornadas serán participativas y se podrán realizar preguntas a las ponentes.

En su empeño por poner en valor el deporte femenino, Fundación Vital ha organizado las primeras jornadas sobre árbitras y entrenadoras que se celebran en Álava. Dos jornadas en las que se mezclarán sesiones técnicas, entrevistas y mesas redondas para tratar de fomentar la presencia de la mujer en otros estamentos deportivos al margen del juego, así como para visibilizar el gran número de referentes femeninos existentes en el ámbito de la dirección técnica y el arbitraje.

La jornada dedicada al mundo del arbitraje dará comienzo el 25 de junio a las 16:30 con la sesión técnica ‘¿Qué pitas? La gestión emocional en el arbitraje’. Paco Vázquez, árbitro internacional, mundialista y olímpico de hockey, compartirá el método que utilizan árbitros de élite. Entre otras cuestiones explicará cómo pasar de ser una árbitra insegura, que recibe protestas y titubea tomando decisiones, a ser una que actúa con confianza y seguridad, cómo gestionar situaciones incómodas y cómo recuperarte del error y mantener la calma sin perder la concentración.

Tras la conferencia tendrá lugar el coloquio ‘Pasado, presente y futuro del arbitraje fútbol femenino’. Estará protagonizado por Rosa Bonet, primera mujer arbitra en el Estado que luchó contra la prohibición de la FIFA de que las mujeres arbitraran en cualquier categoría; Marisa Villa, responsable del Arbitraje Femenino en la Federación Española de Fútbol; y Marta Huerta de Aza, árbitra de la Primera División Femenina en España y primera mujer en pitar Segunda División B masculina en 2019.

La primera de las jornadas concluirá con la entrevista a Alhambra Nievas, ex árbitra de rugby internacional. Durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 pitó la final femenina, y esa actuación junto con su trayectoria durante todo el año hizo que la Federación Internacional le reconociera con el título de Árbitro del Año. Desde 2018 se dedica a la gestión de este deporte desde la Federación Internacional World Rugby.

Por su parte, la jornada dedicada a entrenadoras del día 26 de junio comenzará con la sesión técnica impartida por Iciar García Peña, entrenadora emocional del equipo de baloncesto femenino Kutxabank Araski, que explicará a los asistentes cómo se gestionan las emociones de las y los jugadores. Es especialista en coaching ontológico sobre el ámbito del deporte y cuenta con una amplia experiencia.

Tras su sesión, tomará el relevo el coloquio ‘Directoras técnicas; diferencias y similitudes entre la gestión de equipos femeninos y masculinos’. Intervendrán Anna Montaña, ex jugadora de la WNBA y entrenadora ayudante del Fuenlabrada, Made Urieta, entrenadora del Kutxabank Araski galardonada con premio a la mejor entrenadora de baloncesto los años 2016, 2019 y 2020, y Azu Muguruza, entrenadora del IDK Gipuzkoa y referente en el baloncesto vasco y estatal tras una trayectoria de veinticinco años.

La jornada concluirá con una entrevista a Montse Tomé, entrenadora de la selección española femenina Sub-17 y ayudante de entrenadora en la selección femenina absoluta. Formada en las categorías inferiores del Oviedo Moderno, ha jugado además en el Levante y en el Fútbol Club Barcelona de la Superliga. Ha sido cuatro veces internacional con la selección absoluta, con la que participó entre 2003 y 2005 en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2005.

Fuente: Fundación Vital

By | 2020-06-16T10:49:17+00:00 16/06/2020 |Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment

cuatro − cuatro =