Otra vuelta sobre el deporte femenino

Otra vuelta sobre el deporte femenino

Le hemos pedido a Cristina Carballo, usuaria de las redes sociales y defensora a ultranza del deporte femenino que nos dé su opinión acerca de cuál es el papel de la mujer en el deporte. Bajo el título “Otra vuelta sobre el deporte femenino”, esto es lo que nos ha contado.

Cada vez que me preguntan mi visión sobre el deporte femenino, me encuentro dándole vueltas a las mismas ideas de siempre. Primero y quizás el mayor problema con que se encuentran nuestras jóvenes deportistas, el educativo. Niñas todavía en formación, que se van del país, no a buscar un trabajo, sino una forma de compaginar sus estudios con la práctica deportiva. Se marcha una generación a la que no veremos triunfar día a día porque no les damos la posibilidad de estudiar y entrenar. Deporte y educación deben ir unidos con el fomento de la igualdad como pieza fundamental y debemos aprovechar del deporte tanto sus valores intrínsecos como su capacidad única para la consolidación de esa igualdad en nuestra sociedad.

Otra de esas ideas sin resolver y que ya es una necesidad, es una reforma legal que ayude al paso del deporte amater al profesional dentro del ámbito femenino, que permita una correcta transición de las bases a la élite. El echo de que legalmente sea prácticamente imposible tener ligas profesionales femeninas, hace que tengamos que compatibilizar estudios, entrenamiento y trabajo, lo que supone tener que dejar la practica deportiva en muchos casos o irse a otros países.

Son muchas las ideas que me vienen a la cabeza, pero quiero incidir fundamentalmente en una y no podemos dejar pasar este momento. DEBEMOS DARLES VISIBILIDAD.

Como siempre el verano nos ha traído éxitos para el deporte femenino y como siempre hay quien intenta aprovecharse de sus resultados, pero no importa, lo importante es hablar de ellas. La entrada en escena de las más jóvenes es cada vez más importante y nos debe hacer reflexionar. Ellas han demostrado que no hay nada que las pueda frenar, que son capaces de triunfar sin medios, sin apoyos, y sobretodo, sin reconocimiento social. Son una generación sin complejos pero, a pesar de sus éxitos, nuestras jóvenes deportistas tienen muchísimas circunstancias en contra.

Para conseguir los medios y el reconocimiento, necesitan hacerse visibles. Desde las grandes campeonas del mundo, hasta las cadetes luchando por un puesto en su equipo, todas necesitan que la sociedad conozca su día a día. Aquí es donde debemos aprovechar las facilidades que nos ofrecen las redes sociales para difundir su trabajo. Hablar de ellas, de sus entrenamientos, sus lesiones, sus sueños y su esfuerzo diario, las hace salir a la luz y ayuda a romper ese extraño pacto de silencio que rodea al deporte femenino. Si queremos que los patrocinadores se vuelquen con ellas, tenemos que hacerlas muy visibles. Cada RT o “me gusta” en una red social, es una ventana que abrimos para acercarlas a la sociedad.

Darles esa visibilidad es trabajo de los medios de comunicación y de gobierno e instituciones, pero también del resto de la sociedad. Aquí nadie las valora, sus triunfos son subestimados en relación a los de los chicos y su esfuerzo incluso es tomado a broma en muchas circunstancias.

Tengo que reconocer que en este último año se está notado una mejoría importante: pabellones que se llenan cada partido, cada vez mas niñas en las canteras de los clubes y sobre todo, cada vez mas medios de comunicación locales dando información sobre ellas. Es el momento, podemos hacer del deporte femenino el rey de las redes sociales y con ello hacerlas tan visibles que compense apostar por ellas.

Podemos buscar mil culpables, pero es responsabilidad de todos que la igualdad en el sistema educativo y en la sociedad, sea real, que nuestras jóvenes deportistas se sientan queridas y respetadas, que se les apoye y se valore su esfuerzo, que el echo de hacer deporte y ser mujer, no sea una desventaja. Es responsabilidad de todos sentirnos orgullosos de ellas, hacerles llegar nuestro apoyo y reconocimiento a cada una de las adolescentes que dedican el 90% de su tiempo libre a entrenar y luchar por sus sueños.

La sociedad debe asumir la importancia que el deporte tiene en la consecución de la igualdad y nuestras jóvenes deben saber que esta sociedad hará todo lo que esté en su mano para poder disfrutar con ellas del espectáculo del DEPORTE FEMENINO.

Cristina Carballo
@chitys

By | 2014-07-20T15:49:42+00:00 20/07/2014 |Social/Soziala|Comentarios desactivados en Otra vuelta sobre el deporte femenino