Las jugadoras María López de Eguilaz y Rocía Ybarra, recién llegadas de Brasil tras lograr
el diploma en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, reforzarán esta próxima temporada la
plantilla del RC Jolaseta en la máxima categoría del hockey hierba. Ambas deportistas, formadas en la cantera del club de Neguri, regresan a casa para poner su granito de arena en la consolidación del proyecto en la élite.
Rocío Ybarra es una referencia del hockey hierba europeo. A sus 31 años, la capitana de
las ‘Red Sticks’ acumula tres olimpiadas (Atenas 2004, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016) y más de 240 partidos internacionales. Salió de Jolaseta hace más de una década para recalar en el RC Polo, con el que ganó una Liga, para ampliar después su presencia internacional en el Hamburgo alemán y en Utrecht, La Haya y el Oranje Zwart Eindhoven de la liga holandesa.
Defensora de garra y calidad, no tiene problemas para sumarse al ataque si el juego así
lo requiere, regresa al club en el que dio sus primeros pasos para convertirse en una referencia tanto dentro como fuera del campo. “Volver a ‘Jola’ es volver a mis orígenes, a mi casa. Siempre había tenido el sueño de regresar para terminar mi carrera deportiva aquí, y aunque ese final no lo veo cerca, tengo claro que quiero jugar en Jolaseta. Quiero aportar la experiencia de lo que he aprendido en otras ligas y poder sumarlo a mis compañeras. Queremos seguir peleando en División de Honor y luchar por ser un equipo que aspire a entrar en el play off”, apunta la jugadora berangotarra.
Por su parte, María López de Eguilaz, de 32 años, es la guardameta titular de la selección
española, cuya portería ha defendido en más de un centenar de ocasiones. La deportista
getxotarra, nombrada mejor portera de la Liga Española durante el último ejercicio, destaca por su valentía y reflejos, que le han valido para ser la portera de la Real Sociedad durante las últimas
temporadas, con un paso intermedio por la liga holandesa en las filas del HDM.
“Estoy muy ilusionada con el proyecto nuevo. Siempre me planteé la posibilidad de
volver a casa y creo que es el momento perfecto. Vengo con muchas ganas de pelear en la liga y ayudar a crecer a este equipo y a la Escuela del Club. El hockey en Jolaseta está progresando a pasos agigantados y me encanta pensar que puedo formar parte de ello, contribuir y disfrutarlo”, explica la jugadora vizcaína.
Respecto a la participación olímpica, López de Eguilaz valora positivamente el diploma
conseguido tras caer en los cuartos de final ante Gran Bretaña, a la postre coronada como
campeona. “Superados los nervios de los primeros partidos, las victorias contra Alemania y
Corea fueron muy importantes. En el cruce de cuartos nos quedó un sabor agridulce, se nos fuemedio tiempo hasta que nos dimos cuenta que podíamos plantar cara a Gran Bretaña. Llegamos como un equipo pequeño y nos vamos como uno grande. Es un diploma que esperemos que sea el comienzo de un gran camino” concluye.
Estos son solo dos incorporaciones de las varias que ha hecho el equipo esta temporada
y que se darán a conocer en las próximas semanas, de cara a reforzar el proyecto deportivo que estará liderado desde el banquillo por Felipe Moreno. La liga dará comienzo el próximo 25 de septiembre con un derbi ante la real Sociedad en las instalaciones de Bera Bera.