Lointek Gernika Bizkaia, virtualmente cabeza de serie en la Copa de la Reina

Tercer gran objetivo de la temporada conseguido. Y de nuevo con brillantez y con gran antelación. El Lointek Gernika Bizkaia ejercerá de cabeza de serie en el sorteo de la Copa de la Reina que se disputará en Salamanca del 5 al 8 de marzo toda vez que a falta de 2 jornadas para la conclusión de primera vuelta de la Liga Regular el equipo gernikarra es tercero, empatado con el segundo clasificado Perfumerías Avenida y supera al quinto clasificado, el Ciudad de la Laguna Tenerife, en 2 victorias y tiene un average de +144 mientras y las tinerfeñas de -37. Lo explicamos a continuación.

Primero se logró la clasificación para los Play-Offs de la EuroCup. Y se hizo certificándolo matemáticamente a una jornada de la conclusión de la Fase de Grupos. Pero las de Mario López no se conformaron con eso y se metieron como décimas en el ranking de FIBA para obtener, en teoría, una eliminatoria, más favorable y el segundo encuentro en Maloste. Objetivo conseguido.

El segundo de los focos de esta primera parte de la temporada era estar una temporada más en la Copa de la Reina, buscar la tercera presencia de las gernikarras en el torneo del KO en 6 campañas en la elite. Y este objetivo se logró matemáticamente en la jornada 10 ante el Rpk Araski. Tres jornadas antes de finalizar la primera vuelta. Objetivo conseguido.

Con el billete copero en el bolsillo el siguiente reto era ser cabeza de serie en la Copa para evitar cruce en cuartos de final ante Avenida, Girona e hipotéticamente Valencia. Y eso se ha concretado en la jornada 11. Eso sí, virtualmente. Es decir. Los equipos clasificados para la Copa son los 8 primeros clasificados al término de la primera vuelta (siempre que el organizador esté entre ellos, sino sería 7 + organizador). Los 4 primeros son cabezas de serie. Para todo ello se tiene en cuenta el balance victorias-derrotas, y en caso de empate se tiene en cuenta el average general (puntos a favor y en contra).

Y la situación es la siguiente, el Lointek tiene 9 victorias y 2 derrotas, sólo el quinto clasificado, el Ciudad de la Laguna Tenerife, que es el único equipo con 7 victorias y 4 derrotas, podría arrebatar al conjunto gernikarra en estas dos jornadas uno de los 4 primeros puestos. Para eso el Lointek tendría que perder sus 2 partidos y el Tenerife ganar los 2 que le restan y así empatarían a 9 victorias. Entonces, se miraría el average general y ahí es donde las de Mario López pueden decir que son virtualmente cabezas de serie porque ostentan un +144 mientras que las canarias tienen un -37. Para que las de Gernika-Lumo no fueran cabezas de serie deberían de producirse unos resultados improbables con derrotas de +70 puntos en cada encuentro y victorias amplias del Tenerife. Y eso, a todas luces, es imposible a día de hoy. Con lo cual, virtualmente y no matemáticamente, el Lointek Gernika Bizkaia es cabeza de serie en la Copa de la Reina de Salamanca. Objetivo conseguido.

HISTORIA DE CLASIFICACIÓN COPERA
Y haciendo un poco de historia, de haber sido este formato de 8 equipos el que hubiera estado vigente, las de Mario López siempre hubieran jugado la Copa, pero hay que recordar que en las campañas 14/15 y 15/16 esta competición la disputaban 4 equipos y aún quedando 4º en la 15/16 el organizador fue IDK Gipuzkoa y se clasificaron los 3 primeros más el anfitrión. Ya con el formato de 6 equipos y acabando terceras la primera vuelta el Lointek estuvo presente en la 16/17 en Girona. En la 17/18, con el modelo de 6 equipos el Lointek fue 7º y se quedó fuera de la cita que tuvo lugar en Zaragoza y el curso pasado las bizkainas acudieron a la Copa de Vitoria-Gasteiz como 3º y también cabeza de serie en la vuelta al formato de 8 equipos.

Fuente: Lointek Gernika

By | 2019-12-09T12:41:52+00:00 09/12/2019 |Principal/Nagusi|0 Comments

Leave A Comment

dos − dos =