El Lointek Gernika Bizkaia cae en el último partido del año 2020 en Liga Femenina Endesa por 60-69 ante un Spar Uni Girona extremadamente sólido. Las gernikarras, sin esa pizca de fortuna desde la larga distancia tan necesaria ante rivales de la entidad de las catalanas, no consiguen culminar la remontada, a pesar de mantenerse durante los 40 minutos en el choque. Ahora ya con la mente puesta en un 2021 lleno de ilusiones y retos de altura, desde la Eurocup hasta la Copa de la Reina.

Detalles (14-21)

El objetivo número uno era recuperar sensaciones tras el mal sabor de boca del partido en el Bembibre Arena. En Maloste, el Lointek Gernika Bizkaia es otro equipo totalmente diferente y lo demostró desde el comienzo. Cada conjunto buscaba sus armas principales, es decir, las locales la dinamita exterior y las visitantes su potente juego interior. Las gernikarras apostaban por el tiro exterior de Angie Bjorklund y atraídas por su amenaza castigaban las ayudas interiores de las visitantes. Así hicieron daño Nogaye Lo y Belén Arrojo. Al otro lado de la cancha era lo contrario. De fuera para adentro. Julia Reisingerova y Adaora Elonu no fallaron ni un solo tiro de dos en el primer periodo. 8 de 8. Con un pequeño parcial de 0-6 el Spar Uni Girona abrió suficiente brecha en el luminoso para forzar a Mario López a solicitar tiempo muerto con el 12-18. Ante equipos de semejante calidad cada detalle es importante para estar en la pelea.

Pólvora mojada (28-38)

Laia Palau trató de estirar la diferencia en el marcador hasta la barrera psicológica de los 10 puntos, pero el Lointek Gernika Bizkaia se agarraba al choque con uñas y dientes. A pesar de inexistente porcentaje desde le triple con un 0 de 5 en la primera mitad, a través del rebote ofensivo se mantenían vivas. Hasta 10 rechaces en el aro contrario para enfado del entrenador visitante Alfred Julbe. El Spar Uni Girona estaba cómodo al ritmo marcado por una Sonja Vasic, que destapó el tarro de las esencias en el segundo cuarto. Esa suspensión desde el andamio es ya patrimonio del baloncesto europeo. Como súper equipo de la Liga Femenina Endesa castigaban cada error de las gernikarras por muy pequeño que fuese. Con la pólvora mojada desde el tiro exterior, las de Mario López tampoco encontraban situaciones cómodas desde la media distancia y bajo los aros se topaban con los centímetros y envergadura de las gerundenses. Apenas notaron la baja de María Araujo. La sensación era que el Lointek Gernika Bizkaia necesitaba un poco de acierto, tan solo un poco, para engancharse una vez más al partido porque con el triple final de la tiradora Frida Eldebrink estiró la diferencia hasta los peligrosos 10 puntos.

Sin triples no hay paraíso (42-50)

La primera jugada del tras el descanso fue el mejor ejemplo de lo que había sido el partido hasta el momento: buena jugada hilada por el Lointek Gernika Bizkaia, triple liberado de Angie Bjorklund desde la esquina que se sale de dentro y contraataque rápido castigado por el Spar Uni Girona. De libro. Con un nuevo triple de Frida Eldebrink Mario López se vio forzado a parar el partido. Despertaron las gernikarras a base de trabajar la defensa y encontrar la inspiración de Angie Bjorklund desde la media distancia tras bloqueos indirectos. Había que bajar al barro ante un equipo tan sólido como el catalán. Era la única manera. Dos tiros libres de Nadia Colhado rebajaron la renta hasta los 7 puntos. Faltaba ese ultimo golpe de fortuna para agarrarse definitivamente al duelo. Ese triple. Aunque solo uno fuese porque se arrastraba un 0 de 10 desde la línea del 6,75. No había manera.

Sin fortuna (60-69)

Milagro navideño de Olentzero: Un triple de Laura Cornelius, el primero del día tras 31 minutos jugados. Irónicamente el más complicado. Desde 9 metros, al final de la posesión y con una jugadora encima. El Lointek Gernika Bizkaia a 5 puntos. Hay partido. O eso parecía. Chelsea Gray con su talento de jugadora de nivel mundial de la WNBA se encargó de silenciar a la poca presencia de trabajadores del club en Maloste. Mucha calidad individual. Demasiada. Un triple, otro, de Vasic, terminó con las opciones de victoria de las gernikarras a falta de 3 minutos y 12 puntos abajo en el marcador. El acierto desde la larga distancia es fundamental en partidos de este calibre ante conjuntos de semejante clase. Esa pizca de fortuna. Derrota para terminar el 2020 y ya la vista puesta en un nuevo año 2021 lleno de retos ilusionantes, desde la Eurocup hasta la Copa de la Reina.

Fuente: Lointek Gernika
Foto: Lointek Gernika