La mujer deportista, protagonista del Museo Vasco

Desde el pasado 6 de marzo el Museo Vasco de Bilbao acoge una exposición de la mujer en el mundo del deporte. La muestra podrá contemplarse hasta el próximo 15 de junio y en ella aparecen 45 fotografías del siglo pasado con eventos y deporte de toda índole. Desde el tenis hasta el automovilismo pasando por el baloncesto, natación, gimansia, esquí , atletismo, hípica o hockey hierba. De hecho las instantáneas son de 1920 a 1970, antes y después de la guerra e incluso hay una instantánea de una madre deportista a la que siguen después más retratos de sus hijas haciendo el mismo deporte.

Exposición deporte femeninoEn cierta forma es un reconocimiento a las primeras mujeres que practicaron deporte en Vizcaya, entre la década de los 40 y los 70. “Nos pareció llamativo que hubiera una práctica importante de deportistas en aquella época y que se reunieran en clubes privados”, cuenta Amaia Mujika, responsable de la exposición. El caso es que han sido las propias deportistas o en su caso, familiares y amigos cercanos quienes han facilitado una parte importante de la documentación expuesta, ya que la propia pinacoteca apenas tenía material al respecto. Sí que mantenían por ejemplo documentos sobre el montañismo, algo que querían introducirlo como un pasatiempo normal. El hecho de que en Euskadi haya una gran afición a la montaña llevó a los impulsores de la muestra a publicar momentos relacionados con dicho deporte.

Además de momentos puntuales de la propia competición se puede contemplar detrás de los cristales del museo algunas herramientas del juego o uniformes con los que competían y que de forma altruista han cedido sus protagonistas. El caso es que el verdadero objetivo de dicho muestrario es el de destacar el papel de la mujer deportista, sin importa tanto la disciplina en sí. La cuestión era poner de relieve la importancia que décadas anteriores ha tenido el ámbito femenino en el deporte. Ya en 2001 se expuso también algo semejante y dado los resultados que en los últimos meses está teniendo el deporte femenino se ha querido de nuevo poner el acento en este tema.
El muestrario se completa con la emisión de sendas entrevistas a la atleta Camila Bravo y la nadadora Inge Anduiza.

By | 2017-12-27T11:44:42+00:00 24/04/2015 |Reportajes/Erreportajeak|0 Comments

Leave A Comment

16 − 2 =