La atleta de Mendaro Maite Maiora cumplió los pronósticos y se hizo con el título en el Estatal de Carreras de Montaña tras vencer en el Mery Sport Traio Cara Los Tajos dipsutado en Alhaurín el Grande (Málaga)

La gipuzkoana se impuso a sus rivales sobre un recorrido de 31 kilómetros y un desnivel positivo de 2.150 metros, marcando en meta un tiempo de 3:26:14, revalidando así el título logrado el pasado año en la Camille Extreme.

De esta manera prolonga su exitosa temporada 2014 que cerró con el subcampeonato en la Copa del Mundo Skytunning.

Maiora controló la carrera en todo momento y solo se vio intimidada por la cántabra Azara García de los Salmones que llegó a ponerse a medio minuto de cabeza de carrera. Sin embargo la atleta de Mendaro supon llevar el control y mantener la distancia, sobre todo, en el largo descenso final de siete kilómetros hasta la meta, que cruzó con minuto y medio de ventaja sobre la cántabra. El bronce fue para la joven madrileña Paula Cabrerizo. La otra gipuzkoana Oihana Kortazar concluyó en quinta posición.

Por selecciónes, el equipo vasco se quedó a las puertas de la victoria, superado únicamente por el combinado valenciano.