El equipo femenino del SUPER AMARA Bidasoa Atletiko Taldea se desplazó el viernes a Valladolid a disputar el importante encuentro de permanencia en la máxima categoría nacional de atletismo de clubes. El año pasado sufrimos bastante para la permanencia pero en este encuentro fue más tranquilo; las chicas compitieron muy bien y pelearon cada punto para conseguir el objetivo sin problemas. Van cogiendo tablas en la categoría y esto hace que las chicas cada vez disfruten más en estos encuentros.

Se vieron pruebas de gran calidad, dignas de un campeonato de España Absoluto, con marcas muy destacadas por parte de nuestras atletas, marcas personales, mejores marcas de temporada y records del club que hicieron que este fuera un encuentro para recordar. Esta gran actuación nos dio una buena magnífica 4ª posición en el encuentro de permanencia y la 12ª posición de la División de Honor Femenina. EL colofón lo puso Malen Ruiz de Azua que recibió el premio MVA Iberdrola a la actuación más destacada de la jornada. La pertiguista venció su prueba con 4.35 metros y participó en el relevo corto.

PRIMEROS PUESTOS:

Espectacular y reñidísima victoria de la anteriormente mencionada Malen Ruiz de Azua en el salto con pértiga. Malen realizó un concurso limpio hasta 4.20 y pasó hasta la importante altura de 4.35 metros que superó en su tercer intento. Empató en la misma altura con Mónica Clemente pero los nulos en anteriores alturas de esta le dio la victoria a Malen. Esta marca colocan a Malen en primera posición del ranking estatal, su nueva marca personal y record del club y además le valieron para darle el premio de la atleta más destacada del encuentro.
Primer puesto también para Olatz Arrieta en el salto de longitud. Olatz que ha estado lesionada durante todo el aire libre ha acelerado su recuperación y ha hecho todo lo que ha podido porque quería estar con su equipo en este decisivo encuentro. Ha llegado a tiempo y ha conseguido sumar estos importantes 8 puntos con un mejor salto de 5.85 metros (-1.2 m/s).
Victoria de Teresa Errandonea en los 100 metros vallas. El viento no acompaño en la serie de Teresa, por lo que la marca no podía ser demasiado destacada, pero lo importante eran los puntos y venció en su especialidad con un tiempo de 13.91 segundos (-3.5 m/s).
La cuarta victoria de nuestras chicas fue para la brava Clara Viñaras. Clara en esta ocasión no tuvo rival, y venció con autoridad los 3000 metros obstáculos aventajando en 1 minuto a la segunda clasificada. Clara completó la prueba en 10´29´´04.

SEGUNDOS PUESTOS:

Una de las actuaciones más destacadas vino de la mano de la oiartzundarra Alazne Garrido en los 400 metros vallas. Alazne, recién iniciada en esta prueba, está realizando muy buenas carreras y fue segunda en esta ocasión con una gran marca de 1´03´´36, que suponen su marca personal, y se queda muy cerca del record del club en posesión de Sara Villasante (1´03´´16) y de la mínima estatal absoluta (1´03´´00).
Y otra actuación destacadísima fue la del 4×400. El relevo largo estuvo compuesto por Alazne Garrido, Teresa Zaragüeta, Tamara Pérez y Junkal Etxegaray y pulverizaron el ya buen record del BAT. Las cuatro corrieron unas rapidísimas postas y marcaron un tiempo de 3´52´´39 que mejoran en 6 segundos el ya mencionado record del club y suponen la 11ª mejor marca española del año en la prueba.

TERCEROS PUESTOS:

Tercer puesto en el triple salto para Tessy Ebosele. Tessy, vino con molestias y en el primer salto del concurso se lesionó y no pudo continuar con el concurso. Tuvimos la suerte de que fuera un intento válido y consiguiera aterrizar en el foso y con 11.78 metros (+1.4 m/s) fuese tercera.