Joyce Cousseins-Smith: “Me gustan los finales igualados”

Joyce Cousseins-Smith: “Me gustan los finales igualados”

Joyce Cousseins-Smith ha sido la gran protagonista del fin de semana en la Liga Femenina Endesa. La base, con una espectacular jugada individual culminada con una bandeja con el reloj casi a cero, hizo que el IDK Gipuzkoa lograra el domingo una gran victoria por 53-55 en la cancha del Spar Citylift Girona. “Fue un gran triunfo. Nadie esperaba que ganáramos, pero queríamos demostrar que podíamos plantar cara a un grande y ganar en una cancha difícil. Desde que estoy aquí, todos los partidos han sido muy igualados, salvo el del Perfumerías Avenida, así que ya veo que es lo habitual aquí. Creo que estamos manejando bien estos finales, eso nos da confianza”, comenta la jugadora del IDK Gipuzkoa.

Con empate a 53, el equipo de Azu Muguruza tenía seis segundos y ocho décimas para buscar una canasta que le diera el triunfo y fue Joyce la que asumió la responsabilidad: “La jugada era para mí o para alguna jugadora interior, pero vi el hueco y me decidí. Teníamos poco tiempo. Estoy más contenta por la victoria que por mi canasta. Creo que merecíamos algo así, estamos trabajando duro, nos sentimos mejor ahora y estamos ganando más partidos”.

La base francesa, que llegó al IDK Gipuzkoa a mediados de noviembre y lleva ocho partidos en el equipo, dice que le gusta jugársela en los finales apretados, algo que ya había hecho antes contra el Lointek Gernika Bizkaia y el Nissan Al-Qázeres Extremadura: “Jugamos a basket para estos momentos, cuando ganas de 20 no es emocionante. Me gustan los finales igualados, sobre todo para una base es el momento de demostrar”. Joyce reconoce que no siente “presión” en esos momentos: “Esto es un juego, así que lo primero que quiero es disfrutar. Cuando tu profesión es tu pasión, disfrutas”.

Por cierto que jugó con la camiseta de entrenamiento, ya que no llevó a Girona la camiseta de juego azul. Lo explica ella misma: “Cogí la camiseta negra porque siempre habíamos jugado con esa y no cogí la azul. Pero no estaba preocupada, porque Azu me dijo que buscaríamos una solución”.

Propietaria de un Bed and Breakfast en Portugal

Una de las grandes pasiones, fuera del basket, de Joyce es el surf, que suele practicarlo en verano, y está construyendo un Bed and Breakfast llamado Lago Beach House cerca de Nazaré (Portugal) dirigido a surfistas. La construcción de este alojamiento hizo que dejara de forma provisional el baloncesto al término de la pasada temporada. “Llevaba 15 años en ligas profesionales en Francia, ahora tengo 31 años y pienso en mi futuro. Estamos construyendo un Bed and Breakfast en Portugal, es algo muy importante para mí y tenía que estar en las obras, así que decidí dejar el basket por un tiempo. Cuando mis padres fueron a Portugal a ayudarme, pude venir a San Sebastián”.

Aquí no practica el surf, aunque le gusta pasear por la playa de La Zurriola y ver el mar. “Durante la temporada no surfeo para cuidarme. Lo hago en verano”. Joyce es muy inquieta y aprovecha los meses sin baloncesto: “Además del surf, viajo mucho y tengo una asociación (Le Ballon du Bonheur) con la que ayudamos a niños en países pobres de Sudamérica y África. Ayudamos a colegios, conseguimos ropa de deporte… entre una cosa y otra, no me aburro. Espero que el Bed and Breakfast esté listo para el próximo verano”.

Primera temporada fuera de Francia

El IDK Gipuzkoa es su primera experiencia fuera de Francia: “Tuve oportunidades antes, pero he jugado Eurocup y Euroliga en mi país, así que no veía razones para irme. Pero ahora es un buen momento, me apetecía un nuevo reto. Una de las razones para venir aquí es que está Laura García, jugamos dos años juntas y somos amigas. El club me insistió mucho y estoy contenta de estar aquí, todo el mundo es genial, es como una familia y para mí era muy importante sentirme bien”.

Joyce reconoce que le ha costado adaptarse al ritmo de la Liga Femenina Endesa: “Al grupo y a la ciudad me he adaptado rápido, pero me ha costado coger mi nivel de baloncesto. Estoy sorprendida por la intensidad de la liga. Pero ahora ya me siento bien. Mis compañeras, el cuerpo técnico y la presidenta me han ayudado mucho”.

Fuente: Ibaeta Basket

By | 2020-01-15T21:04:50+00:00 15/01/2020|Baloncesto/Saskibalioa|0 Comments

Leave A Comment

5 × uno =