“Queremos construir un proyecto de club a largo plazo” explica Carmen Muguruza

“Queremos construir un proyecto de club a largo plazo” explica Carmen Muguruza

Carmen Muguruza, presidenta del IDK Gipuzkoa; Azu Muguruza, entrenadora del primer equipo; y Jon Santamaría, director técnico de la Ibaeta Eskola, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han hecho balance de la última temporada y han dado las pistas del futuro del proyecto.

Carmen ha querido destacar el apoyo de la afición: «Ha sido el mejor año en asistencia, hemos tenido partidos como el play-off contra el Cadí La Seu, los dos derbis frente y algún otro partido más de liga regular con más de 1.000 personas en el Gasca y conseguir esto en varios partidos lo consideramos muy positivo. El objetivo es mantener esa asistencia de manera más continuada. La afición ha estado muy metida en los partidos y es la temporada en la que más calor hemos notado». Parte de la afición son los integrantes de los clubes guipuzcoanos: «Su respuesta ha sido muy positiva. Estamos poniendo en marcha iniciativas como proponer un autobús gratis a los clubes de Goierri que colaboran habitualmente con nosotros para que vengan a los partidos. En julio, además, lanzaremos la campaña de abonados y vamos a hacer más iniciativas».

La presidenta del IDK Gipuzkoa también ha querido agradecer el «apoyo» de las instituciones: «Las sentimos muy cerca y el diálogo es permanente. Su apoyo es muy positivo». Sin embargo, el club se ve obligado un año más a decir no a jugar competición europea: «Una temporada más renunciamos a Europa. Las instituciones se han preocupado por nuestro interés, pero todavía seguimos trabajando, no hemos conseguido la premisa principal para nosotros, que es la de conseguir un segundo patrocinador. El viaje a Europa tiene que ser de una manera equilibrada en ingresos y no hemos conseguido ese incremento en patrocinio privado para ir a Europa. En otras partes del proyecto creemos que sí estamos creciendo, pero la pata del patrocinio privado no ha llegado a la cifra que nosotros consideramos. Necesitaríamos 40.000 euros en patrocinio para jugar en Europa. Queremos un apellido para IDK. No queremos que Europa dependa del apoyo institucional. Queremos construir un proyecto de club a largo plazo y creciendo de forma equilibrada».

Jon Santamaría se ha referido al proyecto Ibaeta Eskola, que el club ha puesto en marcha esta temporada y del que el exjugador es la cabeza visible: «Hemos puesto bases de proyecto bonito que va para largo. Hemos formado un grupo de entrenadores muy bueno. Hemos implantado el método que queremos, que es potenciar el talento deportivo de las niñas de forma integral: baloncesto, preparación física y desarrollo psicológico. Hemos dado pasos para estar cerca de los clubes, se ha hecho un bonito trabajo conjunto para jugar la Minicopa. Aparte de eso, hemos hecho seis tecnificaciones con jugadoras guipuzcoanas y formación de entrenadores».

La intención de Jon es «seguir tecnificando y formando» con las jugadoras con las que ha trabajado ya este año y preparar la próxima Minicopa «con la siguiente generación». «Queremos seguir muy cerca de los clubes y trabajar el talento en origen. En el último entrenamiento de tecnificación estuvieron Azu Muguruza, Lara González y María Erauncetamurguil. Es un lujo para las chavalas».

«Un equipo de nueve jugadoras»

Azu Muguruza, por su parte, se ha referido a la composición de la plantilla de cara a la próxima temporada: «Hay cambios significativos. Se retira Onintza, que era una jugadora muy importante no solo por su nivel, sino por más cosas, y Sara quiere soltarse un poco, considera que sale un poco agarrotada a la Liga Dia y quiere ver si se suelta bajando un escalón. Quiere sentirse a gusto y coger sensaciones en el Añares Rioja ISB. Nuestro interés es que en un futuro vuelva aquí».

Sobre la capitana Iulene Olabarria, ha comentado que «en breve» se conocerá su futuro: «Con ella las conversaciones están siendo más largas. Se le han ofrecido varias cosas y ella tiene que decidir lo que quiere para el año que viene». Tanto Azu como Carmen han dicho que quieren que Iulene continúe en el club, en la labor que ella decida.

La entrenadora ha desgranado el equipo que tendrá el próximo curso: «Hemos cubierto las bajas con fichajes. En el base quedarán Aleksic, internacional con Montenegro, y Lara, que esperemos que siga creciendo y sea una jugadora fundamental. En el alero sigue María, que está creciendo en la competición, y Ellen Nystrom. Ahí hemos fichado a Laura García, escolta veterana que puede ayudar a subir el balón en algunos momentos. Nos podrá ayudar en varias facetas. Y hemos traído una tiradora, Kraker, que esperemos que nos dé eso que nos faltaba. Y Ellen puede dar otro paso en la línea exterior para tener más desde 6,75. En el interior sigue Toch y hemos fichado a Ariel Edwards, una cuatro-cinco versátil que tiene tiro, y a Marita Davydova, que es muy trabajadora y se puede adaptar bien».

Azu apuesta por un equipo de nueve jugadoras: «Ese sería el equipo, vamos a contar con jugadoras más jóvenes que jugarán en el Bera Bera para entrenar y apoyar. En plantilla solo vamos a tener a nueve y luego iremos completando con jugadoras que puedan jugar en el Bera Bera y aquí. Esa es la idea. Si hay una lesión larga, acudiremos al mercado. Si hay lesiones cortas, completaremos con la cantera. Con nueve jugadoras, más el apoyo de las jóvenes, más Sara, podemos entrenar en condiciones. Tenemos varias jóvenes. El año pasado era Ane Esnal, que este año se va a Estados Unidos; estarán entrenando con nosotras Andrea, Alba, Uxue y alguna más, jugadoras que desde que entran en júnior empiezan a integrarse en los entrenamientos».

Fuente: Ibaeta Basket

By | 2019-06-17T22:28:56+00:00 17/06/2019|Baloncesto/Saskibalioa|0 Comments

Leave A Comment

19 − ocho =