Este fin de semana se disputa en Gijón el Campeonato de España
de Cross por clubes, donde estará el Super Amara BAT con tres equipos clasificados, dos de ellos de categoría femenina, el cadete y el absoluto de cross corto. Todo ello después de haber brillado sobremanera en el nacional absoluto de pista cubierta de Castellón el fin de semana anterior. Un oro, una plata y un quinto puesto fueron los resultados más destacados del club irundarra y esos tres resultados les han aupado a la 16ª posición final en la clasificación de puntos por puestos por finalistas de clubes, posición a la que nunca antes habían llegado y además siendo el primer club vasco en el ranking.

Oro para una brillante Malen Ruiz de Azua. La pertiguista empezó el concurso en una altura bastante importante, 3.95 metros y fue saltando todas las alturas a la primera. En las alturas finales el concurso se puso muy interesante y emocionante quedando únicamente dos atletas optando al máximo. Malen hizo dos saltos nulos en 4.26 metros y al superar su rival esos 4.26 a la segunda se la tuvo que jugar y guardar un único intento para la siguiente altura y atacar el oro. Ese último intento en 4.31 metros fue válido y su rival también lo consiguió pasar a la primera continuando empatadas. Las dos intentaron la siguiente altura, 4.36 metros con la que no pudieron y otorgaron los dos oros en el campeonato. Malen mejora marca personal y se coloca cuarta española de todos los tiempos con esos 4 metros y 31 centímetros en pista cubierta y ahora va a preparar el aire libre con el objetivo de saltar 4.40 metros que le daría la plaza para el Europeo absoluto de Berlín.

Gran campeonato para Teresa Errandonea. Teresa revalidó la posición lograda el año pasado tanto de pista cubierta como de aire libre. Teresa Errandonea después del parón de octubre y noviembre, que estuvo lesionada, retomó los entrenamientos partir de diciembre y en enero decidió hacer pista cubierta al empezar a encontrarse en un buen estado de forma. Ha hecho un campeonato muy regular, ganando las eliminatorias con un tiempo de 8.45 segundos y ganando también su semifinal haciendo 8.47 segundos. Ya en la final del domingo por la mañana, tuvo una carrera muy disputada que se decidió por escasas centésimas entre las tres primeras, y ocupó esa magnífica segunda posición con 8 segundos y 42 centésimas que supone hacer mejor marca de la temporada de esta pista cubierta. Aquí acaba su temporada de pista cubierta y al igual que Malen va a poner la vista en el Europeo de Berlín al cual le piden una mínima de 13 segundos y 25 centésimas en los 100 metros vallas.

Quinto puesto para Olatz Arrieta en el salto de longitud que se disputó el sábado por la mañana. Olatz consiguió su mejor salto en el intento con el que abrió el concurso, llegando hasta 5.98 metros. No lo pudo mejorar, no se encontró bien en la prueba y no acabó contenta. Fue una pena porque Olatz vale más de lo que consiguió en Valencia este fin de semana y tiene saltos más largos en sus piernas que seguro que consigue al aire libre. Ahora unas merecidas vacaciones y a preparar bien el aire libre.

Por su parte, las dos mediofondistas de 1.500, Clara Viñarás y Nerea Sarriegi corrieron las semifinales intentando estar bien situadas en carrera y tuvieron diferentes resultados. Clara Viñarás clasificó 16ª mejorando su marca de pista cubierta de la temporada haciendo 4:35.72. Clara intentó estar en carrera para poder pasar a la final y a falta de 300 metros, cuando hubo el cambio decisivo, no pudo aguantar con las de cabeza. Nerea Sarriegi por su parte, que acudia al campeonato con una marca de 4:36 estuvo luchando por los puestos cabeceros, y estuvo bien colocada hasta el metro 900, pero en ese momento se vio superada por varias rivales y se desconectó de la carrera. Finalmente acabó con una marca de 4:46.95. Nerea acaba su pista cubierta y preparará con ilusión el aire libre mientras que Clara Viñarás tiene por delante los Campeonatos de España de Cross.