Los  Premios Nacionales del Deporte correspondientes a 2016 ya tienen nombres propios en la máxima categoría:  los piragüistas Maialen Chourraut, que en los Juegos de Río se llevó el oro en aguas bravas; Saúl Craviotto, oro y plata en la misma cita en piragüismo en pista; y la haltera Lidia Valentín, bronce en 2016 y medallista olímpica por tercera vez consecutiva. La gipuzkoanase mostró contenta y agradecida con el galardón. “Supono un gran honor y reconocimiento a mi temporada en 2016. Estoy contenta porque me han elegido a mí entre otras tantas deportistas que también lo merecían”

 

La piragüista logró en 2016 el oro en los Juegos olímpicos de Río  en la categoría K-1 de aguas bravas convirtiéndose, de ese modo, en la primera deportista vasca en proclamarse campeona olímpica de forma individual. Lo hizo además, tras ser madre, mérito añadido a su enorme éxito como deportistas.

Chorraut obtuvo anteriormente otra medalla olímpica, en aquella ocasión la de bronce, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.