La atleta etíope-guipuzcoana vino para quedarse en 2010. A su talento se une un compromiso de trabajo que se refrenda en cada competición. El 2018 ha sido de cosecha. En el Medio Maratón de Olomuc, en la República Checa, Gebre fue capaz de mejorar su propio récord de España en medio maratón con un tiempo final de 1 hora 9 minutos y 51 segundos, corriendo siete segundos más rápida que en su anterior récord en tierras valencianas con 1.09:57 en el Medio Maratón Trinidad Alfonso Valencia 2017.

A pesar de sus molestias físicas, en el Mundial de media maratón de Valencia, fue la primera española, entrando en el puesto 33 con un tiempo de 1:12:02.

Tras renunciar a la pista para llegar en las mejores condiciones al Europeo de Berlín donde disputaba el segundo maratón de su vida, tras la única referencia de 2010, prueba que disputó en Donosti con un tiempo de 2:38:47, en tierra alemanas fue la mejor española, pulverizando su marca en los 42 kilómetros, y entrando en meta en el noveno puesto con 2:32:13. Su buena actuación junto a la de Azucena Díaz y la vasca Elena Loyo le ha servido para sumar un bronce por equipos para España. Todo un éxito

Es nuestra GIPUZKOANA DESTACADA, por méritos propios.