Arranca la División de Honor B en formato liga con el Avia Eibar como representante vasco

Arranca la División de Honor B en formato liga con el Avia Eibar como representante vasco

La División de Honor B femenina se estrena este sábado en formato Liga

El camino a la Liga Iberdrola de Rugby 2020-2021 arranca este fin de semana con ocho equipos de distintos puntos de la península compitiendo todos contra todos a una sola vuelta y con el mismo objetivo: ser el primer campeón de la nueva División de Honor B femenina.
Tal distinción recaerá el fin de semana del 28-29 de marzo en AD Ingenieros Industriales Las Rozas, AVIA Eibar RT, Barcelona Universitari Club, CP Les Abelles, CR Sant Cugat, Muralla Galicia Emerging, XV Hortaleza RC o XV Rugby Murcia.
Este sábado 18 y el domingo 19 se celebra la 1ª jornada:

Durante las dos últimas temporadas ya se disputó una fase de ascenso a nivel nacional con ocho clubes implicados, siendo las Corteva Cocos del Universitario Sevilla Rugby y el Crealia El Salvador sendos ganadores. Entonces constaba únicamente de una fase de grupos simple (cuatro participantes en cada uno) y un play-off definitivo entre los dos primeros clasificados de cada grupo. No obstante, en la última Asamblea General de la Federación Española de Rugby (FER), celebrada el 6 de julio de 2019, se aprobó la creación de una competición más global y de mayor duración.
Será la primera vez que una liga de categoría nacional, y de este modo organizada por la FER, determine quién asciende de forma directa a la máxima competición femenina y quién juega la promoción de ascenso/descenso junto con el penúltimo clasificado de la Liga Iberdrola. En el futuro, cabe la posibilidad de que el torneo se expanda aún más.
Así pues, durante el primer trimestre del 2020 los ocho equipos se enfrentarán a lo largo de siete jornadas, una vez a cada uno de sus rivales. Los cuatro primeros disputarán el play-off: 21-22 de marzo, las semifinales a partido único (1º vs 4º y 2º vs 3º) en casa del mejor clasificado, y el 28-29 de marzo será la gran final, en un campo que designe la FER. Los ocho contendientes serán siete de los que participaron en la fase de ascenso en 2019 (todos menos El Salvador) y el cuadro que descendió desde DH al término de la última temporada, el XV Hortaleza.
Ingenieros Industriales
Este club del norte de Madrid ha crecido mucho recientemente y si en categoría masculina optan decididamente a luchar por estar en DH en la 2020/21, sus homólogas en el sénior femenino esperan tener la misma mentalidad dando un pasito extra con respecto a su buen hacer en las últimas campañas en una liga muy exigente. Participaron en la fase de ascenso hace uno y dos años, experiencia que procurarán usar a su favor a fin de poner a la AD Ingenieros Industriales Las Rozas en lo más alto.

AVIA Eibar
Tradicionalmente, el País Vasco ha estado muy bien representado en la élite de nuestro rugby femenino, con clubes que hoy no atraviesan su mejor momento, y las eibartarras vienen pisando fuerte en el último lustro para coger el testigo. Semifinalistas el año pasado, cuando cayeron ante Les Abelles, se han reforzado bien antes del comienzo de la competición para buscar el factor campo en unas hipotéticas semifinales del play-off, ventaja con la que no contaron en 2019.

BUC
Ganadoras de las dos últimas ediciones de la potente Divisió d’Honor Catalana, están preparadas para aceptar el desafío de competir al máximo nivel y volver a escribir una página dorada en su historia, pues en los años 1996 y 2003 ya lograron quedar subcampeonas de España, antes de que se estableciese el formato actual de División de Honor (desde la 2010/11). Tienen además la motivación de empezar su andadura en estas siete intensas rondas con el derbi ante el CR Sant Cugat.

Les Abelles
Para muchos entre el grupo de principales favoritas, las valencianas perdieron la última final por el ascenso por un ajustado 24-20 ante Crealia El Salvador, en el mismo campo donde debutan este año, y esa espinita la tendrán grabada a fuego cuando salten al campo en cada partido. Algunos refuerzos a tener en cuenta en delantera y la reciente llamada con las Leonas XV de su capitana, Irene Noguera, reflejan la gran ambición de las actuales subcampeonas de DHB.

Sant Cugat
Con una de las mejores canteras nacionales por bandera, las subcampeonas catalanas están por méritos propios en este selecto elenco de equipos, justo por debajo de la élite. El año pasado ya dieron una muy buena imagen ante varios de los rivales a los que se medirán en los próximos dos meses y medio, pero no quieren conformarse y esperan plasmar su crecimiento también en los resultados desde la propia J1, donde recibirán a su gran rival regional de los últimos años.

Muralla Galicia Emerging
Formula novedosa para el equipo de Lugo, que asume la responsabilidad de fortalecer las bases del rugby femenino en su comunidad autónoma. No en vano, el Muralla RC se inscribe bajo la denominación Muralla Galicia Emerging en la competición porque incluirá a jugadoras de otros puntos de la región a fin de que esta gran oportunidad competitiva repercuta positivamente en el rugby gallego, donde el CRAT Residencia Rialta (actual campeón de Liga Iberdrola) está a día de hoy muy por encima del resto de equipos.

XV Hortaleza
Hace menos de un año, las dragonas se despedían tras cuatro años de la máxima categoría, en los que compitieron a muy buen nivel contra las mejores. Poco después, tras aprobarse la creación de la DHB femenina, las madrileñas tenían el consuelo de saber que, a pesar de dejar su hueco en el máximo nivel, seguirán jugando en nacional. Han marcado terreno estos meses en la liga regional y con un bloque experimentado y amplio de jugadoras buscarán presentar su candidatura al ascenso desde el principio.

XV Murcia
Completa la terna de participantes el sénior femenino de un club que ha conseguido incluir, a base de trabajo y más trabajo, a la Región de Murcia en el mapa de nuestro rugby estatal, algo que tradicionalmente ha sido muy complicado. Aún queda mucho por crecer a nivel de juego, pero desde el Mar Menor la motivación y la ilusión son máximas por estar cada vez más cerca de jugar de tú a tú junto a los grandes. Procurarán sacar el máximo rédito posible a disputar cuatro de los siete partidos de fase regular en casa.

Fuente: Federación Española de Rugby

By | 2020-01-17T22:32:24+00:00 17/01/2020|Principal/Nagusi|0 Comments

Leave A Comment

11 + 1 =