El domingo llega la 64ª edición del cross internacional de San Sebastián

El domingo llega la 64ª edición del cross internacional de San Sebastián

Medallistas a nivel de Europa, de Asia y de España se miden en el hipódromo
-El domingo se disputa la 64 edición del Cross Internacional de San Sebastián
-Las entradas ya están a la venta en Robers y en la sede de la Federación Atlética Guipuzcoana (seis euros). El domingo, en taquilla, el precio será de diez euros
-La carrera femenina está diseñada para que Nuria Fernández, la última ganadora española (2011), encuentre sucesora nacional

63 ediciones del Cross Internacional de San Sebastián se han disputado hasta la fecha. Se dice pronto. Este domingo (27 de enero), esta histórica prueba que se celebra en el hipódromo de Donostia alcanzará la número 64. ¡Casi nada! Y sobre el barro de este cross por el que han pasado los mejores fondistas del mundo se medirán en esta ocasión atletas medallistas en campeonatos de Europa, de Asia y de España.

Las entradas ya están a la venta en la tienda deportiva Robers y en la sede de la Federación Atlética Guipuzcoana (seis euros). El domingo, en taquilla, el precio será de diez euros. Los menores de 12 años podrán entrar de forma gratuita. Y este año, gracias a Salto Systems y a su compromiso con el deporte, todas las personas que en taquilla acrediten tener alguna discapacidad también entrarán al hipódromo de forma gratuita.

El cross, que también será el Campeonato de Euskadi máster y una de las pruebas puntuables para el Campeonato de Gipuzkoa en todas las categorías, contará con una importante nómina de atletas. Y eso, a pesar de las dificultades por la fecha, ya que, según se ha destacado, no ha sido fácil puesto que la cita del hipódromo coincide, entre otras pruebas, con los trials de clasificación para el Mundial de campo a través de países como Etiopía y Eritrea, y también con los campeonatos militares de Kenia y con el inicio de la parte importante de la temporada de pista cubierta.

A pesar de ello, la mejora que ha experimentado el Cross Internacional de San Sebastián en cuanto al nivel de los atletas en las últimas dos ediciones es importante, recuperando su esencia. Se ha trabajado mucho en ello. También en cuanto a densidad se refiere. Este domingo, en categoría femenina, se ha diseñado una carrera en la que muchas de las mejores atletas españolas busquen el triunfo para suceder, de este modo, a Nuria Fernández (última ganadora española en 2011 y retirada el pasado 31 de diciembre) en el palmarés.

En categoría masculina, por su parte, habrá atletas que han sido medallistas en Campeonatos de España, de Asia y de Europa.

ATLETAS DE NIVEL

Mujeres:
-Maitane Melero: campeona de España de 3.000 y 5.000 (2018) y novena clasificada en los 10.000 metros del último Europeo de Berlín.
-Alessandra Aguilar: quinta en el Mundial de 2013 en maratón.
-Elena García: cuarta en el Campeonato de España de cross (2018).
-Irene Sánchez-Escribano: campeona de España de 3.000 metros obstáculos (2017 y 2018), subcampeona de España de cross (2018) y octava en el último Europeo en 3.000 metros obstáculos.
-María José Pérez Moreno: campeona de España de 3.000 metros obstáculos (2016).
-Carla Gallardo: séptima en el 3.000 del Mundial júnior (2018) y sexta en el Europeo júnior de cross (2018).

– Azucena Díaz: bronce en el Campeonato de España de cross 2018 y campeona de España de 10K en 2018.
– Cristina Jordán: Campeona de Europa de cross sub23 en 2010.
– Zulema Fuentes-Pila: quinta en el Campeonato de cross en 2018.
– María Pia Fernández (Uruguay): Campeona iberoamericana en 2018 en 3.000 metros y plata en 1.500; plusmarquita uruguaya de 1.500 y 3.000
– Belén Casseta (Argentina): campeona sudamericana e iberoamericana de 3.000 metros obstáculos, finalista en el Mundial de Londres 2017 en la misma distancia. Es la plusmarquista sudamericana de la especialidad y posee seis récords de Argentina.

Hombres:
• Ayad Lamdassem: actual campeón de España de cross (también ganador en 2011 y 2014)
• Fernando Carro: actual subcampeón de Europa de 3.000 metros obstáculos y ganador del premio ANOC en 2018.
• Ouassim Oumaiz: actual subcampeón europeo de cross junior.
• Hassan Chani (Baréin): actual campeón de Asia de 10.000.
• Tesfaye Deriba (Etiopía): actual séptimo clasificado en el Mundial de 3.000 metros obstáculos.
• Albert Rop (Baréin): actual subcampeón de Asia de 5.000 y séptimo en los Juegos de Río en 5.000.
• Yago Rojo, Housame Benabbou, David Palacio, Nassim Hassaous, Daniel Arce, Javier Nagore…

5 DETALLES A CONOCER SOBRE EL CROSS

-El Cross Internacional de San Sebastián nace en 1956, un año después de que la capital guipuzcoana fuera sede del Cross de las Naciones (actual Mundial).
-Donostia ha sido sede del Cross de las Naciones en tres ocasiones.
-La primera edición femenina se disputó en 1971.
-Entre mujeres y hombres, ha habido ganadores de veinte países diferentes.
-Los mejores fondistas del mundo han competido en el hipódromo. Alguno de ellos, como Emil Zátopek, llegó a recibir posteriormente el Tambor de Oro.

By | 2019-01-25T20:52:23+00:00 25/01/2019|Principal/Nagusi|0 Comments

Leave A Comment

diecisiete − 8 =