Star Center UniFerrol y IDK Gipuzkoa saltaron a la pista de un Esteiro lleno hasta la bandera para jugarse el pase a semifinales a una última carta.
Un choque en el que las piernas de sus protagonistas parecieron notar el esfuerzo realizado durante las últimas semanas no pudiendo sin embargo con la ilusión de sus mentes pese a las heridas de guerra visibles en el ojo de Shacobia Barbee o en la muñeca de Nadia Colhado. MVPs tocadas y que hicieron que el concepto equipo cobrara un protagonismo especial en una noche en la que el IDK Gipuzkoa quiso dejar atrás los errores de encuentros anteriores con un serio parcial con el que asumir de inicio el mando del choque (1-7). El acierto de la base Gaby Ocete contagió a sus compañeras pero sabía muy bien el conjunto vasco que no iba a tardar en despertar un Star Center impulsado por cinco puntos de Shacobia Barbee y un certero triple de Ana Suárez. Parecía haber encontrado el plantel local el camino de la igualada pero un último zarpazo de Onintza Aduriz entregó al IDK un impulso extra sobre la bocina del primer cuarto (14-16).

Las de Azu Muguruza toparon con serios problemas cuando Shacobia Barbee superó la barrera de los 10 puntos anotados despertando de nuevo el espíritu de lucha de un equipo que, con dos triples consecutivos de Ani Calvo, se metía de nuevo en partido al borde del descanso (25-27).Las jugadoras guipuzcoanas se hicieron fuertes bajo su propio aro ante un Star Center Uni Ferrol que veía como las posesiones se agotaban y los tiros exteriores no terminaban de encontrar el camino al aro. IDK se marchaba de nuevo y Lino López lo intentaba por todos los medios pero sus jugadoras no podían contener a una Nadia Colhado cuyos centímetros comenzaron a reclamar su dosis de protagonismo en la pintura (29-37). El técnico gallego movía el banquillo pero la fortuna no terminaba de acompañar a un equipo desafortunado en el tiro sin saber aprovechar el tempranero bonus de su rival. Y, por si fueran pocos los problemas de los locales, la marcha de Shacobia Barbee al banquillo tras resentirse de sus problemas de visión, complicaban aún un poco más las cosas para un equipo que comenzaba a tener problemas para mantenerse a rueda (34-44).

Con la máxima diferencia del encuentro a su favor, el IDK Gipuzkoa afrontó el último periodo con un pequeño exceso de confianza que se tradujo en un arrollador parcial de 7-0 para un equipo local en el que comenzaba a brillar la MVP de la última jornada, la gaditana Bea Sánchez (41-44). Azu Muguruza no dudó en parar el encuentro espoleando desde su pizarra a un equipo que tomaba oxígeno de cara a los últimos minutos de la mano de Colhado pero, como no podía ser de otro modo, el encuentro llegó igualado al tramo final (50-50). Ana Suárez trató de decantar la balanza con un 2+1 y Bulgak respondió con un triple (53-53) dejando todo en el aire a falta de un minuto. Las visitantes erraron en su primera visita al tiro libre y Esteiro comenzaba a soñar… Una imprecisión en ataque del conjunto vasco dio la opción a las ferrolanas de ponerse por delante y, una vez ahí, el baile de tiros libres terminó por decantar a favor una balanza cuyo peso iba a ser tan jugoso como el pase a unas históricas semifinales (59-56).

Fuente: FEB