SUPER AMARA Bera Bera logró tan solo un único gol de ventaja ante el campeón de Portugal el Colegio de Gaia (26-25, 14-15 al descanso) en el partido de ida de la primera ronda de la EHF Cup disputado ayer en el Josean Gasca. Será esa la diferencia que tenga que administrar el fin de semana que viene en Portugal.

Fue un partido de los considerados ‘trampa’. Colégio de Gaia había jugado diversos amistosos contra equipos de la Liga Loterías sin cosechar grandes resultados. Y todo eso afectó en la previa. Puche daba importancias a los primeros minutos y fueron claves a pesar de que una contra de Aramendia abría el marcador, en otra Menéndez mandaba al balón al larguero y en el primer balón en posición Arderíus marcaba por bajo (2-1).

A partir de ahí, las donostiarras sufrieron mucho ante sus aficionados. Primero en defensa, lo que dio lugar a un juego vistoso de las lusas. Encontraron espacios y pudieron lanzar sin apenas oposición. Colégio de Gaia cogió una renta preocupante ya al minuto seis 2-5. Y la amplió porque las locales se precipitaron en ataque, lo que provocó el tiempo muerto de Puche al minuto 8 (3-7).
Los 14 goles del Colégio de Gaia en 22 minutos definían el trabajo de las donostiarras que lejos de amilanarse, con un gol de Aramendia y la entrada de Azurmendi y los goles de Cardoso y Ezkurdia lograron acercarse a las portuguesas antes del descanso (14-15).

El susto había pasado. Colégio de Gaia marcó solo un gol en los últimos siete minutos pero le costó empatar el partido a SUPER AMARA Bera Bera pese a tener más de un balón para ello. Fue Menéndez en un robo de balón al filo del minuto 36 (17-17). La defensa y Castellanos en portería estaban más entonadas pero Lima y Soanes cortaban la racha local. Ederra volvió a empatar el partido mientras que el público se encendía con el criterio de la pareja arbitral.

Arderíus y Sans daban dos goles de ventaja y Etxeberria ampliaba desde el extremo la misma (23-20, min 49). Pero no dieron con la tecla para mantener la renta y romper el partido. Soares seguía en racha, Etxeberria y Arderíus devolvían los dos goles (26-24) y Jessica Ferreira evitó por tres veces que SUPER AMARA Bera Bera ampliara la ventaja. La última jugada reflejó el caos del partido. La defensa recuperó el balón pero lo jugó en largo para lograr una ventaja de tres goles pero la precipitación llevó a que Soares, quién sino ella, marcara en el último segundo (26-25).

Como positivo, la recuperación del equipo ante un mal inicio de partido, además de conocer directamente al rival, sus puntos fuertes y los débiles. Sin embargo, Colégio de Gaia no se siente inferior y le podría valer una victoria por la mínima dada los 25 goles marcados en Gasca.