Ana Usabiaga terminaba decimocuarta en su primer omnium mundialista, en el que la británica Katie Archibald lograba el oro, con 123 puntos, respaldada por la neerlandesa Kristen Wild y la australiana Amy Cure, ambas con 115, frente a los 55 de la española.

La guipuzcoana comenzaba su participación con la decimotercera plaza en el scratch que se anotaba Archibald. La británica repetía victoria en la ‘japonesa’, ganando vuelta -lo mismo que otras nueve corredoras- y dominar en los sprints. Usabiaga no puntuaba en ninguno, por lo que la plaza en el sprint final le daba la 16ª plaza en esta segunda prueba.

Ya por la tarde, la española cumplía una notable actuación en la eliminación, en la que terminaba octava, con lo que subía hasta la duodécima plaza provisional a falta de la puntuación, en una general que en ese momento lideraban de forma conjunta Cure -ganadora de esta tercera prueba- y Archibald.

Con un ataque inicial, respondiendo a una de sus rivales directas -la noruega Anita Stenberg-, la española sumaba tres puntos que la colocaban undécima provisional, pero la vuelta ganada después por la irlandesa Lydia Boylan y la japonesa Yumi Kajihara le hacían perder dos tiempos, mientras que la última puntuación, la ucranuiana Tatiana Klimchenkop también la superaba. Por lo demás, bonito duelo entre Archibald, Cure y Wild, aunque la escocesa controló bien la situación, y la neerlandesa se hacía con la plata en el último sprint, desempatando con la australiana.

“Contento con ella, porque ha andado al 200%, lo ha intentado y ha sufrido al máximo. Es un buen resultado para ella y pensar en quedar más arriba hoy por hoy está muy complicado”, indicaba el seleccionador Salvador Meliá.

Fuente: RFEC