El derbi de Maloste se va a Vitoria

El derbi de Maloste se va a Vitoria

Sufrida victoria la que logró ayer tarde en Maloste el Lacturale ART Araski ante el Lointek Gernika. Las vitorianas, que ya ganaron el duelo de ida, saldan a su favor el ‘average’ en un hipotético empate entre ambos equipos a final de temporada. El 53-59 final supuso también que las de Made Urieta certifiquen de manera matemática la permanencia en la Liga Día, con lo que eso supone. Nueve triunfos ya para un equipo que venía ofreciendo en las últimas comparecencias claros síntomas de mejora, pero que no terminaba de rematarlo con marcadores favorables.

Ayer en tierras vizcaínas lo hizo, gracias a una sensacional segunda parte. Todo ello después de que en la primera mitad fuera el cuadro de Mario López el que llevara la voz cantante, sobre todo en el segundo cuarto. La defensa en zona que el técnico vizcaíno ordenó al inicio del segundo cuarto atascó por completo a las vitorianas, que sólo anotaron ocho puntos en esos diez minutos. Al intermedio se llegó con una ventaja para las locales de once puntos (31-20).

Pero poco a poco las cosas fueron cambiando gracias al acierto en el triple de las de Made Urieta. Quince de los diecisiete puntos anotados por el bando vitoriano fueron desde más allá de los 6,75 metros. Primero Diallo, luego Silva, más tarde dos consecutivos de Marta Tudanca y para rematar la feria Ane Aldalur que ponía el 38-37. El Lacturale ART Araski había vuelto al partido y las gernikarras no sabían qué hacer para detener la situación. Y es que lejos de cambiarla ésta fue a peor. Urieta decidió que su equipo defendiera en zona al inicio del cuarto definitivo y las locales terminaron por pagarlo. Un triple de Arrate Aguirre colocaba el 42-42 y acto seguido un nuevo lanzamiento de tres de Ane Aldalur ponía de nuevo a las vitorianas por delante (42-45) cuando restaban más de siete minutos para el final. Desde el 11-12 gracias a otro misil de la guipuzcoana el Araski no había estado por delante en el luminoso. Más de veinte minutos por detrás, pero nunca sin rendirse. Es lo que mostró el cuadro alavés que defendió durante la segunda parte de maner global lo que le valió para después correr y explotar su mejor baloncesto ofensivo.

Un triple de Naiara Díez volteaba la situación y las visitantes pagaban durante unos instantes el esfuerzo realizado. A poco más de tres minutos para la conclusión del derbi el cuadro vizcaíno se iba a cuatro puntos (53-49), pero ahí se le fundieron los plomos y no volvería a anotar. Made Urieta paraba el partido y activaba a las suyas otra vez. Otro triple de Aldalur -este desde ocho metros- seguido de una canasta al límite de la posesión de Diallo ponían el 53-56 a treinta y seis segundos del final. Luego las locales, obligadas por las prisas erraban su siguiente ataque y el Lacturale ART Araski lo aprovechaba para finiquitar el derbi y sellar la permanencia un año más entre las mejores del baloncesto nacional. Restan cinco jornadas para la conclusión de la fase regular y ambos equipos cuentan con opciones de estar entre los seis primeros. Ahora son dos las victorias que hay entre vizcaínas y alavesas, pero cualquier cosa puede suceder.

FOTO: Josean Calvo

By | 2018-02-26T09:11:16+00:00 26/02/2018 |Principal Euskadi|Comentarios desactivados en El derbi de Maloste se va a Vitoria