El fútbol femenino estrena su ansiado convenio

El fútbol femenino estrena su ansiado convenio

El Convenio de la Igualdad se viste de largo en el Congreso de los Diputados, otro hito en la historia de AFE
Sindical, Fútbol Femenino
Un día para la historia del deporte español, un momento único para la Asociación de Futbolistas Españoles, que ha liderado las negociaciones que han alumbrado un Convenio Colectivo trascendental para las futbolistas de Primera División. Sellado en la sede de AFE el martes 18 de febrero, este miércoles se celebró en el Congreso de los Diputados el acto de presentación, un hecho histórico para el deporte español, otro hito en la hoja de servicios de nuestra asociación.

Acto presidido por Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, asistieron el resto de miembros de la Mesa y portavoces de los grupos parlamentarios, así como los y las representantes de la Comisión de Cultura y Deporte. Hay que recordar que la Mesa del Congreso, por unanimidad, aprobó la petición realizada por la Asociación de Futbolistas Españoles para que la cámara acogiera el acto de formalización de la firma Convenio Colectivo.

Nuestra asociación, que desde hace meses ha mantenido reuniones con las diferentes fuerzas políticas para analizar la situación de las negociaciones, estuvo representada por las siguientes personas: David Aganzo (presidente), Diego Rivas (secretario general), Fe Robles (vocal de la junta directiva y presidenta del Comité de Fútbol Femenino), Natalia Pablos (delegada de fútbol femenino), Tania Tabanera (delegada de fútbol femenino), Keka Vega (delegada de fútbol femenino) e Isabel Guerrero (delegada de fútbol femenino). También estuvo presente Juan Manuel Asensi, fundador y expresidente de AFE.

Representantes del colectivo

De la mano de AFE, una representación de futbolistas asistió al protocolario evento. Ellas han sido las grandes protagonistas, las que con su unión y valor han conseguido que este Convenio Colectivo sea una realidad.

Las futbolistas que acudieron en representación del colectivo fueron las siguientes: Ainhoa Tirapu (Athletic Club), Marta Unzué (Athletic Club), Garazi Murua (Athletic Club), Jade Boho (EDF Logroño), Cristina Pizarro (EDF Logroño), Lorena Valderas (EDF Logroño), Leticia Méndez (EDF Logroño), Ana María Romero (Real Betis Balompié), Priscila Borja (Real Betis Balompié), Marianela Szymanowski (Real Betis Balompié), Marta Turmo (Madrid CFF), Laura Fernández (Madrid CFF), Ana Lucía Martínez (Madrid CFF), Irene López (Madrid CFF), Ana María Catalá (Madrid CFF), Alexandra López (Madrid CFF), Malena Ortiz (CD Tacón), Gema Prieto (CD Tacón), Patricia Carballo (CD Tacón), Yohana Gómez (CD Tacón), Lorena Navarro (CD Tacón), Silvia Meseguer (Atlético de Madrid), Virginia Torrecilla (Atlético de Madrid), Olga García (Atlético de Madrid) y Pilar García (Rayo Vallecano).

Como sindicato mayoritario, el trabajo de AFE ha sido fundamental en el contenido del convenio, un documento en el que están reflejados diferentes asuntos que darán protección al colectivo y que, por encima de todo, pone en valor una igualdad que nuestra asociación ha reivindicado desde el primer momento.

Mejoras laborales y de justicia

Meritxell Batet abrió el acto subrayando que “estamos ante el primer convenio colectivo que se firma en Europa para las futbolistas profesionales; y estamos también ante una experiencia pionera en el deporte femenino español. Con ello, reforzamos hoy tres compromisos fundamentales e íntimamente vinculados que nos unen a todos: el fomento del deporte y la cultura, la igualdad entre mujeres y hombres y la garantía de las condiciones laborales”.

“Lo que hoy celebramos aquí es un paso adelante en las condiciones laborales de las futbolistas profesionales, y con ello un paso adelante en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres; un paso que junto con muchos otros pretende avanzar en una sociedad educada en la igualdad. Queda mucho por hacer, pero se construirá sobre el avance que habéis alcanzado”, enfatizó la presidenta del Congreso.

David Aganzo, por su parte, destacó que “con esta puesta de largo, el fútbol español proyecta al mundo la luz de su lucha y unión, en la senda sin vuelta atrás de la igualdad, las mejoras laborales y la justicia. Si hoy hay un agradecimiento mayúsculo y especial, un motivo por el que celebrar y homenajear, es por nuestras compañeras. Por estas valientes compañeras, que con la jornada de huelga marcaron un punto de inflexión en el largo proceso para que finalmente se desbloquearan estas negociaciones”.

El presidente de AFE añadió que “nuestra asociación seguirá trabajando en la defensa del patrimonio más valioso de este deporte, los y las que hacen posible este gran fenómeno. Luchando por sus derechos, trabajando para atraer recursos y por dar visibilidad al fútbol femenino; aportando nuestra experiencia de más de cuatro décadas de compromiso con quienes vivimos y hacemos el fútbol”.

En representación de las futbolistas, Ainhoa Tirapu (jugadora del Athletic Club y vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE) resaltó que “hoy se pone la primera piedra para el futuro del fútbol femenino. Quiero dar las gracias a las autoridades, también a la sociedad en general porque hemos sentido su apoyo. Quiero dejar claro que todas las futbolistas han sido valientes y estoy orgullosa de la unidad que han mostrado. Hoy es un día de celebración, pero me queda la espina clavada de que podía haber llegado antes el acuerdo y tal vez algunas compañeras han perdido derechos por ello”.

Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), señaló que “es un día de orgullo y alegría. Quiero dar las gracias a los clubes y también a todas las partes que han participado en el desarrollo del fútbol femenino. Unidad todas, hemos podido llegar a esto, poner la primera piedra en el camino”.

Pincha aquí para consultar el Convenio Colectivo en su totalidad.

Entre otras cuestiones, en el Convenio Colectivo se contemplan las siguientes:

Ámbito personal. El Convenio Colectivo será de aplicación a las futbolistas profesionales que, en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dediquen voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de un Club/SAD que participe en la Primera División Femenina, a cambio de una retribución, cumpliendo los requisitos dispuestos en el artículo 1 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio. Igualmente se incluirán en el ámbito de aplicación del presente convenio a las futbolistas que teniendo licencia con el equipo filial y/o vinculado resulten convocadas durante la temporada con el primer equipo al menos en 12 de los partidos oficiales que dispute este equipo, o en su caso 10 partidos jugados, sea cual sea el tiempo de participación en dichos partidos. Los efectos de la aplicación del convenio serán a partir de que la futbolista finalice la duodécima convocatoria o en su caso el décimo partido jugado. Esta inclusión no aplicará a las siguientes temporadas.

Duración. El Convenio Colectivo comenzará su vigencia el día 1 de julio de 2019 y finalizará el día 30 de junio de 2020.

Prórroga y ultraactividad. El presente Convenio Colectivo quedará prorrogado en su totalidad por períodos sucesivos de una temporada futbolística (1 de julio a 30 de junio del año siguiente) si no fuera denunciado, por cualquiera de las partes, con al menos tres meses de antelación a la fecha de su finalización o a la de cualquiera de sus prórrogas. Una vez denunciado y llegada la fecha de vencimiento el Convenio Colectivo estará en situación de ultraactividad por un período de un año, coincidente con la temporada siguiente a aquélla que fuera la última de vigencia del mismo. Durante la prórroga del presente convenio se establecerá un incremento del IPC, referenciado desde el 1 de julio de 2019 a 30 de junio de 2020, para cada año y sobre todos los conceptos salariales del convenio, cantidad que se abonará a cuenta de la revisión salarial que se acuerde en el siguiente convenio colectivo. Para el caso de que no se acordará revisión salarial, se consolidarían dichos incrementos.

Jornada. La jornada ordinaria de trabajo efectivo de las Futbolistas Profesionales comprenderá la prestación efectiva de sus servicios ante el público y el tiempo en que esté bajo las órdenes directas del Club/SAD, a efectos de entrenamiento o preparación física y técnica para la misma. En ningún caso superará las siete horas diarias, ni las 35 horas semanales en cómputo semestral, con las excepciones señaladas en el artículo siguiente. La jornada de los contratos a tiempo parcial no podrá ser inferior en cómputo global al 75 % de la jornada ordinaria de trabajo efectivo establecida en el convenio durante la vigencia del mismo. Tendrán la consideración de trabajo efectivo a los efectos del cómputo de jornada máxima, el tiempo que se requiera la presencia física de las futbolistas profesionales para atender a cualquier acto publicitario convocado por el Club/SADs, así como cualquier acto de carácter institucional que sea requerido por el club en el amplio sentido del término. No se computarán a efectos de duración máxima de la jornada laboral los tiempos de concentración previa a la celebración de encuentros oficiales. Tampoco computarán como jornada efectiva de trabajo, los empleados en los desplazamientos hasta el lugar de celebración de las mismas, con las limitaciones fijadas en el artículo siguiente.

Distribución del tiempo. El tiempo que la futbolista se encuentra bajo las órdenes del Club/SAD o sus representantes, comprenderá:

a) Entrenamientos: serán programados por el Club/SAD o persona entrenadora y deberán comunicarse a las futbolistas que deban participar en éstas con antelación suficiente al inicio del entrenamiento. Los entrenamientos se realizarán en forma colectiva, no siendo conforme a derecho cualquier apartamiento, salvo los casos de recuperación por enfermedad o lesión u otro tipo de eventualidad objetivable en relación a lo expuesto, que deberá ser notificada por escrito a la futbolista.
b) Concentraciones y Desplazamientos: la futbolista queda obligada a realizar las concentraciones que establezca el Club/SAD, siempre que no excedan de las 24 horas inmediatamente anteriores a la del comienzo del partido, cuando se juegue en campo propio. Si se jugase en campo ajeno, la concentración no excederá de 72 horas (incluido el tiempo de desplazamiento), tomándose igualmente de referencia la de comienzo del partido.
c) Otras actividades: comprenderán la celebración de reuniones técnicas, informativas, y de recuperación física y psicológica, que deberán ser comunicadas a la futbolista con la antelación suficiente.
Concentraciones y desplazamientos. La futbolista queda obligada a realizar las concentraciones que establezca el Club/SAD, siempre que no excedan de las 24 horas inmediatamente anteriores a la del comienzo del partido, cuando se juegue en campo propio. Si se jugase en campo ajeno, la concentración no excederá de 72 horas (incluido el tiempo de desplazamiento), tomándose igualmente de referencia la de comienzo del partido.

Descanso semanal. Las futbolistas tendrán derecho a un descanso semanal mínimo de un día y medio que deberán ser disfrutados de forma continuada.

Vacaciones. Las futbolistas tienen derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, o de la parte proporcional que les corresponda cuando tengan antigüedad inferior a un año en el Club/SAD; y de los que, al menos, 21 serán disfrutados de forma continuada y el resto cuando las partes lo acuerden. En caso de desacuerdo, se disfrutarán los 30 días de forma continuada. Las futbolistas que tuvieran compromisos internacionales por haber sido convocadas con la selección de su país podrán acordar con su Club/ SAD el disfrute de las vacaciones de manera que no se disfruten 21 días ininterrumpidamente, si entre la finalización de su participación en la competición de que se trate y el inicio de la pretemporada con su Club/SAD no hubiera al menos 21 días, salvo que haya disfrutado con anterioridad estos 21 días. En ningún caso podrá sustituirse el período vacacional por compensación económica. A los efectos de lo dispuesto en el párrafo primero, el año para el cómputo de las vacaciones se contará desde la fecha de comienzo de la relación laboral.

Otros días de descanso y permisos. Las futbolistas profesionales disfrutarán de los días de descanso que establezca el calendario laboral de cada año, a excepción de aquellos que coincidan con un partido de fútbol o en las 48 horas anteriores, si se jugase en campo propio, o 72 horas, si se jugase en campo ajeno, en cuyo caso será trasladado su disfrute a otro día de la semana, de mutuo acuerdo. No se disputarán partidos de cualquier clase de competición oficial en los períodos incluidos desde el 23 de diciembre hasta el 3 de enero de cada temporada de vigencia del Convenio, ambas fechas inclusive. Para la temporada 2019/2020, que no se encuentran señalados encuentros oficiales desde el 23 de diciembre de 2019 hasta el día 4 de enero de 2020, las futbolistas disfrutarán un período adicional de descanso retribuido de seis días naturales consecutivos, cesando durante el mismo la obligación de prestar servicios para el club o SAD. Para sucesivas temporadas de vigencia del convenio las partes a través de la Comisión Paritaria referida en artículo 6 de este Convenio fijarán, de mutuo acuerdo antes del 15 de noviembre de cada año, durante el período de Navidad, y en función de los calendarios de las competiciones oficiales vigentes para esa temporada, el período adicional de descanso que no podrá ser en ningún caso inferior a 5 días consecutivos. Estos días de descanso en ningún caso se computarán como días de vacaciones anuales. Asimismo, tampoco se celebrarán o disputarán partidos de cualquier otro tipo, ni se programará ninguna de las actividades a que se refiere el art. 8 del presente Convenio los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de cada temporada de vigencia del Convenio, excepcionalmente para el 31 de diciembre de 2019, se podrá programar un entrenamiento cuya finalización no podrá ser posterior a las 14,00 horas de dicho día. Para sucesivas temporadas de vigencia del convenio las partes a través de la Comisión Paritaria referida en el artículo 6 de este convenio fijarán, de mutuo acuerdo antes del 15 de noviembre de cada año los posibles ajustes en función del calendario de competición. En cuanto a otros permisos, se estará a lo dispuesto en esta materia en el Estatuto de los Trabajadores.

Reconocimientos médicos. Durante la vigencia del presente convenio, los clubes estarán obligados a efectuar un reconocimiento médico anual a sus futbolistas a través de las respectivas mutuas de accidentes o entidades con quien tengan suscritas dichas contingencias. Dicho reconocimiento médico pondrá especial atención a cualesquiera patologías de incidencia en el deporte por la especificidad de la actividad deportiva y con la perspectiva de género. Estos reconocimientos médicos deberán ser atendidos por especialistas en materia del deporte y en centros especializados, en relación a lo establecido en el artículo 48 de la Ley 3/2013 de protección de la salud y el dopaje y que reúna los requisitos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Contrato de trabajo. Los contratos de trabajo que suscriban las futbolistas profesionales y los Clubes/SADs, deberán ajustarse a las prescripciones que se establecen en el artículo 3 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de las deportistas profesionales. Se formalizarán por cuadruplicado ejemplar, de los cuales, un ejemplar será para cada una de las partes contratantes, un tercero para el Servicio Público de Empleo, y el cuarto para la Real Federación Española de Fútbol.

Período de prueba. Podrá pactarse un período de prueba que se iniciará el día que la futbolista se incorpore a la actividad del Club/SAD y que no podrá exceder de 15 días. A tal efecto el Club/SAD deberá entregar a cada futbolista un escrito notificándole fehacientemente el día en que debe incorporarse a la actividad. En caso de no existir esta notificación fehaciente el período de prueba se iniciará el mismo día en que el contrato surta efectos.

Retribución Mínima Garantizada. Cada futbolista profesional a la que se aplique este convenio, deberá percibir como mínimo la cantidad bruta anual de 16.000 euros a tiempo completo o la cantidad proporcional que corresponda en función de la jornada pactada con la futbolista, con los límites establecidos en el apartado del art. 7 (jornada) del presente convenio. Dicha cantidad tendrá efectos retroactivos desde el 1 de julio de 2019. Las futbolistas que estén percibiendo a la entrada en vigor del presente Convenio un salario anual entre 12.000 euros y 15.999,99 euros, con contrato a tiempo parcial inferior a un 75 % de la jornada ordinaria, pasarán a tener una jornada de al menos el 75 % de la jornada ordinaria y a percibir un salario de 16.000 euros brutos anuales, o la parte proporcional del mismo en función de la jornada que tuvieran, respetando, en todo caso lo establecido en el Art. 7 del presente convenio en materia de jornada. Las futbolistas que estén percibiendo, a la entrada en vigor del presente Convenio, un salario anual entre 16.000 euros y 30.000 euros, con contrato a tiempo parcial inferior a un 75 % de la jornada ordinaria, pasarán a tener una jornada de al menos el 75 % de la jornada ordinaria y a incrementar su salario en 2.000 euros brutos anuales, respetando en todo caso lo establecido en el Art. 7 del presente convenio en materia de jornada. Dicha retribución mínima garantizada respetará, en todo caso, lo establecido en el artículo 26 del presente Convenio y lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera.

La retribución mínima garantizada anual se entiende referida a cada temporada, que va de 1 de julio a 30 de junio del año siguiente por lo que la Futbolista Profesional cuya permanencia en el Club/SAD sea inferior, se le garantiza la parte proporcional que le corresponda en razón al tiempo que durante ese periodo se haya mantenido vigente la relación laboral.

Derecho de explotación de imagen. Para el caso de que la futbolista explote en su propio nombre sus derechos de imagen, por no haber sido estos cedidos temporal o indefinidamente a terceros, la cantidad que el Club/SAD satisfaga a aquella por la utilización de su imagen, nombre o figura con fines económicos, tendrá la consideración de concepto salarial, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del presente Convenio Colectivo. En tal supuesto, la cantidad acordada deberá constar por escrito, ya sea a nivel individual o de la plantilla del Club/SAD. En todo caso la Futbolista no cederá al Club/SAD la explotación de su imagen de forma universal, sino el uso y para el contexto de esta competición, salvo pacto expreso a tal efecto.

Percepciones económicas durante la situación incapacidad temporal. La futbolista profesional que durante la vigencia del contrato incurriera en baja por Incapacidad Temporal, por cualquier causa, tendrá derecho a que el Club/SAD le complete la prestación de la Seguridad Social o Mutua colaboradora con la Seguridad Social hasta el cien por cien (100%) de sus retribuciones, desde el primer día de la baja, manteniendo esta situación hasta su alta o finalización del período contractual si este fuera anterior. Quedarán excluidas de este complemento aquellas incapacidades temporales producidas por la realización de actividades de riesgo.

Indemnización por muerte o lesión invalidante para cualquier actividad laboral. Con independencia de las indemnizaciones que puedan corresponder a la futbolista profesional o sus herederos, como consecuencia de un accidente con resultado de muerte, invalidez absoluta, que le impida desarrollar cualquier actividad laboral y, siempre que dicho suceso sea consecuencia directa de la práctica del fútbol bajo la disciplina del Club/SAD, éste deberá indemnizarla, o en su caso a sus herederos, con 60.000 € por muerte, 90.000 € por incapacidad absoluta.

Prevención del acoso laboral. La Constitución Española declara que la dignidad de la persona constituye uno de los fundamentos del orden político y la paz social, reconociendo el derecho de toda persona a la no discriminación, igualdad de trato al libre desarrollo de su personalidad y a su integridad física y moral. El Estatuto de los Trabajadores de forma específica, contempla el derecho de las personas trabajadoras al respeto a su intimidad, al libre desarrollo de su personalidad y a la consideración debida a su dignidad, incluida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo y al laboral. La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marco, para la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres, encomienda a las empresas el deber de promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y dar cauce a denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes sean objeto de ese acoso. La ACFF y las representaciones sindicales que suscriben el presente Convenio, son firmes con el compromiso de evitar que se produzcan situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso psicológico, acoso discriminatorio, o cualquier otra forma de violencia en el ámbito de cada Club/SAD. Asimismo, el Club/SAD está comprometido con su papel de garante de la protección de los derechos fundamentales de toda su plantilla y la responsabilidad social que, como empleador, tiene en relación con la garantía de que las relaciones de trabajo y las relaciones interpersonales que con carácter necesario se fraguan y fundamentan en la actividad profesional, se lleven de acuerdo y con respeto a los derechos fundamentales de las personas. Las partes acuerdan aplicar el protocolo que se adjunta como anexo II de este convenio.

Conciliación de la vida familiar y profesional. Sin perjuicio de cualesquiera otras medidas de conciliación de la vida familiar y laboral que estuvieran expresamente previstas en el presente convenio o se puedan prever en la legislación vigente en cada momento, ambas partes se comprometen a desplegar sus mejores esfuerzos para adoptar medidas acordes para conciliar la vida familiar y profesional de la futbolista. En caso de embarazo de una futbolista durante su última temporada de contrato, tendrá el derecho a optar por cualquiera de las dos siguientes posibilidades:

a) La renovación del contrato por una temporada adicional en las mismas condiciones que tenía en la última temporada.
b) La no renovación del contrato.
Medidas en caso de situaciones de violencia de genero sufridas por las futbolistas. Sin perjuicio de cualesquiera otras medidas de conciliación de la vida familiar y laboral que estuvieran previstas o se puedan prever en la legislación vigente en cada momento, ambas partes se comprometen a desplegar sus mejores esfuerzos para adoptar medidas de protección a aquellas futbolistas profesionales que sean víctimas de violencia de género, señalándose a título meramente enunciativos las siguientes:

– Adecuación de horario dentro de las posibilidades organizativas del Club/SAD.

– En su caso y dentro de las posibilidades de cada Club/SAD, ayuda económica para atención a la víctima y a sus hijas/os.

– Apoyo psicológico a través de los servicios médicos del Club/SAD o los que éstos designen.

Programa de recolocación. Las partes harán los mejores esfuerzos para desarrollar un programa de recolocación de las futbolistas a la terminación de su carrera deportiva. A tal efecto, se pacta la creación de una comisión paritaria entre los firmantes del presente convenio que establecerá diversas actuaciones para llevar a cabo un programa, llegando a acuerdos con clubes y/o diversas entidades con el fin de implementar las medidas necesarias para llevarlo a cabo.

Fuente y foto: AFE

By | 2020-02-20T21:57:56+00:00 20/02/2020 |Principal Euskadi|Comentarios desactivados en El fútbol femenino estrena su ansiado convenio