Irene Usabiaga, bronce en el europeo de Grenchen

Irene Usabiaga, bronce en el europeo de Grenchen

Irene Usabiaga logró ayer la medalla de bronce en la prueba de eliminación del Campeonato de Europa de ciclismo en pista celebrado estos días en Grenchen. En la localidad suiza dicha prueba era incluida por primera vez en el programa de competiciones en un europeo. La corredora de Ordizia realizó una carrera inteligente, rodando en carrera sin desgastarse y esperando su oportunidad. No iba con el objetivo de pisar el podium, sino más bien de no ser eliminada en la primera manga, pero Irene se fue encontrando cada vez mejor hasta llegar a la tercera plaza. No pudo con la mayor velocidad de la británica Katie Archibald y de la italiana Analissa Cucinotta. En todo caso, una medalla de bronce que pone a las claras el potencial de la menor de las Usabiaga.

“La verdad es que no me lo creo, me ha salido todo bien, sin querer. Sinceramente mi objetivo era no ser eliminada de las primeras, y por ello al salir segunda veía que al menos tenía a mi favor la posición inicial. Pero he ido pasando eliminaciones, corriendo cómoda y vigilando sobre todo a Wild, con la que al final me he jugado las medallas, aunque venía cansada de correr el omnium”.

Usabiaga añadía que “la eliminación siempre me ha gustado. Aunque me da algo de miedo por mala posibilidad de caídas, en cuanto me subo a la bici disfruto mucho, pero como decía, no esperaba que tanto como hoy”. Finalmente sobre su participación en el Europeo comentaba que “después de esta medalla, me voy muy contenta, aunque la prueba que había preparado más, la persecución, ha sido la que peor me ha salido. No por el tiempo, que era más o menos lo que esperaba, sino por el puesto”, afirmaba poco después de bajarse del podium Irene Usabiaga.

Leire Olaberria y Tania Calvo, sin medallas

Por su parte ni Tania Calvo ni Leire Olaberria pudieron pisar el podium esta vez. La guipuzcoana ha completado un europeo de más a menos y aunque se esperaba que en la eliminación estuviera en las posiciones más altas, al final terminó en décimo lugar. En los 500 sí que estuvo a la altura y rozó la medalla acabando en un meritorio cuarto puesto. En puntuación no pudo rebajar la diferencia con las rivales que le precedían y acabó en esa décima posición que sabe a poco vistas sus aspiraciones iniciales. Su objetivo ahora es remontar en las Copas del Mundo y el mundial en la prueba del omnium y sacar los puntos que no ha obtenido en Grenchen.

Por su parte, Tania Calvo fue cuarta el jueves en velocidad por equipos junto a Helena Casas y sexta en velocidad individual y quinta en los 500 metros. Además de eso ayer acabó en octava posición en keirin. En cualquier caso ha sumado algún punto más de cara al rangkin internacional y cada vez se acerca más a su objetivo de estar en Rio el año que viene. En velocidad incluso terminó por delante de Francia y Gran Bretaña, sus rivales para estar en las Olimpiadas y ahora debe refrendar lo poquito que le queda para obtener el pasaporte en las siguiente citas mundiales, la primera de ellas la Copa del Mundo de Cali.

FUENTE: Prensa RFEC (Luis Román)

By | 2017-12-27T11:43:15+00:00 19/10/2015 |Principal Euskadi|Comentarios desactivados en Irene Usabiaga, bronce en el europeo de Grenchen