Irene Usabiaga y Tania Calvo, reinan en el campeonato de España en Valencia

Irene Usabiaga y Tania Calvo, reinan en el campeonato de España en Valencia

Tres oros es la cosecha para Usabiaga y Calvo en los estatales de ciclismo en pista.

La jornada dominical que cerraba este Campeonato de España de Pista 2019 arrancaba en el Velódromo Luis Puig con las finales de velocidad por equipos. En la competición femenina, Helena Casas volvería a convertirse en el baluarte catalán para obtener el oro, tal y como sucediera el año pasado, pero en esta ocasión junto a Diana Pérez. Las catalanas firmaban un registro de 36.625, por el 37.534 que conseguía la pareja formada por Tania Calvo y Eukene Larrarte (Gipuzkoa Ogi Berri), que se alzaban con la plata. En la final por el bronce, Eustrak Euskadi (Ziortza Isasi – Ana Usabiaga) se imponía a Massi-Tactic (Belén López – Nekane Gómez) tras registrar un tiempo de 39.625.
Acto seguido darían comienzo las finales de persecución por equipos. En la prueba femenina, el Eustrak Euskadi (Aroa Gorostiza, Ziortza Isasi, Ana Usabiaga, Irene Usabiaga) mostraría un extraordinario rendimiento doblando a la Comunidad Valenciana (Sandra Alonso, Ámparo Chapa, Melisa Gómiz y Mireia Orengo), llevándose así el oro. “Súper contentas por un título que nos hacía especial ilusión. Las cuatro llevamos toda la vida entrenando juntas y hoy por fin hemos podido hacer realidad ese sueño que teníamos de siempre. Nos hemos encontrado bien y por fin nos hemos podido hacer con este título”, comentaba una feliz Ana Usabiaga. La medalla de bronce, gracias a su buena clasificatoria, sería para la Selección de Castilla y León (Cristina Pujol, Elena Cuenca, Isabel Martín y Sara Martín).

La madison femenina ya no fue una sorpresa como sí pudo resultar en 2018, cuando Eukene Larrarte y una velocista como Tania Calvo se alzaban con el oro. De nuevo, las de Gipuzkoa Ogi Berri tuvieron muy clara la estrategia a seguir, con Eukene Larrarte dotando de solidez al dúo y con Tania Calvo dominado los sprints. Las vascas sumarían así un total de 44 puntos, por los 35 de la pareja balear formada por Yurani Blanco y Marga López, plata. El bronce se quedaría en casa para la Comunidad Valenciana, que sumaría 18 puntos con Sandra Alonso y Melisa Gómiz. “Con respecto al año pasado hemos mejorado mucho en muchos aspectos y Tania se ha salido. Somos un buen equipo y se ha visto reflejado”, aseguraba Eukena Larrarte.

las finales de keirin ofrecieron la última y excitante emoción de estos nacionales, con victorias para dos de los grandes dominadores de la disciplina en nuestro país de acuerdo a sus palmareses en Campeonatos de España, Helena Casas y Pepe Moreno.

Helena Casas volvería a mostrar su mejoría dominical sumando su segundo oro en estos nacionales, coronándose como campeona de España de Keirin ante Tania Calvo, segunda, y una sorprendente Eukene Larrarte, tercera y campeona Sub23.

En la jornada del sábado Tania Calvo lograba el oro en velocidad individual. En los 500 metros contrarreloj, Tania Calvo cosechaba su segundo oro del día al marcar un tiempo de 35″090, tres décimas mejor que el de Helena Casas, que al igual que en la velocida individual se ha hecho con la plata. El bronce, y también el título sub23, ha sido para Sandra Alonso, que ya acumula tres preseas en este Campeonato de España. “Estoy contenta de poder revalidar el título de Velocidad Individual y el de los 500 metros a pesar de que en la última semana he pasado por un resfriado que me ha hecho llegar con algunas dudas, pero igualmente los resultados y mis tiempos demuestra que he entrenado bien en este periodo previo y que estoy en forma”, comentaba la vitoriana tras subirse al cajón a recoger sus dos maillos de campeona de España.

En scratch, Irene Usabiaga ha cimentado su segundo título en este nacional de pista en un ataque que le ha permitido ganar un giro mientras su hermana Ana se hacía con la plata venciendo el sprint del pelotón. El bronce ha sido para una destacada Marga López, que también se ha hecho con el triunfo en sub23 y que ha completado un buen arranque de campeonato siendo también ayer 4ª en la Puntuación.

Fuente: Federación española de ciclismo

By | 2019-09-22T19:07:34+00:00 22/09/2019 |Principal Euskadi|Comentarios desactivados en Irene Usabiaga y Tania Calvo, reinan en el campeonato de España en Valencia