La final del Campeonato de Mano Parejas femenino, el torneo femenino más importante de pelota a mano, se disputará en uno de los frontones señeros de la Pelota Vasca, el Astelena de Eibar, según se ha desvelado este lunes en Bilbao en la presentación del llamado Laboral Kutxa Emakume Master Cup 2018.

La organización del campeonato ha querido llevar este año “las fases más decisivas” del torneo, “las semifinales y la final”, a Gipuzkoa “para aglutinar, premiar y visibilizar el auge de la pelota a mano femenina” en territorio guipuzcoano.

Así, las semifinales serán en Oñati y la final en la ‘Catedral’ eibarresa. Previamente, las primeras eliminatorias se jugarán a finales de este mes de enero en Vitoria, previsiblemente en Mendizorrotza, y las siguientes en Bizkaia, concretamente en Larrabetzu, Markina y Santurtzi.

El campeonato contará con las categorías de Primera División, la más importante, y Promoción y en él participaran las vizcaínas Olatz Arrizabalaga (Gautegiz-Arteaga) y Leire Etxaniz (Etxebarria), quienes formaron la pareja ganadora del año pasado. Etxaniz también se proclamó en diciembre campeona del Cuatro y Medio individual.

Asimismo jugará otra promesa vizcaína, Gentzane Aldai (Orozko), quien en su caso se estrenará en la categoría de Promoción.

Las inscripciones, que estarán abiertas hasta el 19 de enero, serán por parejas para el torneo Promoción e individuales para el de Primera División, ya que será la organización la que conforme las parejas que disputen el torneo más importante. EFE