La Fundación Basque Team mantendrá en 2021 las mismas ayudas a los y las deportistas becados en 2020

La Fundación Basque Team mantendrá en 2021 las mismas ayudas a los y las deportistas becados en 2020

Ante la excepcional situación producida por la crisis sanitaria, se ha aplicado un elemental criterio de protección hacia los becados y las becadas

La Fundación Basque Team continúa manteniendo sus objetivos principales: los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021 y Beijing 2022

Bilbao, 11 de noviembre de 2020. El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, acompañado por la piragüista Maialen Chourraut y el surfista Aritz Aranburu, ha presentado este mediodía en el Archivo Histórico de Euskadi el proyecto que el Ejecutivo Vasco tiene para el 2021 respecto a las becas que anualmente concede Basque Team.

Basque Team es una fundación del sector público del País Vasco, que tiene como fin impulsar y fomentar el desarrollo del deporte vasco de alto nivel, para posibilitar una nutrida representación vasca en la alta competición deportiva internacional, así como la consecución de resultados de excelencia por parte de deportistas vascos y vascas en las mencionadas competiciones.

Desde la Fundación Basque Team se han venido concediendo desde hace más de una década una serie de ayudas y becas para el fomento de la preparación y participación de deportistas vascos y vascas en las competiciones deportivas internacionales más relevantes a nivel mundial y, en especial, aquellas que forman parte del programa olímpico y paralímpico. Esas becas se otorgan anualmente teniendo en cuenta los resultados de los y las deportistas solicitantes en la temporada anterior.

En el caso de las becas de 2021, el ejercicio deportivo desarrollado durante el año 2020 ha estado marcado por la crisis sanitaria de la covid-19, con opciones nulas o muy pocas opciones para la realización de competiciones deportivas internacionales e, incluso, la suspensión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los cuales se han trasladado a 2021. Ante dicha situación, y por un elemental criterio de protección hacia los y las deportistas, se considera necesario, además de evaluar los resultados logrados en las pocas competiciones internacionales celebradas en 2020, mantener las mismas ayudas para 2021 a las personas que fueron beneficiarias en el año o ejercicio anterior. Además, los y las deportistas que han disfrutado de las becas retroactivas en 2020 y que no han tenido competición para demostrar sus méritos, obtendrán en 2021 la beca completa, como medida excepcional.

Las becas Basque Team quedan incluidas dentro del Plan de Subvenciones del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, existiendo el

correspondiente crédito presupuestario para tales ayudas. Teniendo en cuenta las diferentes modalidades de becas (‘kirolariak’, ‘retroactivas’, ‘support’), los premios y las ayudas destinadas a técnicos y técnicas, se invertirán un total de 921.750 euros en las mismas.
“El Gobierno, y concretamente la consejería de Cultura y Política Lingüística sigue apostando por el deporte, por el deporte de alto nivel y por la Fundación Basque Team, a pesar de todas las dificultades que estamos soportando este año” ha declarado el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria.

La campeona olímpica Maialen Chourraut, una de las deportistas becadas por la Fundación desde sus inicios, se ha mostrado muy agradecida apuntando que “la decisión adoptada, nos permitirá trabajar y preparar las importantes citas que tenemos por delante con mayor tranquilidad en un escenario lleno de incertidumbre”. “Somos muy conscientes de que se nos está ayudando con dinero público en un momento muy delicado, y de que tenemos que esforzarnos al máximo para devolver a la sociedad todo lo invertido en nosotros y nosotras” ha añadido el surfista Aritz Aranburu.

El objetivo principal de esta temporada es la mencionada cita de Tokio, donde Basque Team realizará la cobertura mediática, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos. Además de dicha cobertura, el programa televisivo ‘BAT To Tokio’ se encuentra en proceso de producción. La serie documental recoge el trabajo de los y las deportistas que han peleado o pelean por conseguir la plaza para competir en Japón.

Por otra parte, el ciclo olímpico para los Juegos de Invierno, que se celebrarán en Beijing en 2022, está entrando en su fase decisiva. La Fundación elaborará la estrategia de comunicación de forma paralela para la cita invernal, con otro programa dedicado a los y las deportistas de invierno y también la cobertura de la competición en China.

Los Juegos de Tokio y Beijing son los más próximos en el calendario, aunque Basque Team está reforzando más que nunca el trabajo con las categorías inferiores de cara a París 2024 y Milán 2026. Se trabaja junto a las federaciones vascas en proyectos de excelencia en deportes estratégicos para Euskadi como son el surf, el piragüismo, el remo, los deportes de invierno y el deporte adaptado.

Para cumplir todos estos objetivos, Basque Team sigue contando con la ayuda de Quirón Salud y del Athletic Club y la S.D. Eibar como patrocinadores privados.

Fuente: Bat Basque Team

By | 2020-11-11T23:05:49+00:00 11/11/2020 |Principal Euskadi|Comentarios desactivados en La Fundación Basque Team mantendrá en 2021 las mismas ayudas a los y las deportistas becados en 2020