El domingo entero, desde las 11 de la mañana y hasta pasadas las 21 horas de la tarde, la mujer pelotari se adueñó del complejo Beti Jai de Vitoria- Gasteiz. Niñas y mujeres de todas las edades, muy jóvenes y ya veteranas, de niveles diferentes y objetivos también diversos. Todas compitieron con dedicación y calidad a lo largo de la jornada. Una jornada donde se hizo visible lo que no lo parece. El deporte femenino, la pelota femenina… la mujer deportista en suma.

Primera eliminatoria del campeonato Emakume Master Cup de mano femenina en la modalidad de parejas. El primer paso de todos que llevará a las mejores hasta la final del 25 de marzo en el Astelena de Eibar.

Se disputaron 50 partidos en total. Con buen horario, el cumplido, aunque se alargó por la competencia de las parejas élite que pelearon hasta el final hasta muy tarde.

42 partidos eran de promoción, niñas muy jóvenes, algunas, con clase y futuro, y 8 de élite, con presencia de las mejores. Las mejores de verdad. Algunas, grandes paletistas, campeonas del mundo que, en sus orígenes comenzaron a pegarle con la mano desnuda. Todas fueron primero manistas. Maddi Mendizabal, Maite Ruiz de Larramendi, Patri Espinar, Leire Etxaniz –veteranas algunas de ellas, y en plenitud de su carrera otras- y las dos pelotaris alavesas Garazi Martínez, de Dulantzi pero vecina de Nájera desde hace un tiempo y la jovencísima Leire Garay, de 14 años, a la que tocó pelearse con, nada menos, Mendizabal y Ruiz de Larramendi, dos instituciones en el mundo de la pelota femenina. Las dos están ya fuera de

competición pero por delante aún tienen tiempo para irse acercando al grupo de las mejores.

El Ogueta estuvo a la altura y los espectadores acompañaron a las orgullosas manistas hasta el final. Jaione Agirre, Concejala de Igualdad y Nora Igartua, Directora de Cultura, Educación y Deporte no se perdieron la cita. Animaron con ganas las de las participantes que dieron ejemplo de competencia e ilusión con su esfuerzo.

La Federación aprovechó para abrir las puertas a la pelota mano a todas las voluntarias. Vimos a nuestras palistas, Arzamendi, Martín, Isasmendi…todas probaron, algunas no tan conocidas y muchas niñas jóvenes que también compartieron unas horas con nosotros

Fuente: Federación alavesa de pelota